Espectáculos

C. Tangana: "Como Warhol mi obra no son solo los temas sino el acceso que he tenido al gran público"

C. Tangana: "Como Warhol mi obra no son solo los temas sino el acceso que he tenido al gran público"
Bastián Garcia
Compartir
El rapero español de 28 años, sensación de la música urbana dentro del panorama latino, volverá a Chile como parte del festival Lollapalooza. Allí compartirá cartel con Paloma Mami, de la que espera sellar una unión musical: "He querido colaborar con ella desde el primer día".

C. por la crema catalana, Tangana porque le gusta el lío. C. Tangana. Así define su nombre artístico Antón Álvarez Alfaro, el rapero español que se alza como una de las sensaciones de la música urbana dentro del panorama latino. Eso sí, en la intimidad de una llamada telefónica, el músico de 28 años (ex MC del grupo Agorazein) dista mucho de cómo lo han perfilado algunos medios de su país, los que han destacado su lado salvaje o cierto divismo en sus shows en vivo.

En conversación con T13.cl, el hombre de "Booty (ft. Becky G)" se oye tranquilo y centrado, ponderando cada pregunta de acuerdo a la extensión de su respuesta.

Revisa este video también:

Sobre su regreso a Chile como parte de Lollapalooza —cantará el domingo 31 de marzo en el Lotus Stage— dice estar contento y que en nuestro país se ha sentido como en casa; y que la explosión musical de la superestrella Rosalía, su ex novia y colaboradora con la que se reencontrará en el festival, asegura que está "súper bien, un orgullo"; mientras que al referirse a su propia obra, tan ecléctica como arriesgada, se alarga un poco más.

—Repasando tu discografía reciente, has abrazado estilos que van desde el pop latino hasta el bolero, ¿de dónde nace esa búsqueda?

Es que me gustan todos los estilos de música, y me gustaría ser como un artista multidisciplinario en algún sentido. Estoy empezando con la música, pero me gustaría ir en todas las direcciones. Soy una persona muy inquieta, siempre agradecido de los cambios y las cosas nuevas. Cada vez que creo que puedo enfrentarme a un estilo nuevo trato de volcarme en él. Aunque yo venga del rap y sea como lo que mejor sé hacer, ya ves que desde un funk carioca o un bolero o un reggaetón o un tema de rap más clasico es todo lo que me he visto capaz de hacer.

—A propósito de lo anterior, ¿qué inquietudes musicales resuelve tu último mixtape "Avida Dollars" (2018)?

Digamos que todos los sonidos que yo considero que es donde está ahora mismo el rap, como todos los sonidos que me interesan. Hay una parte así muy fresh, muy nueva, hay algo de rap tradicional en los samples que metió Lost Twin, hay algo más pop, una especie de R&B muy centrado en un ritmo más hip-hop, hay temas más para pinchar en el club... Es como lo que yo entendía que era el rap en nuestro momento, con esas pinceladas de R&B que han sido siempre típicas.

Lollapalooza Chile 2019 | entrevista con C. Tangana
Lollapalooza Chile 2019 | entrevista con C. Tangana

—En la canción "Baile de la lluvia" tomas una referencia de Andy Warhol en la frase "El arte de los negocios es el paso que sigue al arte", ¿qué significa eso para ti?

Me parece que dicho en boca de Warhol tiene mucho sentido, ¿no?, como que la obra de Warhol o lo que yo creo que quiere decir es que, así como él, mi obra no son solo los temas sino que el acceso que he tenido al gran público y cómo me he movido, eso también forma parte. Para Warhol no era solo su obra sino todo lo que la rodeaba, cómo le daba a elementos del pop que todo el mundo puede conocer, que pueden ser los elementos de la música latina que yo puedo usar, cómo con todo eso construía cosas que iban más allá, y que conseguían engatusar al público artístico y a la gente de la calle que estaba interesada en ello. Va por ahí, un poco, que el arte de hacer negocios en el sentido estricto igual no es, pero sí la forma en la que he movido mi música, y cómo la comunico y cómo la hago más grande, también es parte de mi obra.

—¿Qué opinión te merece la importancia que ha tomado la música en español en el mundo gracias al género urbano?

Estoy muy contento con el momento que estamos viviendo, es una oportunidad muy grande, y muy agradecido también a quienes estaban antes y los que han luchado para que esto sea así y, nada, es una explosión normal debida a miles de factores, pero en general lo latino se ha convertido en tendencia en Estados Unidos y a partir de ahí ha pasado al resto del mundo, y nada, contento, lo debemos aprovechar entre todos.

Lollapalooza Chile 2019 lanza su line up diario y suma a Paloma Mami
Lollapalooza Chile 2019 lanza su line up diario y suma a Paloma Mami

—En redes sociales hemos visto tu gusto por la artista chilena Paloma Mami, que también estará en Lollapalooza, ¿podría ser el momento de concretar una unión musical?

Yo sigo a Paloma desde que salió, cuando "Not steady" tenía así como 50 mil views y me pareció que el potencial era clarísimo y que iba a ser uno de los grandes nombres de la música urbana en los próximos años. Y lo sigo pensando, creo que es como lo más fresco que hay ahora mismo en el panorama urbano. Y seguro, quiero colaborar con ella desde el primer día, así suerte si coincidimos en algún momento para hacer algo... No tenemos mucho tiempo ahí en Chile, creo, pero si no es en ese momento será en otro porque vamos, eso tiene que pasar.

—¿Cómo proyectas esta temporada?

Intentaré seguir esta línea de sorprender y traer cosas nuevas a este panorama urbano y nada, voy a seguir ahí. Este año viene muchísima música nueva, música distinta, y nada, quiero que la gente la disfrute conmigo.