Espectáculos

Coordinador Nacional de Trasplantes y programa de 13C: "Hacer esto cotidiano es el gran desafío"

Coordinador Nacional de Trasplantes y programa de 13C: "Hacer esto cotidiano es el gran desafío"
Nicolás Figueroa
Compartir
El doctor José Luis Rojas se refiere al estreno de "Volver a empezar: historias de trasplantes", que debuta esta noche a las 22 horas por las pantallas de 13C.

Justo en el Día Nacional del Trasplante, 13C pondrá al aire su nuevo gran programa, "Volver a empezar: historias de trasplantes", en el que en cada capítulo se mostrará la experiencia de vida de una persona que fue trasplantada.

El proyecto nació de la idea de Marcia Covacevich (quien hace cuatro años le donó uno de sus riñones a su hija Josefina) y Loreto del Valle, y esta noche, a las 22 horas, hará su gran debut.

La conmovedora historia que inspiró al nuevo gran estreno de 13C

En total, serán ocho episodios de media hora de duración. En cada uno de ellos destacará la historia de algún trasplantado y alguna temática vinculada a la donación y trasplantes de órganos.

Volver a empezar: el programa con que 13C abordará la donación y trasplante de órganos

José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Organos del Ministerio de Salud, señala a T13.cl que "nosotros estamos muy contentos con este programa, desde el principio quisimos ser partícipes y apoyar este proyecto, principalmente por el objetivo, que era, desde la mirada de un caso puntual, poder entregarle a la gente información, clarificar dudas y desmitificar todo lo que significan los miedos frente a la donación y los trasplantes... y creo que se cumple totalmente el objetivo".

El tema de la donación y trasplantes de órganos sigue siendo un grave problema en Chile. Según cifras oficiales, en 2015, en el país hubo 120 donantes, mientras que la lista de espera ascendió a 1.800 personas.

Rojas destaca que "sigue siendo difícil y creo que hay cosas que se conjugan, como que el tema de la donación de órganos todavía se ve como algo lejano, la gente lo ve como algo que no le puede ocurrir cuando la probabilidad de que alguno de nosotros requiera un trasplante cada vez es más alta".

En ese sentido, el doctor a cargo del tema a nivel país declara que "hacer esto cotidiano es el gran desafío, de que esto sea tomado como un día a día, como que cualquier día nos puede tocar a cualquiera de nosotros".

El jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Organos del Ministerio de Salud pone énfasis en que "creo que así como nosotros definimos que al morir el día de mañana queremos que nos cremen o nuestros bienes donarlos o heredarlos, deberíamos hablar de la donación como algo tan simple como eso, como algo que tenemos que definir y decidir y que sea algo del día a día... que deje de ser un tema en relación a un caso o a una campaña, que sea una conversación propia de cualquier chileno".

"Volver a empezar: historias de trasplantes" irá todos los martes a las 22 horas por 13C y su primer capítulo se centrará en el caso de Pedro Quinteros, el niño que en 2015 fue prioridad nacional de trasplante y el cual, después de 11 meses, recibió un corazón para seguir viviendo. Hoy tiene una vida completamente normal y todo eso gracias a la donación de un órgano.

Pedrito Quinteros y su caso abren el ciclo de "Volver a empezar: historias de trasplantes"
Pedrito Quinteros y su caso abren el ciclo de "Volver a empezar: historias de trasplantes"

[VIDEO] Volver a empezar: la compleja realidad de la donación de órganos se acerca a 13C

[VIDEO] Rostros de 13C invitan a ver el nuevo gran estreno del canal: Volver a empezar

Señal T13 En Vivo