Espectáculos

Benjamín Vicuña y su debut como Eva Perón en Argentina: "Es muy fuerte esta puesta en escena"

Benjamín Vicuña y su debut como Eva Perón en Argentina: "Es muy fuerte esta puesta en escena"
Nicolás Figueroa
Compartir
El reconocido actor nacional habla de uno de los roles más importantes y polémicos que ha asumido en su carrera, el mismo que este sábado presenta por primera vez en Buenos Aires.

Benjamín Vicuña no deja de sorprender con su trabajo actoral y este 2017 asumió en Argentina un personaje que, sin duda, llamará la atención: el de Eva Perón. Todo ello en una nueva versión de la obra llamada justamente "Eva Perón", del fallecido dramaturgo trasandino Raúl Damonte Botana, conocido como Copi.

El estreno para invitados será este sábado en el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires y al público desde el próximo jueves. Estará en cartelera hasta septiembre y posteriormente hará una gira por Europa, presentándose en ciudades como París, Madrid, Bruselas y Londres.

Para este montaje, Vicuña ha estado preparándose intensamente en los últimos meses, al punto de haberse cambiado su color de pelo y haber bajado seis kilos de peso.

"Eva Perón es un ícono latinoamericano y estoy trabajando desde ahí", parte señalando el actor a T13.cl, agregando que ha estado despojándose "de los estereotipos y viéndola en distintas capas".

Benjamín Vicuña en pleno montaje de Eva Perón
Benjamín Vicuña en pleno montaje de Eva Perón

El ex protagonista de "Huaiquimán y Tolosa" confiesa que "estoy muy orgulloso y honrado que me hayan escogido para este rol que yo había visto hace años", a lo que añade que "considero a Copi un maestro por sus textos y profundidad".

De este trabajo y todo lo que implica, Vicuña se explayó con nuestro portal.

¿Cómo ha sido interpretar a un personaje tan mítico para los argentinos como Eva Perón?

-Se aborda con mucho respeto y con distancia también. Es una versión del autor, de Copi, en donde se crea un personaje ficticio con referencias al real, lo que te da la libertad de interpretar y tocar otros temas.

Benjamín Vicuña bajó 6 kilos para este personaje
Benjamín Vicuña bajó 6 kilos para este personaje

¿Qué tal ponerse en la piel de un personaje femenino? Se ha explicado que el autor pidió que fuera un hombre y que algo importante era tener a alguien con la 'máscara de Evita' y lograr una representación neutra...

-Efectivamente se cuenta desde un lugar en donde lo importante no es el género, es el discurso, lo que se cuenta con las emociones y lo que vive el personaje. En ese sentido, es rupturista, transgresor y es muy fuerte esta puesta en escena.

¿Cómo ha sido cambiar de look y lucir tu pelo platinado?

-Lo hice por compromiso con la obra y el proyecto, es parte de lo que uno tiene que hacer como actor y por supuesto que ayuda mucho en la transformación. 

Benjamín Vicuña y su cambio look para su rol de Eva Perón
Benjamín Vicuña y su cambio look para su rol de Eva Perón

Este sábado debutas con la obra en Buenos Aires y luego habrá una gira por Europa, ¿cómo tomas la dimensión de este montaje y qué expectativas tienes tú con él?

-Mi expectativa es que se pueda ver reflejado todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, los meses de ensayo y que el público pueda disfrutar de este montaje increíble, potente y bello... que puede incomodarlo, pero también hacerlo reflexionar.

Llevas varios años trabajando en Argentina y ahora lograste este importante rol. En base a las publicaciones de prensa y antes del estreno, ¿cómo has sentido el recibimiento de los argentinos de la noticia de que interpretes a Perón y cómo esperas que sea el recibimiento una vez que debute la obra?

-Estoy muy ansioso porque la obra termine de completarla el público. Es un gran desafío y también un tributo darle este espacio y este lugar a Copi, un autor gigantesco en la escena nacional argentina a 30 años de su muerte, y que el público pueda entender y dimensionar su gran talento. El espíritu provocador siempre lo tuvo, tanto Copi como esta puesta en escena y, en ese sentido, genera ruido e incomodidad, pero es parte de la esencia del autor. Obviamente que la obra trasciende al prejuicio y es bella y conmovedora.

Benjamín Vicuña debuta este sábado oficialmente como Eva Perón
Benjamín Vicuña debuta este sábado oficialmente como Eva Perón

Señal T13 En Vivo