Espectáculos

Bacilos: "Muchos grupos latinos siempre quisieron ser ingleses, nosotros quisimos ser caribeños"

Bacilos: "Muchos grupos latinos siempre quisieron ser ingleses, nosotros quisimos ser caribeños"
Bastián Garcia
Compartir
Los hombres de "Caraluna" se reúnen luego de 10 años y su primer show de regreso será el 21 de julio en el Centro de Eventos Monticello. En conversación con T13.cl, el compositor Jorge Villamizar habla sobre el estado de la música de esta parte del mundo y sus recuerdos del Festival de Viña del Mar, escenario donde concluyó su primer etapa.

Bacilos cumplía una década alejada de los escenarios cuando el brasileño André Lopes, integrante del grupo, viajó a Miami a reunirse con sus compañeros José Javier "JJ" Freire y Jorge Villamizar a la casa de este último. Con una parrillada y sus hijos dando vueltas por el lugar, la junta se convirtió en una celebración familiar. Terminaron recordando sus canciones y preguntándose por qué no golpeaban las puertas de la industria a ver qué estaba pasando. "Surgieron muchas oportunidades e intereses, y nos dimos cuenta que nuestra música se ha mantenido vigente en la consciencia del público, como si nosotros no hubiésemos terminado de desaparecer a nivel musical", dice el líder de la agrupación a T13.cl.

Esa fue la génesis de la vuelta del conjunto a los escenarios, 10 años después de haberse despedido con Antorcha de Plata y Antorcha de Oro en el Festival de Viña del Mar de 2007. Un show que sentenció el inicio de los proyectos personales del trío, pero del que guardan un recuerdo especial. "Fue una noche inolvidable, de la que no alcancé a entender su importancia. Se cerró una etapa importantísima de una carrera espectacular. Chile siempre nos trató muy bien", cuenta el cantautor.

La relación de Bacilos con nuestro país es tan estrecha que la banda fundada en Miami dará su primer concierto de regreso en tierra local, el 21 de julio en el Centro de Eventos Monticello.

"Es súper especial que nuestro primer show después de 10 años se haga en Chile. Al principio, la gente en Colombia pensaba que éramos una banda chilena porque el país donde empezamos a sonar en la radio fue Chile. Es súper lindo que este primer show sea allá y vamos a ser todos parte de un momento muy especial de nuestra carrera. Vamos a compartir esa magia especial y honesta", expresa Villamizar.

Bacilos siempre buscó su inspiración artística en los ritmos centroamericanos, incluso los llamaban tropi-pop, en una tendencia que con el correr de los años se ha acrecentado. Artistas como Carlos Vives y "La bicicleta" o Luis Fonsi y "Despacito" han revitalizado su catálogo a través de ritmos como el reggaetón y la música urbana, y el líder del trío destaca el carácter precursor de su música.

"Creo que el tiempo nos dio la razón. El pop se terminó volviendo caribeño, la bachata y el reggaetón al final del día son la conquista caribeña del pop latino desde México hasta la Patagonia. Nosotros nunca tratamos de ser la copia de Oasis, que eran los que estaban de moda, o de Coldplay. No, muchos grupos latinos siempre quisieron ser ingleses, nosotros siempre quisimos ser caribeños", asegura la voz de "Caraluna". "Filosóficamente lo que está haciendo J Balvin o lo que está haciendo Nicki Jam es muy parecido a lo que filosóficamente estaba haciendo Bacilos en su momento, que es hacer música con elementos del Caribe", remata.

De hecho, este regreso no es solo en directo. La agrupación estrenará nuevas canciones durante las próximas semanas. "Habrá música nueva, pronto escucharás sencillos de Bacilos en la radio. Volvemos de una manera total", cierra el cantante.

Señal T13 En Vivo