Espectáculos

Concurso Miss America da la bienvenida a la primera concursante abiertamente gay

Concurso Miss America da la bienvenida a la primera concursante abiertamente gay
T13
Compartir
Erin O’Flaherty, de 23 años, representa al estado de Missouri. "Sabía que me iría mucho mejor porque me estoy presentando como realmente soy", dijo.

Reuters

Cuando hablamos de concursos de belleza, se nos viene a la mente la típica mujer atiborrada de maquillaje, peinados y ropa ostentosa, en muchos casos, estrafalarias. Todas ellas caminando por una pasarela en traje de baño o vestido de gala contestando preguntas que muy pocas logran acertar. Y por qué no decirlo, la frivolidad también es un adjetivo muy común usado para describir este tipo de eventos.

Pero resulta que una joven de 23 años está haciendo historia en el Miss AmericaErin O’Flaherty, Miss Missouri, es la primera candidata en declarase abiertamente gay. La reina de belleza lo tiene muy claro. En una entrevista para Cosmopolitan dijo: “Sabía que una vez saliera del clóset me iría mucho mejor en los concursos porque me estoy presentando como realmente soy. Ahora que soy más abierta con quién soy y me siento más cómoda conmigo misma, eso realmente se ha reflejado en mis presentaciones”.

La situación de la Miss es inédita ya que en los 95 años de concurso nadie ha tenido la voluntad o el valor de hacerle frente a este tema, o simplemente, asumir abiertamente sus preferencias sexuales durante el concurso. Claro está que han habido casos donde una vez finalizado el mismo, las candidatas han dado el paso de mostrar abiertamente a sus parejas. Por ejemplo, Miss España, Patricia Yurena, decidió compartir a través de  Instagram fotos de su pareja. También, Miss Kentucky (2010), Djuan Trent declaró su homosexualidad en su blog en 2014.

No es fácil ser los primeros en tomar la iniciativa. En la industria del entretenimiento, y en general en los Estados Unidos, ha existido una evolución social y legal clara –más allá de los retos que todavía se presentan. Existen muchos casos, como en los deportes o la música, donde declararse gay es un problema. La cultura del silencio en cuanto a la homosexualidad es latente.

Pero pongamos como ejemplos los casos de atletas en Estados Unidos que han sido los primeros en romper estereotipos y a su vez, contribuir a la causa pro LGBT. Robbie Rogers se convirtió en el primer atleta profesional abiertamente homosexual activo en la liga de fútbol estadounidense (MLS), cuando firmó un contrato con el Galaxy de Los AngelesJason Collinsfue el primer jugador de la NBA gay activo. Michael Sam también hizo lo mismo al ser primer jugador abiertamente gay activo en un equipo de la NFL cuando los St. Louis Rams lo seleccionaron. La estrella de la WNBA, Brittney Griner, es la primera atleta abiertamente homosexual en ser patrocinada por la compañía Nike.

La Organización Miss América le dio un espaldarazo a la joven de 23 años y activista por los derechos LGTB, afirmando, a través de su directora de operaciones Josh Randle, lo siguiente, “Miss America le ha dado voz a las mujeres de este país y este año le damos la bienvenida a la primera participante abiertamente gay. Estamos orgullosos de darle apoyo a cada una de las jóvenes mujeres que quieran entrar en nuestro programa nacional”.

 

Señal T13 En Vivo