Espectáculos

Biógrafo de Cerati a un año de su muerte: "Tal vez la historia podría haber sido distinta"

Biógrafo de Cerati a un año de su muerte: "Tal vez la historia podría haber sido distinta"
Nicolás Figueroa
Compartir
Juan Morris habla del libro que está lanzando sobre el ex líder de Soda Stereo, quien falleció el 4 de septiembre de 2014 luego de cuatro años en estado de coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en Venezuela.

Este 4 de septiembre se cumple un año desde que muriera el cantante Gustavo Cerati. El ex líder de Soda Stereo falleció en Buenos Aires tras más de cuatro años en coma luego de padecer un accidente cerebrovascular en Caracas en el mes de mayo del año 2010. Y en medio de esta emotiva fecha, el periodista argentino Juan Morris está lanzando la biografía del hombre que marcó a toda una generación con su música.

Morris partió insertándose en la vida de Cerati en el año 2010, específicamente realizando un reportaje para la revista Rolling Stone, y hoy ya se prepara para que en Argentina aparezca la segunda edición de su libro debido a su éxito de ventas. "Me pareció un gran desafío hacer este libro", señala Juan a T13.cl, agregando que el trabajo no le resultó difícil y que le gustó lo que el público podrá leer en "Cerati, la biografía".

Juan Morris es el autor de "Cerati, la biografía"
Juan Morris es el autor de "Cerati, la biografía"

"Entrevisté a sus amigos y círculo íntimo (incluyendo su madre Lilian Clark), los cuales fueron muy generosos conmigo, me apoyaron harto", destaca el periodista, añadiendo que "fueron muchas entrevistas y también con algunas de sus novias, las que hasta terminaron llorando mientras hablábamos".

En el libro, que ya llegó a Chile, el lector se podrá encontrar con toda la historia de vida de Gustavo Cerati, "con todos sus defectos y virtudes"... y teniendo especial importancia nuestro país. Aquí el músico logró gran popularidad a fines de los años ochenta, y a principios de los noventa se vino a vivir para acá tras casarse con la chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos: Benito y Lisa.

"Aquí en Chile él se convirtió en una estrella de rock y se casó con una chilena de 21 años, por la que hasta se vino a vivir acá", señala Morris, a lo que agrega que "él tuvo una historia de amor y música con Chile".

Gustavo Cerati murió hace exactamente un año
Gustavo Cerati murió hace exactamente un año

En relación a uno de los temas que ha dado de qué hablar de su libro, que es el relato en donde cuenta que pasaron varias horas hasta que Cerati recibiera buena atención médica tras sentirse mal en Caracas, y consultado por si cree que hubo negligencia médica, el periodista argentino responde que "yo no me atrevería a opinar ahí, ese fue un tema médico y neurológico y los neurólogos con los que yo hablé fueron cautos con respecto a si hubo una mala práctica".

Juan Morris manifiesta que "tal vez la historia podría haber sido distinta, pasó un día, entonces uno y varios amigos de él se preguntan ´¿cuánto podría haber cambiado la historia en un día?´ Es una respuesta que no tenemos ni tendremos nunca".

Otro de los aspectos de la biografía que ha llamado la atención es que el hijo de Cerati, Benito, la ha criticado, en torno a lo que el biógrafo declara que "él habló cuando el libro aún no salía, quizás no la había leído, pero yo entiendo que le incomode, debe ser invasivo que alguien extraño llegue y hable de tu padre, a mí también me pasaría".

Pero, ¿no intentó entrevistarlo? "Me hubiera gustado, pero el padre estaba en coma y difícilmente se hubiera podido", responde Morris, quien sintetiza, hoy, a un año de la muerte del artista, que Gustavo "fue la primera gran estrella de rock de Latinoamérica y formó la primera gran banda de rock en español. Ese fue el gran legado que dejó".

Soda Stereo marcó en los años ochenta y noventa
Soda Stereo marcó en los años ochenta y noventa

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota