Espectáculos

Del gato desconocido "Amadeus" hasta las razones del "Grito": 12 datos no revelados de "Cachureos"

Del gato desconocido "Amadeus" hasta las razones del "Grito": 12 datos no revelados de "Cachureos"
Nicolás Figueroa
Compartir
A 33 años de sus inicios, el show infantil liderado por Marcelo sigue marcando a los chilenos. He aquí revelaciones del programa que este domingo 24 se presentará en el Buin Zoo.

Este domingo, "Cachureos" se presentó exitosamente en Tocopilla, en el marco de cierre del campeonato "Jugando por un sueño", de Alexis Sánchez. Ahí el show infantil demostró una vez más su gran arrastre, el mismo que tiene desde hace 33 años, cuando debutara en las pantallas de la TV chilena. He aquí algunos datos históricos del programa.

Dos años de espera

En 1981, Marcelo grabó el piloto de "Cachureos", pero debió esperar dos años para salir al aire, debutando en 1983 por las pantallas de TVN.

Rol clave de José Alfredo "Pollo" Fuentes

Marcelo Hernández y el "Pollo" Fuentes son grandes amigos y fue el ex animador de "Venga conmigo" quien ayudó a que se concretara el programa. Marcelo recuerda que "el Pollo iba ir a la casa del gerente de producción de TVN a comer, entonces le dije ´dile que me dé una respuesta, llevo dos años esperando desde que hice el piloto´, y le dijo y al día siguiente firmé un contrato por ocho capítulos. Y de ocho capítulos nos pasamos a 15 años". En tanto, Fuentes también fue importante a la hora de que el programa dejara TVN y llegara a Canal 13 en 1998. "Él se reunió en una fiesta en su casa con ejecutivos del canal y les dijo que sabía que parecen que se querían llevar a ´Cachureos´, y así es como me llamaron y me ofrecieron algo mejor que en TVN", rememora Hernández, quien añade que su salida de la red estatal fue "dolorosa" ya que un ejecutivo no lo valoró y no le creyó que tenía una oferta del 13. 

¿Por qué "Cachureos"?

En sus orígenes, el espacio tenía como objetivo explicarle el entorno a los niños y el porqué de muchas situaciones, cosas o acontecimientos. De ahí que en su set hubieran "muchos cachureos", como cuenta Marcelo. La idea del programa nació de Hernández, quien vio a unos sobrinos que alucinaban con comerciales de TV y sus imágenes rápidas, coloridas y música ad hoc. Y él quiso emular eso, creando canciones para explicar los hechos.

"Mister Punch": primer personaje 

El primer personaje fue el corpóreo de un auspiciador, "Mister Punch", una especie de Súper 8 en la actualidad, quien tuvo tanto éxito que motivó a que Marcelo creara variados personajes que terminaran fascinando a los niños. El primero fue "El Señor Lápiz".

Más de 5.000 cartas diarias

A los niños les gustaba tanto "Cachureos" que mandaban miles de cartas a TVN. Marcelo dice que llegaban hasta 5.000 cartas al día al canal y que éste "reclamaba porque había que pagarle mucho dinero al cartero".

"El Señor Lápiz" fue el primer personaje hecho para el programa
"El Señor Lápiz" fue el primer personaje hecho para el programa
De niño concursante a "Señor Lápiz"

Manuel Rodríguez Papic era solo un niño cuando llegó a mostrar su talento para dibujar en "Cachureos". Simplemente arrasó en un concurso, el cual ganó adjudicándose una bicicleta. Tiempo después, fue llamado por el programa para que se pusiera en la piel de "El Señor Lápiz", el cual él mismo creó visualmente originando su diseño y dibujándolo. Él también fue el creador de la apariencia física del resto de los personajes.

De "La casa encantada" a "Cachureos"

A principios de los años noventa, Marcelo creó con su productora otro programa infantil, esta vez para La Red. Se trataba de "La casa encantada", en donde nacieron algunos personajes que luego derivaron a "Cachureos", como, por ejemplo, el león "Chester" y el gato "Juanito". "La casa encantada" estuvo al aire alrededor de un año.  

"Chester" era un león venido a menos
"Chester" era un león venido a menos
La razón por la que "Chester" hacía reverencias y se tocaba su pecho

Cada vez que saludaba, el león se agachaba ante la otra persona y tocaba la parte superior izquierda de su pecho. Según revela Marcelo, él hacía eso porque "era un león aristócrata venido a menos, entonces cuando saludaba, él se tapaba con su mano un parche que tenía en su ropa".

"Gato Amadeus": los comienzos del "Gato Juanito"

En "La casa encantada" existió un gato blanco con gris y que era más bien fino, "Amadeus", en el cual se inspiró Marcelo para transformalo en "Juanito" y posicionarlo en "Cachureos". Eso sí, "Juanito" debía ser más picaresco y pasó a ser blanco con negro.

La razón detrás de "El grito, el grito, el grito"

Marcelo señala que la clásica frase nació como una especie de "desahogo" para los niños: "aquí en Chile a los niños se les calla y les dicen que no hablen, y nosotros no queríamos eso". 

Una mujer olvidó a su guagua por su fanatismo por el programa

"Cachureos" lleva más de tres décadas de éxitos
"Cachureos" lleva más de tres décadas de éxitos
El conductor del show infantil recuerda que en una ocasión, yéndose en bus desde Iquique, llegó una mujer a pedirles que les autografiara un gorro. "Ella venía con su guagua, y nosotros se la tuvimos en el bus mientras los personajes le firmaban el gorro. El punto es que ella se fue feliz después con su gorro y había dejado a la guagua en el bus, lo cual nosotros le tuvimos que recordar", declara Marcelo.

Una firma por un millón de dólares

Un seguro por un millón de dólares debía firmar Marcelo cuando grababa en los estudios de Universal (Estados Unidos). "Me llegaba a tiritar la mano". rememora, añadiendo que eran muy exigentes con los permisos, pero que a ellos se los daban por ser muy responsables. Es así como Universal, en exclusiva, les abría sus puertas al programa desde las 8 de la mañana.

¿Por qué El Señor Lápiz no hablaba?: Detalles nunca revelados del personaje que marcó Cachureos

Señal T13 En Vivo