Espectáculos

Armando Araiza adelanta cómo será el regreso de "Johnny cien pesos" a los cines

Armando Araiza adelanta cómo será el regreso de "Johnny cien pesos" a los cines
Nicolás Figueroa
Compartir
Una de las películas chilenas más recordadas y exitosas de los años noventa tendrá su secuela, la cual llegará a los cines en 2017. Su figura central comparte con T13.cl detalles de este gran proyecto.

En 1993, el actor mexicano Armando Araiza protagonizó la exitosa cinta chilena “Johnny cien pesos”, del director Gustavo Graef-Marino. Y ahora esta dupla vuelve por más. Es que hace algunas semanas se terminó el rodaje de “Johnny cien pesos. 20 años y un día después”, la cual debutará en los cines en 2017.

Cabe recordar que la primera parte del filme estuvo inspirada en un hecho real, el asalto y toma de rehenes en un videoclub del centro de Santiago, todo lo cual fue liderado por un escolar y transmitido vía televisión.

Según cuenta Armando Araiza a T13.cl, “en esta segunda parte se verá a un ´Johnny´ totalmente distinto, durante estos 20 años en la cárcel no se dedicó a delinquir ni a perder el tiempo, sino que se dedicó a la lectura. Es un personaje culto y dedicado al ejercicio y a tener una mentalidad positiva. Pero cuando queda en libertad y sale de la prisión 20 años después, se encuentra con un país distinto, una sociedad diferente, una nueva tecnología y sorpresas que no lo han estado esperando 20 años y que obligan a que ´Johnny´ sea el mismo y de esta manera que vuelva a respirar”.

Luciana Echeverría es parte del elenco de la cinta
Luciana Echeverría es parte del elenco de la cinta

El intérprete azteca agrega que “no tiene importancia si la gente vio la primera parte para entender la segunda, no tienen nada que ver la una con la otra y no aparece ninguno de los actores de la primera parte”, destacando que “tenemos los factores importantes para tener un buen resultado”.

Es así como enumera “una magnífica dirección de Gustavo Graef-Marino, un director con amplia experiencia y trayectoria que no dudó un segundo en la filmación de esta segunda parte y en la manera de cómo quiere contar esta historia; un guión de Patricio Lynch, una historia inteligente, ágil, dinámica, con acción, suspenso, amor, desamor e incluso con tintes de humor negro circunstancial y, además, llena de efectos especiales; un elenco de una calidad de actores y actrices chilenos enorme, grandes artistas y compañeros con una gran personalidad cada uno de ellos; hermosas locaciones en distintas partes de Santiago y bellos lugares en Concepción y sus alrededores; y una fotografía extraordinaria por Vitoco Uribe y su equipo”. 

Dentro del reparto de esta segunda parte de esta cinta chilena estarán Luciana Echeverría, Lucas Bolvarán, Valentina Vargas, Francisca Gavilán y Juan Pablo Bastidas, entre otros.

Consultado por cómo se gestó la secuela de “Johnny cien pesos”, Araiza relata que influyó su larga amistad con el director y que “en una de esas llamadas para saludarnos (hace tres años) apareció el tema de hacer la segunda parte”, añadiendo que “cuando me lo propuso, inmediatamente acepté iniciar una nueva aventura”.

"Johnny cien pesos 2" debutará en 2017
"Johnny cien pesos 2" debutará en 2017

Y hoy, de cara a su próximo estreno, el filme espera llegar a importantes festivales mundiales, tal como sucedió con la primera parte. De esta forma es como uno de sus principales objetivos, de acuerdo a lo que comenta Armando, es “enviarla al festival de Berlín, viendo la posibilidad de entrar a concursar”. 

Eso sí, el protagonista de “Johnny cien pesos. 20 años y un día después” destaca que “no únicamente irá a festivales, sino que también queremos que sea un film comercial, masivamente hablando, y que pueda estar en la mayor cantidad de salas cinematográficas posibles en todo el mundo. Como dicen los americanos, Quality comercial film, una película que cuenta con los factores para estar en cualquier nivel”. 

Junto al director Gustavo Graef Marino y la actriz Luciana Echeverría
Junto al director Gustavo Graef Marino y la actriz Luciana Echeverría

En relación a cómo fue volver a ponerse en la piel de este clásico personaje, el actor mexicano manifiesta que “fue una preparación de alrededor de dos años, en reconstruir y volver a darle vida a ´Johnny´ de diferentes maneras. Una fue la constante comunicación con Gustavo, y dedicar a prepararme físicamente para lograr hacer las escenas que se verán en el film, al igual que ir creando la imagen y un look que finalmente se usó para el personaje”.

En ese sentido, Araiza confiesa que “me sirvió mucho en el perfil y la construcción de personaje que así como ´Johnny´ estuvo 20 años encerrado, eso pasó conmigo en mi país, México. Estuve alejado los mismos años sin volver a Chile desde la filmación de la primera película, en 1993. Y con ´Johnny´ ahora yo regreso en 2016 a encontrarme con un Chile distinto y a reencontrarme con viejos y nuevos amigos, con una historia fresca y natural”. 

El actor de telenovelas aztecas como “Quinceañera”, “Contra viento y marea” y “Mi pecado”, entre muchas otras, da a conocer que “estuve dos meses en Chile y fue maravilloso volver a pisar tierras chilenas y volver a respirar cine chileno, con una hospitalidad inmensa y cariño de todos ustedes. Es un sentimiento de adopción del pueblo chileno de hace 20 años, y me encontré con un ´Johnny´ aceptado y querido por todos, con un apoyo amistoso, pero también con una exigencia de calidad y expectativa acerca de esta película”, poniendo énfasis en que “estoy seguro que logramos el nivel que Chile merece en esta película, se cuenta con un material de calidad y ahora está en construcción para estar armada y lista para la premiere en 2017”. 

En torno a las expectativas que tiene con esta película, Armando Araiza detalla que “esperamos lograr que sea una película que trascienda, al igual o mejor que la primera; poner el nombre del excelente cine de Chile en alto en cualquier parte del mundo; tener una gran distribución en muchas partes; y, lo más importante, es que la gente que la vea, se entretenga y la disfrute. En mi opinión, esa sería la prioridad de esta película: llevar a las personas un entretenimiento de calidad”. 

La película ya está grabada y espera ser estrenada el año venidero
La película ya está grabada y espera ser estrenada el año venidero

¿Y le gustaría que se dieran más proyectos para él en nuestro país? El intérprete de “Johnny cien pesos” declara que “Chile es un lugar especial en mi carrera y en mi vida, a Chile yo lo considero mi casa, un país con bella gente, amigos y lleno de talento, en donde por supuesto que me gustaría seguir realizándome profesionalmente como actor, director y algunas cosas más".

Es así como sintetiza que “estaría contento de continuar haciendo cine, y también hacer televisión y teatro, lo que es el entretenimiento en todas sus formas. Lo bueno es que el entretenimiento, la diversión, el actor y el espectáculo no tienen nacionalidad y son universales”. 

Armando Araiza vuelve con su clásico rol en el cine chileno
Armando Araiza vuelve con su clásico rol en el cine chileno

Señal T13 En Vivo