Tendencias

Cruz-Coke y sus dos facetas: “El Luciano actor siempre va a pesar más que el Luciano político”

Luego de haber sido ministro y haber formado un partido político, Luciano Cruz-Coke busca transformarse en diputado este 19 de noviembre. Sin embargo, confiesa que su pasión de vida siempre va a ser la actuación, a la cual regresó este año y con gran éxito en el montaje “Los vecinos de arriba”.

Crédito: Agencia Uno
Luciano Cruz-Coke

Un 2017 bien especial es el que ha tenido Luciano Cruz-Coke. Es que el ex protagonista de teleseries como “Adrenalina”, “Fuera de control” y “Amores de mercado” y ex Ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera, ha retomado fuertemente su presencia en la escena pública y justo en sus dos facetas: como actor y como político.

 

En la primera, se le pudo ver desde mayo y hasta el pasado domingo como uno de los integrantes de la obra de teatro “Los vecinos de arriba”, y en la segunda destaca como candidato a diputado por el distrito 10.

Eso sí, él es sincero y sabe muy bien dónde está lo que más le importa. “El Luciano actor siempre va a pesar más que el Luciano político, siempre, porque es parte de mi esencia”, confiesa a T13.cl esta figura de 47 años de edad.

En torno a lo anterior, explica que “el proyecto político es un proyecto de ideas y de responsabilidad con un cierto tipo de sociedad en la que yo creo, en donde hay dos factores importantes, la libertad y la justicia, y me juego por esos principios y valores. Pero aquello que está en el corazón y que te da en el gusto es la parte artística, y eso es ser actor”, añadiendo que “eso es parte esencial de las personas y yo creo que cualquiera que te diga lo contrario, te inventa”.

“Hace tiempo que echaba de menos actuar”

“Los vecinos de arriba” debutó el 18 de mayo y tuvo un éxito insospechado en el Teatro Mori del Parque Arauco. De hecho, recién después de seis meses dejó ese lugar, el domingo 5 de noviembre, y, como Cruz-Coke comenta, “es probable que la retomemos en marzo”.

Luciano Cruz-Coke junto al elenco de la obra "Los vecinos de arriba"

Acerca de este escenario, el ex rostro de Canal 13 señala que “ha sido bien sorpresivo, porque yo he tenido muchas experiencias con obras que les ha ido bien, más o menos y mal directamente, pero las obras tienen un ciclo y en general ese ciclo se cumple a los dos meses y medio o tres meses, ahí el público empieza a descender. Sin embargo, nosotros llevamos cinco meses y medio a teatro lleno, lo cual es bastante inusual”.

Luciano destaca que “yo no hacía teatro hace siete años, por lo tanto encontrarse con una obra, con un elenco, con amigos y con la posibilidad de tener un teatro lleno, es realmente fantástico, realmente lo disfruto, lo he pasado bien y el público se va contento y con una reflexión”, a lo que agrega que “creo que se ha hecho un trabajo profesionalmente bueno y eso la gente lo agradece. La gente aprecia las cosas de calidad y esta obra tiene buen texto, buen elenco y buena dirección”.

El actor confiesa que “hace tiempo que echaba de menos actuar” y que “ha sido enormemente satisfactorio (volver así), me ha hecho renovar mis votos con el teatro... es algo que no quiero abandonar mientras viva, es mi pasión y lo disfruto. Es una pega sacrificada que probablemente a veces implica más sacrificios que alegrías, pero eso se paga todo cuando uno hace obras como ésta”.

¿Y qué pasa si sale electo diputado? “Voy a hacer lo posible por seguir actuando”, responde, poniendo énfasis en que el teatro se hace “los viernes, los sábados y los domingos en la noche, entonces no debiese influir en el trabajo legislativo. El trabajo se ejerce en horarios en donde el Congreso no funciona, así que voy a hacer todo lo posible porque eso siga siendo así”.

Los factores que se necesitan para volver a las teleseries

Durante el tiempo en que ha estado involucrado en la política, Cruz-Coke recibió ofertas para volver a hacer telenovelas, las cuales no realiza desde 2007, en que tuvo uno de los roles centrales de “Fortunato” (Mega). Pero, ¿qué ha pasado que ha dicho que no para regresar al formato en el que se hizo famoso en 1995 al ser uno de los galanes de “El amor está de moda”?

 

Él contesta que ha sido principalmente por el factor tiempo. Es que tras salir del gobierno de Piñera, se instaló con una oficina como gestor cultural y, sumado a haber sido uno de los fundadores del partido Evópoli, “no podía responsablemente comprometerme en un proyecto de ocho meses de ocho de la mañana a ocho de la noche, grabando (escenas) nocturnas de lunes a miércoles y algunos sábados actuando también”.

Y a futuro, ¿podría darse su retorno a las teleseries? “Uno no sabe lo que puede suceder en el futuro, pero tú con el tiempo y la edad te vas encantando con proyectos según las características que tengan”, relata el actor, añadiendo que “si hay un buen guión, si hay un buen elenco, si hay un buen director y si hay un papel entretenido, como lo que pasó ahora en el teatro, encantado de volver a hacerlo”.

Luciano Cruz-Coke pretende seguir mezclando la vida política y la actuación
Luciano Cruz-Coke pretende seguir mezclando la vida política y la actuación Agencia Uno

Eso sí, sintetiza que “evidentemente no podría hacer televisión durante el tiempo que sea diputado, si es que salgo electo, y, por lo tanto, mi vínculo con la actuación va a seguir siendo el teatro y por un tiempo bastante largo creo yo”.

Lo más visto en Tendencias