Espectáculos

Canal 13 celebra su cumpleaños: entérate de 10 historias desconocidas de sus actores y teleseries

Canal 13 celebra su cumpleaños: entérate de 10 historias desconocidas de sus actores y teleseries
Nicolás Figueroa
Compartir
Este lunes 21 de agosto, la casa televisiva festeja 58 años de vida.

Guiones no concretados, cambios en las tramas y especiales historias de sus elencos han marcado a varias telenovelas de Canal 13. He aquí algunos hechos destacados al respecto.

Paulina Urrutia y su extraño rol antagónico en “Sabor a ti”

En el año 2000, y tras haber hecho el exitoso personaje de “Sarita Mellafe” en “Fuera de control”, Paulina Urrutia se convirtió en antagonista de la teleserie “Sabor a ti”. Eso sí, estuvo solo hasta la mitad de la producción dramática, ya que su papel, la ciega “Lucero del Campo”, murió... aunque luego tenía apariciones esporádicas como fantasma. La actriz cuenta que “esa fue la única vez que negocié con el canal, negociamos estar la mitad de los capítulos, entonces me sacan y me matan, pero fue una cosa espantosa (ríe), porque me hicieron aparecer de fantasma. Lo bien negociado es que yo hubiese muerto y listo”.

Paulina Urrutia terminó como fantasma en "Sabor a ti"
Paulina Urrutia terminó como fantasma en "Sabor a ti"

El difícil término de “Semidiós” para Roberto Vander

Roberto Vander protagonizó "Semidiós" en 1988
Roberto Vander protagonizó "Semidiós" en 1988
En 1988, Roberto Vander aterrizó con gran éxito en Chile para protagonizar la telenovela “Semidiós”. Sin embargo, el actor recuerda lo complejo que fue terminar las grabaciones producto de un asunto personal: “mi madre se enfermó de cáncer y yo pedí permiso para ir a verla, ya que estaba muy mal y se estaba muriendo, ella estaba en Suiza, pero para el canal era muy complicado porque estábamos terminando de grabar y yo era el protagonista y tenía muchas escenas que registrar todos los días. Por suerte pude escaparme unos días y llegué a Suiza, mi hermana viajó desde Holanda y ahí nos reunimos todos y pudimos despedirla. Ella murió y yo tuve que volver a grabar las escenas finales de ´Semidiós´”.

¿"Nahuel" en “Las Vega´s”?

Felipe Contreras pudo haber estado en "Las Vega´s"
Felipe Contreras pudo haber estado en "Las Vega´s"
Álvaro Gómez fue el actor que encarnó al vedetto “Robinson Martínez” en la exitosa teleserie “Las Vega´s”, emitida en 2013. No obstante, ese rol también pudo haber sido tomado por otro actor: Felipe Contreras. El intérprete venía de haber personificado a “Nahuel” en “La doña” (Chilevisión) y dentro del equipo se pensó que él podía calzar con el papel de “Robinson”.

Enfermedad de Carolina Arregui obligó a cambiar el guión de “Brujas”

Carolina Arregui tuvo problemas de salud antes de terminar "Brujas"
Carolina Arregui tuvo problemas de salud antes de terminar "Brujas"
Cuando quedaba poco tiempo para terminar las grabaciones de “Brujas”, en 2005, Carolina Arregui tuvo que ser operada de urgencia de apendicitis y, por lo mismo, estuvo fuera de sus labores algunas semanas. A raíz de esto, el equipo de guionistas se vio en la obligación de modificar alrededor de 15 capítulos, quitándole importancia al rol de Arregui, “Beatriz”, además de incluirle muchas escenas como “ella hablando desde el baño o desde el dormitorio", según recuerda un integrante del equipo de la exitosa producción dramática.

Luciano Cruz-Coke le ganó en un casting a Juan Pablo Sáez

Luciano Cruz-Coke debutó en teleseries en "El amor está de moda"
Luciano Cruz-Coke debutó en teleseries en "El amor está de moda"
El director Ricardo Vicuña revela que para el personaje de “Juan Pablo”, uno de los galanes juveniles de “El amor está de moda” (1995), hizo casting a varios actores jóvenes, entre ellos Juan Pablo Sáez. Sin embargo, quien se quedó con el rol fue Luciano Cruz-Coke. Al año siguiente, Vicuña hizo “Adrenalina” y para el papel del “DJ Billy” “pensé que podía ser Juan Pablo y lo llamé para que hiciera el casting y quedó… ese personaje claramente era para él y es uno de los más recordados de Adrenalina”.

El grupo de teatro no estaba en el guión original de “CerroAlegre”

Este grupo de teatro no era parte del guión original de "CerroAlegre"
Este grupo de teatro no era parte del guión original de "CerroAlegre"

La guionista Coca Gómez rememora que “el grupo de actores y payasos no estaba en el guión original” de “CerroAlegre”, pero que “hubo que crearlo porque habían actores contratados por el canal que debían tener personajes en la teleserie”. Es así como se crearon especialmente los roles de Nicolás Allende, Victoria Gazmuri, Pamela Villalba y Karim Lela.

¿Cómo se logró el efecto del ojo distinto de Cristián Campos en “Marparaíso”?

Cristián Campos fue el gran villano de "Marparaíso" y tenía de pareja a Catalina Pulido
Cristián Campos fue el gran villano de "Marparaíso" y tenía de pareja a Catalina Pulido
En 1998, a Cristián Campos le asignan uno de los malvados más memorables de la historia de las teleseries: “Iván Andrade” en “Marparaíso”. “Lo hicimos a propósito, para sacarlo de la imagen del Padre Hurtado, que es como el público lo seguía viendo”, destaca el director de la telenovela, Cristián Mason. Una de las características más recordadas del papel es que tenía ojos de colores distintos, sobre lo que Mason cuenta que “buscamos una prótesis para un ojo, ya que tenía un ojo blanco”.

Chiloé pudo estar en las pantallas de Canal 13

En 1998, Néstor y Daniella Castagno presentaron a TVN una idea de teleserie ambientada en Chiloé, llamada “Puerto amor”, pero la televisora estatal la rechazó. Sí en cambio la aceptaron en Canal 13. Y un día, mientras los guionistas estaban en Puerto Montt buscando locaciones específicas para la telenovela, se toparon con el equipo de Vicente Sabatini que andaba en lo mismo, para el proyecto de “La fiera”. De esta manera se dieron cuenta que la red pública sí haría una producción en Chiloé, por lo que se tuvo que arreglar el asunto: el 13 dejó hasta ahí el proyecto y TVN les pagó a los Castagno por la idea original de “La fiera”, que finalmente salió al aire en marzo de 1999. Canal 13 hizo finalmente “Fuera de control” para esa época.

Teleserie de brujería

José Ignacio Valenzuela
José Ignacio Valenzuela
“Sabor a ti” no iba a ser la teleserie del primer semestre del año 2000. Su creador y guionista, José Ignacio Valenzuela, da a conocer que él iba a hacer una telenovela llamada “Malamor”, “era la historia de una bruja que era joven de día y vieja de noche. Tenía mucha brujería y rituales”, agregando que “alcancé a escribir como tres capítulos y poco antes de empezar a grabar, las autoridades de Canal 13 cancelaron el proyecto porque les hacía mucho ruido el tema de la brujería y el ocultismo”. Es así como tuvo que cambiar la trama... “pero debí mantener los personajes, la locación y el mundo” en el cual transcurría "Malamor". En base a eso nació "Sabor a ti".

Paola Volpato fue clave en la llegada de Diego Muñoz a las teleseries

Felipe Castro y Paola Volpato fueron los profesores de teatro de Diego Muñoz en su época de escolar y, posteriormente, ella fue la persona que lo “ayudó” a entrar a la TV. Es que cuando Diego hizo un pequeño papel en la película “El entusiasmo” y él salió en la nota de un diario, Volpato, según cuenta Muñoz, dijo “yo le hice clases a este cabro, ¡llámenlo!, les puede funcionar... así que ella me hizo el pase para entrar a TVN”. De esta forma es como partió haciendo un bolo (de mozo) en “Borrón y cuenta nueva”, y al año siguiente, Canal 13 le dio un importante rol en “CerroAlegre”, comenzando una exitosa carrera en la pantalla chica.

Diego Muñoz era "Coke" en "CerroAlegre"
Diego Muñoz era "Coke" en "CerroAlegre"

Señal T13 En Vivo