EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

Cata Bono regresa a la música desde España: “Son historias que casi siempre anhelan un reencuentro"

Cata Bono regresa a la música desde España: “Son historias que casi siempre anhelan un reencuentro"
Nicolás Figueroa
Compartir
La ganadora de “Protagonistas de la fama” se refiere al disco que está lanzando y a su permanencia en Europa desde hace 7 años, junto a Francisco Moller, su marido, y a quien conoció en el primer reality show de la televisión chilena.

“Cae el mar” es el nombre del disco que Catalina Bono ha lanzado recientemente y que está disponible en todas las plataformas digitales. Para ello, además, la ganadora de “Protagonistas de la fama”, y quien vive en España desde hace siete años, ha retomado fuertemente sus redes sociales (en Facebook es Cata Bono y su Instagram es cata_bono_). 

Catalina Bono quiere conectarse con las personas a través de su música
Catalina Bono quiere conectarse con las personas a través de su música

“Estoy intentando reconectarme con mi Chile, porque es lo que provoca la música en mí”, declara Bono a T13.cl, agregando que “es un sueño que quien quiera pueda escuchar mis canciones que compongo desde lo más profundo de mi alma. A través de estas dos redes voy posteando los avances de mi trabajo y también subiendo paulatinamente pedacitos de canciones que voy creando, siempre con el anhelo inherente de que puedan llegar a tocar en un nivel profundo a quienes se den el tiempo de escucharlas”.

Concretamente, Catalina presenta “Cae el mar” como “siete temas de mi autoría que reflejan lo que soy y lo que he vivido, y también lo que con sinceridad personas han compartido conmigo. Son historias que casi siempre anhelan un reencuentro”, a lo que añade que “Mentiría”, el primer single, “habla de eso principalmente, de un querer volver a estar con esa persona en particular que se fue y que nos dejó con miles de palabras en la garganta y en el corazón. Es una petición al universo y una comprensión de que como somos energía, siempre estamos unidos”.

Catalina Bono tiene sonando el single "Mentiría"
Catalina Bono tiene sonando el single "Mentiría"

Consultada por cómo es la música que en general hace, Bono responde que “la música que hago es sencilla y honesta, es tomar mi guitarra y liberar lo que sucede en mi interior, es darle vida a las preguntas que rondan mi cabeza, es intentar comprenderme a través de melodías y es ver la vida a través de estas letras que retratan el extrañar, el amar y el querer ser”.

Dentro de esto, la ex figura de reality shows confiesa que “siempre me he declarado fan incondicional de Fernando Ubiergo y admiro profundamente su capacidad de tomar la vida tal como es y plasmarla en canciones, él me acompañó durante toda mi adolescencia y me ayudó a vivir procesos que en un principio no comprendía. Es curioso cómo mediante una canción uno puede sentirse segura y querida”, destacando que “si algún día con algunos de mis temas puedo lograr esa conexión con alguien, ese sería el regalo más hermoso que pudiese recibir”.

Catalina Bono presenta por estos días el disco "Cae el mar"
Catalina Bono presenta por estos días el disco "Cae el mar"

Pero el hecho de estar lanzando este álbum no significa que Cata Bono haya dejado su otra gran pasión: la actuación. “Aquí en Madrid estoy haciendo teatro también y tenemos lista una pequeña obra infantil que pretende concientizar a los niños respecto del medio ambiente y del cuidado infinito que debemos tener con los animales”, cuenta la ex figura del 13,  añadiendo que “también estoy ensayando una obra de Luigi Pirandello que estrenaremos en abril. El teatro es lo que me llena el alma, es donde encuentro esa total libertad para ser y hacer lo que quiera y sienta, sin juicio alguno, ni siquiera por mi parte. Es una experiencia tan mágica que me permite ver mis luces y mis sombras y por momentos aceptarme tal cual soy”.

Y a sus 34 años, ¿cómo diría que está hoy y qué quiere para el futuro? La esposa de Francisco Moller contesta que “soy una mujer agradecida. Intento recordar todos los días y a cada momento que esa es la clave para existir, agradecer lo bueno y lo malo porque todo nos enseña a ser... y yo sueño con poder vivir de lo que tanto amo, que es el teatro y la música, y sueño con poder conectar con muchas personas para llegar a un lugar en común".

En ese sentido, manifiesta que "me encanta cuando las personas podemos mirarnos a los ojos y no sentir miedo del qué dirán, de ese ¿qué pensaran de mí? Siento que vivimos en un mundo lo suficientemente duro como para ser jueces de quién tenemos al lado... y sueño también con vencer los miedos de mi corazón y reemplazarlos por amor y aceptación, y sueño con la salud de mi familia y con esos reencuentros que están relatados en mis canciones”.

Catalina Bono lleva 7 años viviendo fuera de Chile
Catalina Bono lleva 7 años viviendo fuera de Chile

Felicidades, tristezas y nostalgias en España

“Estos siete años aquí en Madrid han sido toda una aventura, a ratos duele estar lejos de los que tanto amas, lejos y cerca a la vez. Personalmente a quien más extraño es a mi madre, ella es mi referente, es una mujer tan completa y sincera que no hace otra cosa que inspirarme... pero aquí uno se arma su familia también, con los amigos chilenos que vas conociendo, y que a pesar de lo diferentes que seamos, hemos aprendido a valorarnos profundamente”, declara Bono sobre su vida en el Viejo Continente.

Acerca de su día a día en la capital de España, Catalina relata que “Madrid es una ciudad que te abraza, llena de vida de lunes a lunes, siempre hay algo que hacer, obras que ir a ver y bares con música de cantautores. Yo soy bien casera eso sí, mi mejor panorama a veces es una manta, mi perro y una película, pero es entonces cuando extraño las ramitas de queso, los Hobbys, algún alfajor del Sausalito ... y entonces me dan ganas de salir de mi casa, pero para ir donde mi hermana y ver a mi sobrina. Ganas de estar en mi Viña querido para ir a ver el mar”.

Catalina Bono tiene actualmente 34 años de edad
Catalina Bono tiene actualmente 34 años de edad

Ante la pregunta de qué es lo mejor y lo más difícil de estar viviendo fuera de su país, la ex “Protagonistas de la fama” responde que “lo mejor de estar aquí es la relación que hemos construido con mi marido, estar lejos te hace realmente vivir la relación de pareja como lo que es: tu familia… y lo más difícil es esa necesidad repentina de querer abrazar a alguien que está a miles de kilómetros de distancia, pero ya el saber que está es una bendición”.

Francisco Moller y Catalina Bono viven en Europa
Francisco Moller y Catalina Bono viven en Europa

¿Y qué es lo que más extraña de Chile? Catalina Bono sintetiza que “si me puedo poner en una situación sería esto: en una picada en Concón, machas a la parmesana, empanada camarón queso, pisco sour, la risa de mi madre, la elocuencia de mi pequeña sobrina y mi hermana diciendo que en la casa dejó hechas unas galletas y que mañana nos juntamos con toda la familia en Valparaíso en la casa de mi tía para comer, tal como lo describiría Pimpinela... ¡ah!, y a mis amigas, a mis amigas de teatro. Hace poco vino una a verme, la Pepa Hernández, gran actriz y comediante, y es que esa complicidad y esas carcajadas que solo para nosotras tienen un sentido infinito, no tienen precio. A todas ellas las extraño desde lo más profundo de mi corazón”.

Señal T13 En Vivo