Espectáculos

De La Madrastra a Marrón Glacé: Lo que nunca se reveló de las teleseries más exitosas del 13

De La Madrastra a Marrón Glacé: Lo que nunca se reveló de las teleseries más exitosas del 13
Nicolás Figueroa
Compartir
Óscar Rodríguez, director de emblemáticas telenovelas de los años ochenta y noventa, hace un viaje en el tiempo para contar detalles desconocidos de sus producciones dramáticas más recordadas.

Alejado de la televisión, pero con ganas de volver a trabajar a ésta como asesor dramático, se encuentra por estos días el director Óscar Rodríguez, quien tiene detrás de sí éxitos como “La madrastra”, “Los títeres”, “Ángel malo”, “¿Te conté?” y “Marrón glacé”, entre muchos otros.

Y hoy, a sus 70 años, habla con T13.cl para contar hechos desconocidos, hasta ahora, de estas telenovelas que marcaron la historia de la pantalla chica criolla.

“La Madrastra”

“La madrastra”, centrada en una mujer que pierde a su familia tras ser acusada de un crimen que no cometió y que luego busca recuperar a sus hijos, fue la primera teleserie a color de la TV chilena y en la que Óscar empezó a trabajar con el guionista Arturo Moya Grau, sobre lo que el director recuerda que “con Moya Grau fue de dulce y de agraz, porque Arturo era muy cerrado, de ideas muy fijas, entonces que alguien le cuestionara algo, no le gustaba para nada… aunque con el tiempo cedía”.

Jael Unger y Walter Kliche protagonizaron "La madrastra" en 1981
Jael Unger y Walter Kliche protagonizaron "La madrastra" en 1981

Uno de los cambios que Rodríguez le hacía al guionista era acortar algunas escenas, por lo extensas de éstas. De hecho, habían escenas de hasta 17 minutos: “yo le cortaba escenas y eso para él era un pecado mortal, eran terribles las discusiones que teníamos encerrados, pero con el tiempo se empezó a dar cuenta que la cuestión funcionaba”.

Y si bien Jael Unger se convirtió en la gran heroína de las teleseries chilenas al protagonizar “La madrastra”, en un principio ella no era la carta para interpretar a la recordada “Marcia”, tal como lo comenta el director de la apuesta que paralizó a gran parte de Chile en pleno 1981. “Moya Grau tenía otra alternativa, a una actriz muy preferida de él y que ya está muerta, Anita Klesky”, cuenta Óscar Rodríguez.

Anita Klesky pudo ser "La madrastra"
Anita Klesky pudo ser "La madrastra"
A lo anterior, el realizador añade que “la verdad de las cosas es que Anita Klesky funcionaba bien en lo melodramático, pero se iba un poco al chancho. En lo poco que yo la había visto, encontraba que era una buena actriz, pero que profundizaba mucho el melodrama; decía ´buenos días´ y lloraba. Muy teatral probablemente, a pesar de que hizo bastante televisión en Protab (productora que hacía teleseries)".

Rodríguez destaca que “propusimos a Jael y Arturo entró en cólera, dijo ´a esta cabra no la conoce nadie´,  y efectivamente no era muy conocida, pero yo había visto que ella hacía cosas que iban más en el estilo que convenía para esto. Después Arturo empezó a entender que la teleserie funcionaba con la Jael y le gustó finalmente”.

Una de las grandes incógnitas de la producción dramática era ¿quién había matado a “Patricia”? De acuerdo a Óscar, “ni Arturo tenía claro quién iba a ser, así como yo tampoco tenía idea, pero un día le dije que sí sabía, que era ´Estrella´ (Gloria Münchmeyer)”... quien finalmente fue. El guionista, para resguardarse, “puso en notaria ese nombre para que no dijeran que lo había cambiado a última hora”.

Sin embargo, hasta último minuto ni siquiera los actores conocían quién sería el gran asesino. De hecho, se grabaron cinco finales alternativos en el hotel Carrera, en donde los roles de figuras del reparto como Jaime Vadell, Mario Lorca o Silvia Santelices también estaban dentro de los potenciales victimarios.

“Yo creo que la mayoría de la gente pensaba que era la Silvia Santelices, era tan o más mala que ´Estrella´. Incluso hombres podían ser, pero a mí me parecía mucho mejor y más sorpresivo que fuera mujer y que no fuera la principal sospechosa”, recalca el director de “La madrastra”, quien añade un dato muy especial: “el día que salía el capítulo al aire, Silvia Santelices me dice en maquillaje ´ya sé que yo soy´, y yo le dije ´lo siento Silvia, no eres tú, es la Gloria´…  y le pareció pésimo, se fue enojada”.

A Silvia Santelices no le gustó no ser la asesina de "La madrastra"
A Silvia Santelices no le gustó no ser la asesina de "La madrastra"

“La Noche del Cobarde”

En el primer semestre de 1983, se emitió “La noche del cobarde”, trama que giraba en torno a una cantante (Jael Unger) que había sido violada en el pasado y que ahora volvía a Chile para inaugurar un centro nocturno de primera línea y, además, encontrar al responsable del ataque sexual que sufrió años atrás.

Según recuerda Óscar Rodríguez, “Arturo Moya Grau (guionista) dejaba abierto el final, no había un culpable y yo le dije ´tú no puedes ver cien capítulos para no tener una respuesta, el público necesitaba eso”. Es ahí en donde el director decidió que el personaje de Luis Alarcón, “Alamiro”, fuera el responsable de la violación.

“Los Títeres”

En esta teleserie del primer semestre de 1984, que mostraba cómo una mujer buscaba vengarse de quienes en el pasado le hicieron una cruel broma, Paulina García fue seleccionada para dar a vida a la villana “Adriana Godán” en su época de joven. “La fui a ver a un examen en la escuela de teatro de la Católica y me encantó el trabajo que ella hacía... y no estaba tan distante físicamente de Gloria”, declara Óscar Rodríguez.

Cabe recordar que la trama de “Los títeres” se dividía en dos épocas, y algunos actores pudieron interpretar a sus personajes en ambas épocas, pero otros no. Es así como la villana quedó cuando joven en manos de Paulina García y cuando adulta a cargo de Gloria Münchmeyer.

“A la Gloria la probamos más joven, pero resultaba un poquitito patético. Ella es una excelente actriz, pero ahí era poco creíble”, destaca el director, agregando que para “Adriana Godán” también pudo haber seleccionado a Solange Lackington. No obstante, prefirió a la hoy reconocida actriz de películas como “Gloria”.  

Solange Lackington fue considerada para estar en "Los títeres", pero Paulina García fue la seleccionada final
Solange Lackington fue considerada para estar en "Los títeres", pero Paulina García fue la seleccionada final

Y así como en “La noche del cobarde” cambió el final, en “Los títeres”, Óscar Rodríguez hizo lo mismo. “El final que había escrito Sergio Vodanovic (guionista) no me gustó mucho (la villana quedaba pobre y sola), porque el descenso económico y social no me parecía un buen castigo para una mujer que hizo tanto mal, y él me dijo ´haz lo que quieras, pero no la mates´".

El final de "Los títeres" era otro
El final de "Los títeres" era otro

De esta manera, nació la clásica escena de “Adriana Godán” metida en una piscina, con muñecas y peinándolas, es decir, enloquecida. “A la Gloria le pusimos un traje de hombre rana hasta la cintura para estar en la piscina y le dije que actuara como si fuera una niña. Además, ahí se me ocurrió tirarle un cepillo y le dije péinalas como si fueran niñas”, cuenta el mandamás de la telenovela.

Tan buena recepción tuvo esa escena que “peinar la muñeca” pasó a ser un dicho nacional en alusión a gente que no está bien psicológicamente hablando.

La locura de "Adriana Godán" no estaba en el final original de "Los títeres
La locura de "Adriana Godán" no estaba en el final original de "Los títeres

Del final de “Los títeres”, su director también recuerda que “por guión estaba escrito que la protagonista terminaba mirando al cielo y decía ´papá, te cumplí´, pero yo quise terminar con todos los personajes celebrando y luego se cerraban las puertas y nos íbamos al fin. No sé si habrá sido lo mejor, pero en la fiesta de cierre de la teleserie, Vodanovic me dijo ´me dio mucha rabia que cerraras la teleserie de manera distinta a como yo la tenía, y ahí yo tomé mis cosas y me fui. No era la forma ni el momento para decirme algo así”.

“Ángel Malo”

El director también tuvo a su cargo “Ángel malo” en 1986, en donde Carolina Arregui tuvo su primer rol protagónico como una ambiciosa niñera: “habían más candidatas, pero yo la tuve en un papel chiquitito en ´Los títeres´, vendiendo calzones, y dije ´esta cabra tiene harto talento y puede dar mucho´”.

El director de teleseries confiesa porqué le gustaba cambiar los finales
El director de teleseries confiesa porqué le gustaba cambiar los finales

Me cargan los finales que caen de cajón, por eso cambié tantos finales.
Óscar Rodríguez

Así es como Arregui se quedó con ese personaje, por sobre las otras alternativas que se barajaron: Claudia Di Girólamo, Rebeca Ghigliotto, Marcela Medel y María Izquierdo. En tanto, en un momento se pensó que Bastián Bodenhöfer y Cristián Campos tuvieran un intercambio de roles, pero al final quedaron como “Roberto” y “Ricardo”, respectivamente.

Y en materia de desenlace, una vez más Óscar Rodríguez lo cambió. En la historia original de Brasil, “Nice”, la protagonista, no moría, pero aquí tuvo un final mortal. “Me cargan los finales que caen de cajón, por eso cambié tantos finales, y en el de ´Ángel malo´ yo le dije a los ejecutivos que el que nace chicharra, muere cantando”, agregando que “el autor brasileño la redimía, pero el amor no subsana las maldades que hayas hecho”.

"Nice" murió en el final de "Ángel malo"
"Nice" murió en el final de "Ángel malo"

Respecto a la dramática última escena de “Nice”, en donde se despide de "Roberto", su director dice que se grabó una sola vez y que pidió especialmente a su equipo que nadie podía equivocarse debido a que pretendía que quedara lista en la primera grabación. Y para hacerla aún más real, los ensayos se hicieron sin llanto, para que así las lágrimas fluyeran de manera real a la hora de grabar.

“¿Te Conté?”

En 1990, otro final fue cambiado por Óscar Rodríguez, el de la teleserie del primer semestre de ese año, “¿Te conté?”. En la versión original, de Brasil, el protagonista masculino recuperaba su visión. Aquí, en cambio, “Leo” (Bastián Bodenhöfer) permanecía ciego luego de ser operado. ¿Por qué ese vuelco?

El realizador responde que “una amiga de mi hermana trabajaba en un hogar de ciegos y un día me dice ´ellos ven la teleserie, le achuntan a lo que hacen los actores y todos gozan con la historia´, y ahí pensé ´¿por qué hay que ver para ser feliz?´ Si seguíamos el final original, es decirles a ellos que si no recuperaban la vista, no había futuro, por lo que me pareció que lo mejor era dejarlo como lo dejamos”.

Un final esperanzador fue el de "¿Te conté?"
Un final esperanzador fue el de "¿Te conté?"

El desenlace de “¿Te conté?” mostró al rol de Bastián junto al de Carolina Arregui cabalgando felices por la playa.

“Villa Napoli”

En 1991, Walter Kliche protagonizó “Villa Napoli”. Sin embargo, para el rol de “Fabrizio dil Ponti” se había reclutado a un actor argentino, el cual, producto de un accidente, no pudo seguir haciendo la telenovela.

“Yo quería una cara nueva y todo iba funcionando muy bien con las grabaciones, pero un día este actor argentino se perdió y fue encontrado en la Posta Central”, relata Rodríguez, añadiendo que “había sufrido un colapso en un supermercado, en donde lo encontraron botado en el suelo y de ahí lo llevaron a la posta. Pero hubo varios días en que para nosotros estuvo perdido, porque él, además, había perdido la memoria con el golpe que se dio en la cabeza al caerse y andaba sin documentos cuando tuvo el accidente”.

Si bien el actor se empezó a recuperar, Óscar recuerda que quedó con “alucinaciones y delirios de persecución”. Tras esto, volvió a Argentina, en donde tiempo después murió.  Finalmente, Walter Kliche pidió hacer el personaje y se le fue asignado.

Walter Kliche no estaba pensado para el rol central de "Villa Napoli"
Walter Kliche no estaba pensado para el rol central de "Villa Napoli"

“Marrón Glacé” y “Marrón Glacé, el regreso”

En 1993, y en medio del éxito de “Marrón glacé”, se descubre el affaire entre los actores protagónicos de ésta, Carolina Arregui y Fernando Kliche. Ella estaba casada con el director Óscar Rodríguez, quien confiesa que “esa fue una teleserie muy fregada porque ahí se terminó mi matrimonio con Carolina Arregui”.

Este amor traspasó la pantalla
Este amor traspasó la pantalla

Y aunque cuenta que el canal le dio la opción de no seguir trabajando en la telenovela, “yo quise seguir por un tema profesional”. Es más, tres años después volvió a dirigir a Kliche, esta vez en “Marrón glacé, el regreso”.

La segunda parte de "Marrón glacé" fue idea de Fernando Kliche
La segunda parte de "Marrón glacé" fue idea de Fernando Kliche
¿Cómo se pudo dar eso? El director señala que “estábamos sin idea de teleseries y un día llegó Fernando con la propuesta de hacer una segunda parte de ´Marrón glacé´ y con todo lo que finalmente vimos en la historia, que era que ´Octavio´ no estuviera muerto y que ´Pierre´ (Felipe Armas) lo encontrara años después en París”.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota