Espectáculos

Araneda y el escenario de fin de año en Chile: “Las elecciones nos dividen, la Teletón nos une"

Araneda y el escenario de fin de año en Chile: “Las elecciones nos dividen, la Teletón nos une"
Nicolás Figueroa
Compartir
Uno de los rostros más icónicos de la cruzada que va en ayuda de la rehabilitación de niños habla del hecho de que la campaña se realice por primera vez en un año de elecciones presidenciales.

Momentos importantes vive la Teletón en su historia. Recientemente fue inaugurada la ampliación del instituto Santiago y, además, se lanzó la nueva campaña de recolección de fondos, que en esta ocasión, y debido a la necesidad urgente de recursos, se realizará por primera vez en un año de elecciones presidenciales.

Rafael Araneda ha sido uno de los rostros de la TV chilena que ha acompañado a Don Francisco en esta obra que ya lleva 39 años de existencia y quien manifiesta, sobre los cambios del instituto Santiago, que “encuentro que ha quedado muy bonito, es una obra maravillosa, con un espíritu extraordinario, aquí está el corazón de la Teletón”, destacando que “cuerpo, mente y espíritu se concentran en los institutos, y además está renovado”.

Hace pocas semanas se lanzó la nueva Teletón y se reinauguró el instituto Santiago
Hace pocas semanas se lanzó la nueva Teletón y se reinauguró el instituto Santiago

El también animador del Festival de Viña del Mar declara que espera que “esta renovación y este nuevo aire sean súper positivos para la campaña, porque la campaña va a estar cruzada por algo que nunca había sucedido, que son las elecciones”, poniendo énfasis en que “las elecciones nos dividen, la Teletón nos une”.

Araneda comenta al respecto que “los pronósticos de quienes hacen encuestas dicen que va a haber segunda vuelta, entonces nosotros le vamos a dar un bálsamo al país, la posibilidad de unirnos”. Cabe recordar que la nueva Teletón se llevará a cabo el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre, mientras que la primera vuelta de las elecciones serán el domingo 19 de noviembre y de concretarse una segunda vuelta sería el domingo 17 de diciembre.

Rafael continúa su idea señalando que “digo nosotros no por la gente de la televisión, lo digo por los chilenos, cuando hablo de nosotros hablo de que todos somos activos socios y protagonistas de lo que es la Teletón. Incluso hay chilenos que estuvieron donando desde la primera Teletón, yo era muy chico, pero en ese momento hubo adultos que hoy día no están y que le dejaron el legado a sus hijos y a sus nietos, y ahí es donde hacemos patria, donde hacemos país”.

Pero, ¿cree él que el realizarse en un año de elecciones presidenciales pueda afectar a la Teletón? El conductor responde que “puede ser, yo trato de no pensar así, trato de pensar que es una oportunidad, trato de pensar que definitivamente la gente está aburrida de las divisiones y que quiere una preocupación por el país, no por el partido, no por el grupo político, no por una cuota de poder. En ese sentido, la Teletón le regala (al país) un objetivo que nos une”.

Rafael Araneda se pregunta “¿quién en este país podría estar en contra de la rehabilitación, de la inclusión? Entonces, este es un bien común, de eso que se habla tanto y se manosea, pero aquí hay uno de verdad  y concreto”, sintetizando que “es una buena oportunidad, en buena y sin negativismos, de demostrar como ciudadanos que somos, sujetos de derechos y deberes, que aquí está el bien común”.  

Señal T13 En Vivo