LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Espectáculos

Diego Luna: “El reto al que nos enfrentamos en México es enorme“

Diego Luna: “El reto al que nos enfrentamos en México es enorme“
T13
Compartir
La 67 edición de la Berlinale arrancó en medio de la polémica suscitada por Donald Trump. “Estoy aquí para investigar cómo derribar muros“, dijo el actor y director mexicano Diego Luna, que fue aclamado con una ovación.

En medio de un frío siberiano y fuertes medidas de seguridad abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín con un programa de once días y casi 400 películas provenientes de 70 países, entre ellas 18 películas que figuran en la sección de competencia.

Una atmósfera claramente anti-Trump se percibió durante la presentación del jurado que otorgará los galardones de la Berlinale, presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven (Basic Instinct, RoboCop). Sin embargo Verhoeven se comprometió a que juzgará la calidad del cine sin prejuicios políticos. "Espero que veamos muchas películas que provoquen controversia entre nosotros, estoy listo para intercambiar argumentos acalorados con el jurado", dijo el cineasta de 78 años.

México y el muro

Entre los siete miembros que integran el jurado este año, el actor y director mexicano Diego Luna acaparó la atención. Luna vuelve a Berlín después de presentar en 2014 su película biográfica en homenaje al activista mexicano norteamericano César Chávez. La pregunta sobre México y el muro de Trump estaba en boca de todos.

"Estoy aquí para informarme de cómo derribar muros", dijo el cineasta de 37 años, aludiendo al Muro de Berlín que dividió a la ciudad durante décadas. Tras bromear diciendo que hablaría con los expertos y enviaría esa información a su país, Luna dijo que viaja a Estados Unidos tres o cuatro veces al mes. "Tengo tantas historias de amor en Estados Unidos, que no voy a dejar que ningún muro nos separe. Hay muchos como yo, así que tengo esperanzas", señaló el cineasta que saltó a la fama con la cinta "Y tu mamá también".

La actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal habló sobre las protestas de muchos de sus compatriotas ante las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca. "Es un gran momento para ser estadounidense en un festival internacional, quiero decirle al mundo que hay mucha, mucha gente en mi país dispuesta a resistir".

"Estoy ejerciendo mi ciudadanía"

Diego Luna participa activamente en varias iniciativas en contra del muro. En noviembre pasado protagonizó un comercial de la cerveza Corona para atacar la política de Donald Trump.  "Simplemente estoy ejerciendo mi ciudadanía y protegiendo las cosas que quiero y hablando de lo que me importa", dijo Luna en conversación con DW. "Hay mucha gente que me importa del otro lado de la frontera. Además creo que vivimos en tiempos en los que debiéramos más bien estar preocupados de cómo borrar las fronteras y conectar a nuestros países. Los pasaportes no nos definen. Aunque es un reto enorme el que enfrenta México, somos fuertes ante eso y más".

Preguntado si no es el momento de estrechar alianzas con otros países como Alemania, el cineasta responde: "Lo que está pasando aquí es maravilloso. Se está celebrando a nuestro país de una manera espectacular. Hoy hay una empatía con la realidad de los mexicanos, se ve y se siente en todo el mundo y eso me hace sentir esperanzado. Es una señal de que no podemos depender tanto de Estados Unidos, tenemos que conectarnos con el resto del mundo y utilizar lo que está pasando para saltar adelante".

El telón se abrió con la película "Django"

El certamen comenzó con una película que explora la responsabilidad de los artistas durante tiempos de nacionalismo y dictadura. Se trata del debut del guionista y productor francés Étienne Comar (Francia, 1965) que aborda la vida del legendario guitarrista y compositor de Jazz, Django Reinhardt durante la ocupación nazi en París.

Además de Verhoeven, Luna y Gyllenhaal, el jurado de la Berlinale está integrado este año por la actriz alemana Julia Jentsch, el artista islandés Olafur Eliasson, el aclamado director chino Wang Quan'an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

Señal T13 En Vivo