Espectáculos

"Chicago boys": Debuta el documental con los economistas que cambiaron el rumbo de Chile

"Chicago boys": Debuta el documental con los economistas que cambiaron el rumbo de Chile
T13
Compartir
Este jueves llega a las salas locales el trabajo de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que muestra cómo los creadores del actual sistema socio-económico aplicaron el neoliberalismo en nuestro país.

Este 5 de noviembre se estrena "Chicago boys", documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que narra cómo los creadores del actual sistema socio-económico aplicaron el neoliberalismo en nuestro país.

La película -Premio a Mejor Dirección en SANFIC- cerrará el exitoso programa MiraDoc 2015, dedicado a distribuir documentales nacionales en nuestro territorio.

Por primera vez, los fundadores del modelo socio económico cuentan cómo llegaron a Chicago a estudiar con Milton Friedman en los '50 y a qué estuvieron dispuestos para aplicar sus ideas liberales durante la dictadura en los '70. La cinta está llena de imágenes y testimonios inéditos.

"Nos ayuda a entender por qué somos como somos"

La idea del documental nació durante las protestas callejeras de 2011. "Con sorpresa observamos que ya no eran protagonizadas sólo por estudiantes o ambientalistas, sino también por matrimonios con niños y familias de clase media que manifestaban su malestar. Nos preguntamos por qué en un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecía insatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los padres del modelo económico del resultado de sus ideas en el largo plazo? Y decidimos buscarlos para preguntárselos", cuentan los realizadores.

Al primero que contactaron fue a Arnold Harberger, profesor estadounidense considerado el padre de los Chicago Boys.

Carola Fuentes viajó ese mismo año a entrevistarlo a Los Ángeles. "La intención era centrar la entrevista en lo que ocurría en Chile en ese momento, sobre todo por las protestas", recuerda. "Pero la conversación abrió una puerta a una historia bastante desconocida... la de cómo estos economistas llegaron a estudiar a Chicago, cómo ascendieron a los puestos de poder que ocuparon en dictadura y qué estuvieron o no dispuestos a hacer para implementar sus reformas".

La periodista destaca que "el siguiente paso fue buscar a los propios Chicago Boys. Nos reunimos con una decena de estos economistas. Finalmente, para protagonizar la película, elegimos a cinco personajes que pertenecen a las primeras generaciones de Chicago Boys: Sergio de Castro, considerado el arquitecto del modelo económico; Rolf Luders, ex ministro de Pinochet y férreo defensor del neoliberalismo; Ernesto Fontaine, profesor universitario y formador de cientos de economistas en Chile y Latinoamérica; Carlos Massad, que después fue opositor al régimen de Pinochet; y Ricardo Ffrench-Davis, reconocido por ser un Chicago Boy disidente".

La dupla Fuentes-Valdeavellano tardó cuatro años en hacer la película. "La búsqueda de archivos fue fundamental. No hubo biblioteca, centro de documentación, archivo ministerial o universitario en que dejáramos de buscar", aseguran. "La gran sorpresa vino al preguntar a los propios personajes por fotos o videos de su estadía en Chicago. Uno llegó con una caja llena de cintas de 8 milímetros. Varios eran aficionados al video y al llegar a Estados Unidos compraron cámaras con que registraron momentos invaluables de su vida cotidiana: en sus casas, en clases, en fiestas. Seguimos la pista a esas grabaciones y transferimos muchas horas que muestran a los mismos Chicago Boys, que luego cambiarían el destino de Chile, cuando eran jóvenes alumnos de Milton Friedman".

Para Fuentes y Valdeavellano, la película cuenta una historia no abordada hasta ahora: "nos ayuda a entender por qué somos como somos los chilenos hoy".

"La narración recae en los hombros de los propios protagonistas, cuyos relatos nos transportan al Chile de mediados del siglo XX, a los patios de la Universidad de Chicago y a la antesala del golpe de Estado", manifiestan, añadiendo que "los testimonios son íntimos y reveladores, no sólo por lo que cuentan, sino también por la forma en que lo hacen o simplemente por lo que prefieren no responder. La trama, gracias a las imágenes de archivo y al relato de sus protagonistas, avanza por medio siglo de la historia reciente de Chile y se convierte en una pieza fundamental para entender por qué los Chicago Boys tomaron las decisiones que tomaron, y cómo los valores subyacentes a ellas quedaron impregnados en el ADN de los chilenos".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota