Espectáculos

De conversaciones de la suerte, mates y el grupo "Ricas y caneras": El lado B de "Preciosas"

De conversaciones de la suerte, mates y el grupo "Ricas y caneras": El lado B de "Preciosas"
Nicolás Figueroa
Compartir
Más de dos meses de grabaciones lleva la nueva teleserie nocturna de Canal 13, y he aquí los secretos de backstage en medio de uno de sus registros en la ex cárcel de Buin.

A pesar de que hay un fuerte sol en el exterior, al entrar al ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin, el frío se apodera inmediatamente de uno. Un largo pasillo nos recibe hasta llegar al patio de éste, en donde más de doscientas personas están en escena, listas y dispuestas para grabar “Preciosas”, la próxima teleserie nocturna de Canal 13.

Es un grupo bien variado y principalmente compuesto por extras, mujeres que en la ficción representan a internas… tal cual como lo fueran, demostrando lo riguroso del casting. En su mayoría ellas son de Buin, la comuna que en las últimas semanas se ha visto revolucionada por la llegada del área de ficción del 13. Ésta ha estado grabando en la ex cárcel de esa zona los primeros capítulos del proyecto que próximamente debutará en pantalla.

La historia de “Preciosas” se centra en un grupo de presas que se unen para lograr huir del encierro y así empezar una nueva vida. Ellas son interpretadas por Loreto Aravena, Paz BascuñánMalucha Pinto, Tamara Acosta, Lorena Bosch, Susana Hidalgo y Karla Melo, quienes ya están acostumbradas, día y noche, a grabar en la ex cárcel de Buin. Si hasta sufren con los fantasmas que se dice que hay en el lugar, el cual dejó de tener reclusos después del terremoto de 2010.

En escena se puede ver a las extras realizando distintas labores, desde jugar a la pelota hasta conversar bajo el sol de otoño. Todo esto como parte de los ensayos que tiene el director Herval Abreu en el patio del ex centro de reclusión. Es una de las escenas importantes y todo su equipo, de más 60 personas, no deja detalle al azar en medio del registro que muestra el encuentro entre la nueva integrante de la cárcel, “Lorena” (Loreto Aravena), acusada de un crimen que no cometió, y la más ruda del recinto, “Lisette” (Susana Hidalgo).

La escena se ensaya una y otra vez, y se ve cada plano hasta salir a la perfección. Por mientras las “preciosas” conversan entre ellas y demuestran que este proyecto las ha unido bastante. Malucha Pinto, por ejemplo, se acerca a Paz Bascuñán en un momento y le comenta sobre la pulsera de la suerte que tiene puesta en su mano derecha, empezando así un diálogo en torno a éstas. Minutos más tarde, la misma Paz es protagonista de otro hecho más allá de las escenas. Toma mate, pero dice que no quedó bien hecho, el mismo que luego produce que Loreto Aravena se trapique y ella esté algunos segundos tosiendo.

Así de normal es el día a día en el equipo de “Preciosas”, el cual ha modificado el interior de la ex cárcel de Buin para que ésta se vea en mejores condiciones, incluyendo murales y más tonos de color. Además, en cada día de grabación hay una persona de Gendarmería de Chile que supervisa que la telenovela se apegue a la realidad de las cárceles de Chile. Esa persona es la teniente Jocelyn Fuentealba.

Y mientras los ensayos se acaban, el director Herval Abreu se ha trasladado a una amplia van instalada en un costado del patio de la ex cárcel, en donde está la zona de switch, lista para grabar cada escena.

Abreu da las instrucciones y su voz en alto parlante se escucha claramente. La acción ya está en marcha y todos hacen caso del director estrella de las ficciones de Canal 13, el mismo que ha estado detrás de grandes éxitos del género, como “A todo dar”, “Machos” y “Soltera otra vez”, entre otros, y con el que decenas de actores y actrices les encanta trabajar. Dicen que su experiencia y trato personal es único.

Y no solo con el director hay buena onda, las actrices que protagonizan esta telenovela también han creado un grupo bien especial. Estas siete actrices han formado lazos más allá de la pantalla, de hecho, tienen un grupo en WhatsApp al que en principio le pusieron "Preciosas", pero luego todo el equipo de la producción creó uno y le puso así, por lo que ellas pasaron a llamar su grupo -simplemente y en tono de broma- como "Ricas y caneras".

Cabe destacar que para muchas de ellas es muy especial esta telenovela, en particular porque ha significado un reencuentro tras un largo tiempo de distancia. Por ejemplo, Paz Bascuñán se vuelve a ver las caras en una telenovela con Malucha Pinto, con quien en 1999 compartió en “CerroAlegre”. Y no solamente ese reencuentro se da para Paz, ya que además se ha reunido con sus ex partners de “Soltera otra vez”, Loreto Aravena y Lorena Bosch.

Juntas van a todas y, como señala la ex “Cristina Moreno", “ha sido maravilloso (este grupo), es un regalo. Las chicas son increíbles y ha sido pura felicidad... es un grupo exquisito”.

Señal T13 En Vivo