Espectáculos

Cómo entender el impresionante éxito de Michael Bublé

Cómo entender el impresionante éxito de Michael Bublé
Andrea Tapia M.
Compartir
(Foto: AP) El artista considerado como el "nuevo Frank Sinatra" por su increíble voz, se presenta hoy y mañana en el Movistar Arena.

Es considerado como "el nuevo Frank Sinatra" por tener un estilo de voz y un look elegante similar al ícono del siglo XX. Se trata de Michael Bublé, el canadiense que ha vendido 30 millones de discos en todo el mundo y que hoy cumple 38 años, los que celebrará hoy y mañana con dos presentaciones en el Movistar Arena, para suerte de sus fanáticos chilenos. ¿Qué es lo que explica el impresionante éxito de este artista? En t13.cl te dejamos seis claves.

Una fusión de Jazz y pop

Parte del éxito de Bublé se explica gracias a que ha sabido ser versátil y no encasillarse en solo un estilo musical. Es así como sus canciones consideradas 'retro' por revivir estos estándares -como se puede ver en My Funny Valentine-, mezclan el jazz y el pop al mismo tiempo. Mientras que en Me & Mrs. Jones y en A Foggy Day In London Town interpreta covers de Jazz, en otros hits como Home o Everything, de su propia autoría, son parte del pop contemporáneo.

Una voz de lujo

Bublé tiene un estilo vocal que ha sido comparado con el de Sinatra por ser barítono, es decir, que la tesitura de su voz se sitúa entre la de un bajo y la de un tenor. Este tipo de voz es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad, flexibilidad, fuerza y esplendor. Es así como el rango de su voz va desde E#2 como se escucha en "I Got It Easy" a Bb4 como se manifiesta en "Kissing A Fool". Pero al encanto y suavidad de su voz se añade un manejo del escenario con total naturalidad.

Un público transversal

Una semana después de que se anunciaran las entradas para su recital y cuando quedaban cuatro meses para su realización, Bublé ya tenía agotadas todas las entradas, lo que obligó a su productora a fijar una nueva fecha de presentación en Santiago. Incluso, en su paso anterior por Chile en marzo de 2012 vendió cerca de 24 mil tickets para sus dos presentaciones en el Movistar Arena.

El éxito se explica gracias a que su público está compuesto por personas de todas las edades a gracias a su diversidad y destreza al momento de sincronizar y fusionar ritmos.

Un enamorado

La voz del "último crooner", que se alinea con un estilo musical que se extingue de la mano del mismo Sinatra o Tony Bennett, canta sobre amar y ser amado. Su último disco To Be Loved, incluye éxitos románticos como Home, el que escribió en Italia para su ex novia Debbie Timuss, con quien terminó en 2005. Tras su ruptura Timuss inspiró su tema Lost.

Su último hit It’s a Beautiful Day, relata la historia de un amor agridulce. Una despedida de un antiguo amor con frases como "Cuando dijiste adiós mi mundo entero brilló" o "no oirás a este chico quejarse, porque me alegro de que seas lo único que se haya ido".

Bublé hoy se encuentra casado con la actriz argentina Luisana Lopilato, quien aparece en el clip de Haven't Met You Yet.

El hombre del traje

La impecable presentación al momento de interpretar sus temas es algo que caracteriza al canadiense. Siempre va vestido de prolijos trajes, negros o grises.

"Lo menos que puedo hacer es esforzarme por tener una buena apariencia. Es ridículo cuando las bandas aparecen sobre el escenario con camisetas y jeans rotos, sólo para parecer ’cool’. Con frecuencia ellos se esforzaron más para lograr su estética horrible que yo para tener buen aspecto. En cambio, en privado uso preferentemente camisetas y gorros", según señala en Infobae.

Premios por montón

El cantante y también actor tiene un listado de premios y nominaciones que validan su trabajo y lo posicionan como uno de los artistas más importantes de la escena musical actual. En 2004 partió con Mejor artista nuevo de Juno y siguió en 2005 con Artista que más vende en el mundo de la World Music Award. En 2006 recibió su primer Grammy como Mejor Álbum Tradicional de Pop al que luego le siguieron otros seis Grammy. Los últimos fueron en 2011, donde ganó Mejor Álbum Internacional Pop con Crazy Love y Mejor Actuación Masculina Pop con Haven't Met You Yet.

A estos galardones se sumar un American Music Award y y dos Brit Awards.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota