Espectáculos

[VIDEO] De fanáticas de "Soltera otra vez" a cantar en la serie: Las hermanas Yorka saltan a escena

[VIDEO] De fanáticas de "Soltera otra vez" a cantar en la serie: Las hermanas Yorka saltan a escena
Bastián Garcia
Compartir
Yorka y Daniela Pastenes viven su mejor temporada con la inclusión en la ficción de Canal 13 y su nominación a los Pulsar, donde compitieron contra Gepe, Camila Gallardo y Mon Laferte en la categoría de Canción del Año.

En toda premiación aparecen sorpresas, y en los nominados a los Pulsar 2018, Yorka pudo perfectamente llevar esa etiqueta. El conjunto chileno estuvo en el listado final de la categoría Canción del Año por "Y bailamos tanto", compitiendo con proyectos consolidados e íconos de la escena actual como Gepe, Camila Gallardo, DJ Who y Mon Laferte, que se quedó con el galardón por su hit "Amárrame".

"De repente, a mi papá, a mi mamá o a mi familia les cuesta entender que dedicarse a la música no es un capricho hasta que ven este tipo de reconocimientos", dice a T13.cl Yorka Pastenes (27 años), que con su hermana Daniela (22) han visto cómo su propuesta folk de variantes pop las ha llevado a convertir la temporada en curso en la mejor de su carrera.

"Tenemos una cantidad de seguidores o unos números que todavía no son atractivos para los medios, los sellos, las productoras. Lamentablemente hoy todo es cifras, todo es números, medallitas que tengas tú en el cuerpo, entonces, para nosotros en estos cinco años es la primera vez que aparecemos en algo tan importante. Vamos a lanzar un tercer disco y esto como que nos ayuda, es un piecito, es como 'escuchen'", cuenta la música.

Y ese próximo álbum ya cuenta con tres adelantos. El último es "Cae", con el que universalizan los ritmos que hasta ahora estaban incluso más arraigados en la raíz local.

Revisa este video también:

"Queríamos entregar una especie de llave diferente de lo que será el disco. Viene con hartos colores y una sección acústica importante, entonces queríamos mostrar más o menos cómo iba a ser esa parte acústica, muy parecida a lo que es "Cae", la madurez de este clímax de haber hecho canciones de ese tipo. Es bacán salir de un sonido y entrar a uno que no es tu área y no es tu territorio, me gusta eso de ponernos en una situación incómoda", asegura Pastenes.

Entre Fran Valenzuela y Mon Laferte

La agrupación acomoda las piezas para la publicación de su próximo trabajo discográfico, pero su antecesor —"Imperio" (2015)— aún es parte de su actualidad musical gracias a la tercera temporada de la serie "Soltera otra vez" que transmite Canal 13. Allí, Yorka cuenta con dos canciones en su banda sonora, compartiendo créditos con Fran Valenzuela, Los Tres y Mon Laferte, entre otros.

—¿Cómo llegaron sus canciones a "Soltera otra vez"?

Fue extraño. No sabíamos que eso iba a pasar, hasta que nos llega un correo de la producción para confirmar nuestra participación. Nos dijeron "¿quieren sonar en la teleserie? Nos llegó el disco y queríamos saber si cerramos esto". Y nosotros quedamos como "qué pasó aquí", hasta que un día descubrimos que nuestro sonidista había entregado un disco a una persona del equipo. Lo escucharon y les gustó, y alguien nos contactó porque consideraban que nuestra música calzaba con lo que necesitaban. Solo habíamos hablado por "Evidente" —canción de la hija de la Tamara Acosta—.

Y hace una semana, de hecho, Pastenes se percató que también estaba sonando "Rinoceronte". "Ha sido bacán. Nosotros consumíamos muchas teleseries cuando éramos más chicas, éramos muy fans de 'Soltera otra vez 1', entonces esto es medio soñado, como que está tachado dentro de las cosas que nos gustaría hacer en la vida, ¿cachai?", remata.

—¿Cuáles son los planes más próximos para ustedes?

Estamos preparando una gira por Chile —si todo resulta bien sería maravilloso lograr salir del país alguna vez, y creemos que esta es la oportunidad de poder hacerlo—. Le tenemos mucho cariño al disco, tenemos confianza de que han pasado años y que esos años nos han enseñado a buscar y encontrar la identidad que queremos mostrarle a la gente. Igual yo creo que no es menor los años que llevamos dándole, porque ha hecho que nos encontremos, que no estamos tan perdidas en lo que estamos creando, sino que de repente las cosas que más nos cuestan son las cosas extra musicales, difusión, contactos, esas cosas. Pero la creación como que es nuestro talismán, es lo que tenemos muy firme, muy seguro.

—A propósito del movimiento feminista chileno, ¿cuál es el lugar que debe ocupar la música dentro de estos contextos?

Los músicos tenemos la suerte de hacer una creación que tiene mucho poder. La música es algo que puede cambiar la forma de actuar, la forma de pensar, la forma en que vivimos la vida, por eso pienso que si tienes la posibilidad de estarle cantando a un teatro o un estadio completo tienes que entregar un mensaje, y justo en estos momentos en que es tan importante hacerlo. En esta ocasión que estamos viviendo un hito histórico es importante ponerse la camiseta, sobre todo las mujeres que estamos haciendo música —y los hombres también—. Me parece impactante cualquier ser humano que no esté de acuerdo con lo que se está exigiendo porque es simplemente igualdad de condiciones, equidad de género y educación no sexista, es algo simple y muy básico, y si no se entiende como que me empieza a tiritar el ojo.