Espectáculos

Daniela Vega, actriz transexual y la nueva gran musa del cine: “Soy un alma rebelde”

Daniela Vega, actriz transexual y la nueva gran musa del cine: “Soy un alma rebelde”
Nicolás Figueroa
Compartir
La protagonista de “Una mujer fantástica” tiene las miradas de Chile y el extranjero puestas en ella, y a T13.cl revela su forma de ser, su pensamiento y sus planes a futuro.

Daniela Vega no se achica ante nada ni nadie, y menos ahora que ha saltado a la primera línea del cine gracias a su rol protagónico en la alabada cinta chilena “Una mujer fantástica”.

La actriz transexual, que ha conquistado a la crítica nacional e internacional con su rol de “Marina Vidal”, tiene una personalidad y un carismo único, de hecho, no tiene problemas en decir que “estoy aquí dándote esta entrevista porque quiero hacerlo”, demostrando muy bien su forma de ser. Es que, como declara, “yo soy un alma rebelde y cuando hay algo que siento obligado, casi que siento que por opción no lo hago”.  

Daniela Vega ha cautivado con su rol en "Una mujer fantástica"
Daniela Vega ha cautivado con su rol en "Una mujer fantástica"

A sus 27 años de edad, Vega está viviendo su gran momento y ella hoy revela que “mi papá se mandó a hacer un babero del porte de la Plaza Italia (ríe), pero me pasa que me tomo todo con mucha calma y no me encandilo con las luces, porque creo estar tranquila, creo que el trabajo se defiende solo y creo que la película funciona por sí sola", a lo que añade que "si mi trabajo le gusta a la gente, fantástico, y estoy muy honrada también por la cantidad de críticas positivas con mi trabajo”.

Pero, ¿qué hay de ese juego de diva de ella que ha dicho tener? Daniela responde a T13.cl que “me lo tomo todo con humor y con un pequeño dejo de frivolidad, porque me gusta estar bien vestida (su diseñadora es Ana López) y lo paso bien, estoy gozando todo esto”, agregando que “juego aquel juego de la diva cuando estoy en una alfombra roja y cuando viajo a un país y la gente espera mi llegada cuando voy al cine, pero yo soy una persona completamente normal y llevo una vida común y corriente. El juego de diva es parte del personaje del cine y lo disfruto muchísimo”.

Y mientras ha partido filmando una nueva película, “Un domingo de julio en Santiago”, la figura transexual asegura que “esto no para. No es secreto para nada que yo quiero trabajar con (Pedro) Almodóvar y para allá vamos”.

Así lucirá Daniela Vega en su primer personaje no transexual en el cine

Mientras disfruta de los buenos dividendos de haber interpretado a "Marina" en "Una mujer fantástica", Daniela Vega ya trabaja en su próximo proyecto en el cine. Se trata de la película "Un domingo de julio en Santiago", la cual partió recientemente con su registro y en la que actriz transexual interpretará a su primer personaje no transexual en la pantalla grande.

“La vida es un lienzo blanco que está disponible para hacer cualquier cosa”

Daniela Vega llegó a “Una mujer fantástica” asesorando primero la temática transexual de la cinta, para luego quedarse con el protagónico de ésta.

Consultada por qué cree que le resultó su rol en el filme y por qué ella ha sido tan bien criticada, la intérprete de "Marina" contesta que “yo creo que lo que hice fue confiar en Sebastian Lelio y dejarme llevar por su cariño y por su talento. Él es un director fantástico porque logra sacar las emociones de una manera natural, orgánica y muy elegante”.

Sebastián Lelio y "Una mujer fantástica": "Esta película nace por las ganas de meterse en problemas"

Luego del gran éxito alcanzado con "Gloria", en 2013, el director Sebastián Lelio supo seguir sorprendiendo al público y la crítica internacional. Es así como este 2017 ha llegado con la cinta "Una mujer fantástica", estrenada el jueves pasado en las salas locales y que ya viene precedida de un excelente paso por el Festival de Cine de Berlín, en donde ganó como Mejor Guión.

Daniela dice que comparte con su personaje en “Una mujer fantástica” el que “somos transexuales y cantantes, nos gusta el arte y también compartimos el hecho de que ´Marina´ y yo buscamos poesía en lugares desérticos, buscamos dignidad, buscamos libertad y somos rebeldes., pero ´Marina´ es mucho más elegante que yo".

¿Cómo así? "Ella es mucho más sofisticada, mucho más dama y mucho más contenida, porque si yo me enamoro de una persona como ´Orlando´ (Francisco Reyes) y se muere, llega la ex señora y me quiere quitar todo mi lugar (esa es la historia de la película), yo lo primero que haría es mandarla a la cresta".

Pancho Reyes y su rol íntimo con una actriz transexual: "Obviamente que me hice muchas preguntas"

El cine chileno presenta desde este jueves una cinta que llega precedida de grandes elogios internacionales y hasta de haber triunfado en el Festival de Cine de Berlín como Mejor Guión.

En ese sentido, destaca que "yo tengo un carácter bien fuerte y no soy famosa por ser simpática... pero tampoco antipática. Soy una persona como cualquier otra, tengo mis temores, tengo mis alegrías y tengo mis afectos bien puestos en mis amigos y mi familia. Hay un colchón emocional detrás de mío que significa mucho”.

Daniela Vega es la nueva musa del cine chileno
Daniela Vega es la nueva musa del cine chileno

La protagonista de “Una mujer fantástica” cuenta que “como artista estoy tratando todo el tiempo de crear personajes que tengan ribetes emocionales complejos para poder explicar la complejidad del ser humano, hay gente que dices ´tú solo explotas el área trans´, y posiblemente, pero lo mío tiene que ver con la humanidad, con la emocionalidad humana, con la empatía, con la dignidad, con la libertad y con la rebeldía… esos son los motores de búsqueda y esas son las cosas que yo exploro cuando trabajo”.

La actriz de la que todos hoy hablan confiesa que a largo plazo “busco que el último día de mi vida piense en todo y pueda estar satisfecha con lo que hice, con el tiempo que me perteneció. Mis pretensiones vitales son haber aprovechado la vida y haber entendido que la vida es un lienzo blanco que está disponible para hacer cualquier cosa... puede ser tristemente célebre, puede ser gratamente célebre, depende de ti".

Para la nueva musa del cine chileno, "vivir significa jugar y atreverse, y si nos atrevemos a cumplir nuestros sueños y si nos atrevemos a vivir dignamente, libremente, con rebeldía y con amor, podemos conseguir lo que queremos”, sintetizando que “yo decidí ser actriz y decidí interpretar roles, ir a Berlín y dar esta entrevista. Y esas decisiones me van a llevar por algún lugar, pero yo puedo administrar solo mi deseo, el resto es compartido”.

"Una mujer fantástica" sigue disponible en las salas locales
"Una mujer fantástica" sigue disponible en las salas locales

Daniela Vega: las reflexiones de la actriz transgénero chilena revelación de la Berlinale

La intérprete y cantante lírica protagoniza Una mujer fantástica del director nacional Sebastián Lelio y ha sido aclamada por la crítica del festival de cine de Berlín. Hay un interés grande por ver la película, por sentirla y aún mayor por compartir y querer saber más acerca de nosotros, dice la artista a T13.cl desde la capital alemana.

La historia de Daniela Vega, una mujer fantástica

La actriz transexual chilena Daniela Vega protagoniza la nueva apuesta del director Sebastián Lelio llamada Una mujer fantástica.

 

Señal T13 En Vivo