Espectáculos

Bomba Estéreo: "Es excelente que Colombia dé que hablar por la música y no por sus conflictos"

Bomba Estéreo: "Es excelente que Colombia dé que hablar por la música y no por sus conflictos"
Bastián Garcia
Compartir
El líder del conjunto bogotano, Simón Mejía, habla con T13 del regreso de la banda a Chile, el 28 de noviembre en el Teatro Caupolicán. ¿Colaborarían con sus compatriotas J Balvin o Maluma? Es una de las dudas que zanja en esta conversación.

Si este año Will Smith interpretó la canción oficial del Mundial de Rusia o colaboró con créditos latinos como Marc Anthony o Bad Bunny fue gracias, en parte, a Bomba Estéreo. El protagonista de "El príncipe del rap" escuchó la canción "Fiesta" —del disco "Amanecer" (2015)— y se decidió a volver a la música con un remix del tema, lo que puso el nombre del conjunto colombiano en el resto del mundo, un par de temporadas antes que "Despacito" y el furor del orbe por el reggaetón.

Revisa este video también:

"Nadie creía que fuera cierto, fue increíble que alguien así nos buscara. Pero sucedió y lo sacamos adelante de una manera muy especial. La banda llegó a oídos que no había llegado antes. Estamos muy agradecidos", dice Simón Mejía, que con la cantante Li Saumet forman la primera línea del proyecto nacido en Bogotá.

Tras ese suceso, Bomba Estéreo ha hecho de Chile uno de sus destinos habituales. De hecho, se presentaron en el Lollapalooza local de 2017 y regresaron en diciembre como el acto soporte de Arcade Fire. Este verano, además, realizaron un tour por regiones que los llevó a otros escenarios como Pucón y Viña del Mar.

"Chile se ha vuelto una parada obligada para nosotros pues ha crecido de manera impresionante la recepción. Los shows cada vez son más llenos de energía y estamos muy felices de que esto suceda acá mismo en nuestro continente", repasa Mejía en conversación con T13.cl, justo antes de su vuelta a nuestro país, este miércoles 28 de noviembre en el Teatro Caupolicán, que ya cuenta con sus entradas completamente agotadas.

Bomba Estéreo
Bomba Estéreo

—En una entrevista reciente, Li Saumet comentó que siguen siendo un grupo de "música alternativa", pero ahora conviven con la fama mundial, ¿cómo enfrentan esa fama?

No creo que seamos una banda de fama mundial. Afortunadamente somos gente que podemos salir a tomar café sin tener cámaras o gente encima. Simplemente hemos hecho una carrera de tocar por todo el mundo y construir una base de seguidores muy especial que nos sigue apoyando. Solo tenemos gratitud hacia eso y no esperamos mucho más.

—En 2017 lanzaron "Ayo", su disco más reciente, y entre sus canciones está "Internacionales", que inevitablemente recuerda los problemas político-sociales que está viviendo el mundo con respecto a la inmigración, refugiados o la privación de derechos de las minorías, ¿sienten que esa canción funciona como una respuesta a esos problemas?

Funciona para recordarnos que a pesar del mundo tan segregado en que vivimos, y en donde la política y la economía tratan de dividirnos, todos somos iguales. 

—Independiente de las temáticas, el proyecto de Bomba Estéreo continúa arraigado en el amor y la fiesta, ¿de qué forma les ha servido esa actitud para la vida?

Queremos que a través del baile la gente se conecte con cosas profundas que puedes escuchar en letras como "Soy yo" , "Siembra" o "Algo está cambiando en mí". El baile es una puerta para entrar a conexiones más allá de la fiesta misma, y de eso de trata Bomba Estéreo.

Bomba Estéreo: "Es excelente que Colombia dé que hablar por la música y no por sus conflictos"
Bomba Estéreo: "Es excelente que Colombia dé que hablar por la música y no por sus conflictos"

—¿Qué les parece el éxito que está viviendo la escena urbana colombiana, con artistas como J Balvin o Maluma siendo tendencia en todo el mundo?

Es excelente que Colombia dé que hablar por la música y no por los conflictos que nos han caracterizado.

—Con respecto a lo anterior, ¿les gustaría colaborar con alguno de ellos? ¿O con otros músicos latinos ligados al reggaetón como Ozuna o Bad Bunny?

Bueno, vamos a ver qué nos depara el futuro. Siempre y cuando sean propuestas artísticas interesantes estaremos abiertos de oídos, no somos del palo de hacer feats solo por ganar más fans. Los hacemos en la medida en que haya conexión artística.

[LEE TAMBIÉN] El poderoso discurso de J Balvin al recibir un Grammy Latino: "El reggaetón ha salvado vidas"

—¿Les gustaría ser parte del Festival de Viña del Mar?

Claro, sería una linda experiencia. Todos los shows en vivo y encontrarse con audiencias nuevas son súper especiales siempre.