Espectáculos

Cinta vasca "Loreak" prepara su llegada a los Oscar

Cinta vasca "Loreak" prepara su llegada a los Oscar
T13
Compartir
Opta a ser una de las cinco candidatas al premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Revisa aquí un adelanto.

AFP

"Hay que trabajárselo, no hay que quedarse de brazos cruzados. Es una oportunidad histórica", subrayó este lunes Jon Garaño, cineasta vasco cuyo filme "Loreak" (Flores) opta a ser una de las cinco candidatas al premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

"Tenemos que hacer campaña en Estados Unidos, convencer a la Academia [estadounidense] de que vale la pena", señala en una entrevista con AFP con motivo de su participación en Toulouse (sur de Francia) en el Festival Cinespaña, donde "Loreak" opta al premio "Violeta de Oro" al Mejor Largometraje.

Revisa el tráiler de la cinta

La Academia de Cine española anunció la semana pasada que el filme dirigido por Garaño y Jose Mari Goenaga, rodado íntegramente en vasco, representaría al país en la preselección de los Oscar en esta categoría, cuyas cinco candidatas finales se conocerán el próximo 14 de enero.

La estrategia para ganar

Y, para conseguir su nominación final, los directores trabajan "en tres frentes": hablar con los productores de otras películas candidatas de España en su día a los Oscar, buscar una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos y distribuir el filme en las salas norteamericanas.

La distribución en las salas estadounidenses está "casi cerrada" y los directores buscan estrenarla en otros países, tras pasar por España, Croacia, Serbia, Israel y República Dominicana.

"Loreak" relata las historias cruzadas de varios personajes, unidas por unos ramos de flores y los sentimientos que en ellos despiertan estos. Este drama se presentó en 2014 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competía por la Concha de Oro a la mejor película.

Desde entonces, la cinta, coproducida por Moriarti e Irusoin, ha rodado por unos 50 festivales de "bastante prestigio", como San Sebastián, Zúrich o Londres, explica. En el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California, oeste de Estados Unidos), se alzó con el galardón Cine Latino.

"En los festivales de Estados Unidos, tuvimos siempre muy buena sensación", por lo que "albergamos ciertas esperanzas" de cara a la nominación final al Oscar, asegura. 

Aunque el hecho de que esté rodada en euskera puede ser "un dato curioso" de cara a optar a la estatuilla, "la película también tiene que convencer independientemente de la lengua".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota