Espectáculos

Aretha Franklin: 5 maneras en que la diva del Soul hizo historia

Aretha Franklin: 5 maneras en que la diva del Soul hizo historia
T13
Compartir
Aunque muchos la consideran la mejor cantante de todos los tiempos, no fue solo su increíble voz la que hizo de Aretha un ícono.

Con la muerte de Aretha Franklin, el mundo ha perdido tal vez a la mejor cantante de nuestra era.

O si compartes la visión de la revista Rolling Stone, simplemente a la mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, no fue solo su voz la que hizo de Aretha Franklin un ícono.

Desde sus vínculos con el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos hasta la sorprendente historia de su éxito más conocido, “Respect”, Aretha Franklin no solo vendió Soul… estuvo allí mientras los Estados Unidos daban forma a su alma.

Estas son las cinco maneras en que la diva de Detroit hizo historia ...

1. Convirtió la queja de un marido en un himno feminista

Es difícil de imaginar, pero la canción más conocida de Franklin -la contagiosa llamada a las armas “Respect”- no se originó de ella. El cantante de soul Otis Redding originalmente la escribió y lo grabó como un mensaje de un hombre trabajador a su mujer, incluyendo con frases como:  "Oye, pequeña, eres más dulce que la miel / y estoy a punto de darte todo mi dinero / Pero todo lo que estoy pidiendo, oye / Es un poco de respeto cuando llegue a casa ".

Franklin grabó su propia versión en el Día de San Valentín de 1967. Sus giros incluyeron deletrear "R-E-S-P-E-C-T" (no presente en la versión original), y poner a sus hermanas Carolyn y Erma como formidables cantantes de apoyo.

En sus manos (y su voz), la canción pasó de ser una súplica patriarcal a un himno por los derechos de las mujeres. Llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos y al número 10 en el Reino Unido.

Le siguieron dos premios Grammy, y Otis Redding no estaba contento. "No le gustó", dijo el biógrafo Mark Ribowsky a la NPR (la radio pública de Estados Unidos) en 2015.

Aretha Franklin
Aretha Franklin

Pero en el Monterey Pop Festival de 1967, Redding se rió y declaró: "¡Esta próxima canción es una canción que una mujer me quitó!"

Aretha explicó a la NPR en 1999 por qué re-versionó la canción: "Bueno, escuché la versión del señor Redding. Simplemente me encantó. Y decidí que quería grabarla”.

"Mi hermana Carolyn y yo nos juntamos. Estaba viviendo en un pequeño apartamento en el West Side de Detroit. Y, con el piano junto a la ventana, viendo pasar los autos, se nos ocurrió esa línea infame, ‘Sock it to me’. Era un dicho cliché por esos días... Algunas de las chicas se lo decían a sus compañeros. Nada sexual, y no es sexual. Fue ... solo una línea cliché ".

2. Ella siguió el movimiento de los derechos civiles

El padre de Aretha Franklin, el reverendo C.L. Franklin, fue un ministro Bautista que organizó la Caminata a la Libertad de Detroit en junio de 1963, una marcha masiva por la igualdad racial. En ese momento, era la manifestación de derechos civiles más grande en la historia de los Estados Unidos. Martin Luther King pronunció una primera versión de su discurso "I Have a Dream" allí, dos meses antes de la gran Marcha en Washington que lo consolidaría en la historia.

Franklin, entonces de poco más de 20 años, dijo que estaba "impresionada con el Dr. King y escuchó atentamente cada palabra que dijo".

Aretha Franklin en el monumento a Martin Luther King en Washington DC
Aretha Franklin en el monumento a Martin Luther King en Washington DC

En 1967, “Respect” fue retomada como un grito de batalla por el movimiento de derechos civiles, y en febrero de ese año, King le otorgó a Aretha un premio de liderazgo. En 1968, se convirtió en la segunda mujer afroamericana que apareció en la portada de la revista Time.

Cuando King fue asesinado a tiros, Franklin cantó su canción favorita del gospel, “Take My Hand, Precious Lord”, en un servicio fúnebre.

Cuando en una entrevista le preguntaron por King, Franklin dijo: "Él y mi papá eran grandes amigos, y mi padre de vez en cuando, siendo una persona mayor, aconsejaba al Dr. King algunas veces. Siempre tuve una gran admiración por él y su sentido de la decencia y la justicia que él quería.

"Era un buen hombre. Solo un buen hombre, buena persona, y no puedes dejar de admirar eso".

3. Actuó en tres cambios de mando presidenciales

Aretha Franklin en la inauguración presidencial de Barack Obama.
Aretha Franklin en la inauguración presidencial de Barack Obama.

Aretha actuó en tres inauguraciones de presidentes de Estados Unidos, comenzando con una mezcla de éxitos de Duke Ellington para el demócrata Jimmy Carter en 1977.

El próximo demócrata que asumió el cargo, Bill Clinton en 1993, fue agraciado por sus estilismos en un festival de pre-inauguración de dos días antes de ser juramentado.

Barack Obama fue el tercero en 2009, y el sombrero que usó para la toma de posesión fue casi tan monumental como su actuación.

Franklin eligió cantar My Country, 'Tis of Thee', una canción patriótica estadounidense. Siempre  perfeccionista, lamentó que el frío afectara su voz.

En 2015 Obama se secó lágrimas en el Kennedy Center Honors, donde Franklin cantó (You Make Me Feel Like) en una interpretación que casi hizo al auditorio venirse abajo.

4. Fue la primera mujer en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Aretha Franklin
Aretha Franklin

Lady Soul acumuló 20 álbumes Top 10, una docena de singles que vendieron millones y 18 premios Grammy durante una carrera discográfica de cinco décadas. Así que quizás no sea una sorpresa que ella también sea la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll, en 1987.

El mismo año que marcó su segundo éxito número uno, un dúo con George Michael llamado I Knew You Were Waiting (For Me).

Como el Salón de la Fama a menudo ha sido criticado por no honrar a las artistas femeninas (casi el 90% de sus integrantes son hombres), el hecho de que ella fuera la primera subraya el hecho de que Aretha fue una figura imposible de ignorar.

5. Su voz fue declarada un "recurso natural" en Michigan

La voz de Aretha Franklin fue declarada oficialmente como "recurso natural" en 1985 por el departamento de recursos naturales del estado de Michigan.

Pero no es la única forma que el estado ha encontrado para inmortalizar su talento.

En su ciudad natal de Detroit, el ayuntamiento también le puso el nombre de Aretha Franklin Way a una calle en 2017. La diva, que entonces tenía 75 años, agradeció a la ciudad por "este honor resplandeciente" y prometió: "Cada vez que conduzca o camine por allí voy a bailar!".

Señal T13 En Vivo