EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

Desde "Intensamente" a "El Niño y el Mundo": Las 5 películas animadas que postulan al Oscar

Desde "Intensamente" a "El Niño y el Mundo": Las 5 películas animadas que postulan al Oscar
T13
Compartir
Un filme brasileño está entre los que compiten con la superproducción de Pixar por el mayor premio del año a un largometraje animado.

Estas son las cinco películas animadas que competirán por el Oscar en la ceremonia del próximo 28 de febrero.

"El Niño y el Mundo" (Brasil)

Perdido en el mundo buscando a su padre, un "menino" en crayón choca con la crudeza de la globalización, la crisis económica y la guerra: "El niño y el mundo", el original filme animado del brasileño Ale Abreu, concursa por un Oscar.

Pero ganar la estatuilla no será nada fácil. "O menino e o mundo", estrenada en Brasil en 2013, compite en la categoría de mejor película animada con la millonaria producción "Inside Out" de Pixar, la gran favorita a llevarse el galardón.

"Si fuera otra categoría con una vertiente más de autor, no dudo que sea favorita. Creo que nunca vi una historia contada así en Brasil ni en el mundo", dijo a France Presse Carlos Heli de Almeida, periodista y crítico de cine, este jueves tras el anuncio de los nominados.

Sin diálogos, salvo algún intercambio en una lengua inventada, Abreu cuenta en 80 minutos con una música intensa y una delicada pero osada técnica de collages y dibujos en lápiz de color y crayones de cera, una historia con un profundo trasfondo social. El niño se aferra a la pierna de su padre cuando es forzado a despedirse de él en una estación ferroviaria. El hombre, de corbata y con sombrero en mano, se va a la gran ciudad en busca de empleo para nunca regresar.

Revisa este video también:

"Intensamente" (Estados Unidos)

El filme brasileño "El Niño y el Mundo" costó unos 520.000 dólares, un presupuesto infinitamente inferior a los 175 millones de dólares invertidos en "Intensamente", la obra de Pixar, que no deja de ser genial.

El filme de Pete Docter humaniza en divertidísimos personajes las emociones en el cerebro de una niña de 11 años.

La alegría (con voz de Amy Poehler), la tristeza (Phyllis Smith), el miedo (Bill Hader), la ira (Lewis Black) y el asco (Mindy Kaling) hacen lo que pueden para que la niña siga siendo tan feliz como siempre, pero nuevos sentimientos los desbordan. En Chile estuvo en cartelera casi todo el segundo semestre de 2015 y ya está disponible en Blu Ray. 

Revisa este video también:

"La oveja Shaun: La Película" (Francia/Reino Unido)

También compite en la categoría "Shaun the Sheep Movie" (Shaun, el Cordero: La Película), que aunque aborda igualmente un viaje a la gran ciudad, tiene un tono totalmente diferente a la película de Abreu.

La curiosa coproducción franco-británica, dirigida por Mark Burton y Richard Starzak, cuenta cómo un grupo de ovejas (y un perro) van en búsqueda de su amo, que dormido sale rodando de la finca en un tráiler. Esta película, realizada en stop motion, estuvo en los cines chilenos en septiembre pasado.

Revisa este video también:

"Anomalisa" (Estados Unidos)

Es una película más para el público adulto sobre un hombre sin ganas de vivir por su presidio en la rutina. Fue realizada por  Duke Johnson y Charlie Kaufman y, al igual que la anterior cinta, está hecha en stop motion.

"Anomalisa" fue la primera película animada de la historia que ganó el premio del gran jurado del Festival de Venecia.

Revisa este video también:

"El recuerdo de Marnie" (Japón)

 "Omoide no Marnie" ("El recuerdo de Marnie", según el título que se le puso en español) es una película animada japonesa sobre una joven enviada a vivir con familiares en el campo y que termina obsesionada con una mansión abandonada, así como con una joven llamada Marnie que esconde muchos secretos y que podría no ser real (Hiromasa Yonebayashi).

Revisa este video también:

Todos estos personajes de fantasía se darán cita el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Etiquetas de esta nota