Espectáculos

Baterista de Los Pericos habla de los 30 años de "El ritual de la banana" y la difusión del reggae

Baterista de Los Pericos habla de los 30 años de "El ritual de la banana" y la difusión del reggae
T13
Compartir
La banda argentina se presenta este sábado 1 de julio en el Centro de Eventos Monticello.

"En Argentina los grandes grupos eran pop o rock y el under era muy dark. Pero nosotros aparecimos con nuestro CD bailable que irrumpió en ese momento, y era muy divertido. Fue una época muy linda". Los recuerdos corresponden a Ariel "Topo" Raiman, baterista de Los Pericos, y el periodo, ese que partió en 1987 con "El ritual de la banana", el primer álbum de estudio de la banda transandina, que en la celebración por sus 30 años los trae de regreso a Chile.

Los hombres de "Pupilas lejanas" se presentan este sábado 1 de julio en el Centro de Eventos Monticello, para repasar el disco que se convirtió en el más vendido del país en esa temporada.

"A esta altura se lo ve como algo rarísimo —el récord de ventas—, pero en ese tiempo era algo emocionante. Era nuestro primer trabajo, éramos muy chicos, era lo primero que hacíamos y prendías la radio y se escuchaba, ibas a una disco y sonaba, por todos lados, todo el tiempo", añade el músico.

Más allá de las marcas concretas, a Los Pericos también se les reconoció como una de las agrupaciones que ayudó a difundir el reggae por la región, un género aún lejano.

"En ese momento era algo raro, no era común escucharlo. Fuimos parte de un grupo de gente al que le gustó eso y se empezó a difundir, pero no fuimos los únicos. Fue un grupo de varias bandas que fuimos difundiendo el reggae como nos iba llegando, sobre todo en Latinoamérica", comenta Raiman.

Para su próximo show en Chile, además, Los Pericos presentarán material nuevo, correspondiente a su último álbum "Soundamerica", publicado en octubre de 2016. Un trabajo que los volvió a reunir a todos en el estudio para improvisar y definir el sonido que buscaban. "Nos pusimos a zapar hasta encontrar las ideas que nos gustaban y así lo hicimos. Grabamos como 50 o 60 prototipos de canciones. Estábamos con muchas ganas de hacer un disco de esa forma", cierra el baterista.

Señal T13 En Vivo