Espectáculos

Diego "Panza" Castellano de Babasónicos: "Nos cansamos de las cosas, nos gusta ir evolucionando"

Diego "Panza" Castellano de Babasónicos: "Nos cansamos de las cosas, nos gusta ir evolucionando"
Emilio Ramírez
Compartir
Con un sonido acústico y una nueva experiencia en vivo, el combo argentino recorre Latinoamérica con su tour "Desde adentro". El baterista y figura de la banda habla desde Buenos Aires con T13.cl, a vísperas de la presentación que tendrán en el festival Frontera 2017.

25 años de carrera, 11 álbumes de estudio y la autenticidad como uno de los pilares del proyecto. Babasónicos, desde que dio sus primeros pasos a comienzos de los noventa de la mano del “Nuevo Rock Argentino”, ha sabido mantenerse vigente en el tiempo "y ese espíritu persiste porque es la mejor manera para mantenernos vivos y conformes con esta vida, haciendo este arte y teniendo la posibilidad de desarrollarlo", dice Diego "Panza" Castellano, baterista y figura del combo argentino.

Durante 2016 y 2017, los dueños de "Irresponsables" han tenido una intensa agenda con su gira "Desde adentro", donde continúan promocionando su último disco "Impuesto de fe" (2016). "(Esta) Es una etapa más sutil, digamos un tanto minimalista, pero a la vez, con una orquestación. Las canciones apuestan a maneras donde variamos la instrumentación", expresa el músico a T13.cl.

"La forma en que nos presentamos en el escenario no es la clásica apuesta de una banda de rock, hemos cambiado todo y reformulado nuestra forma de hacer la música y de presentar en vivo", señala "Panza", refiriéndose a la experiencia en 360° —con la banda en el centro de los teatros o arenas— que proponen en su actual tour.

Un apronte al festival Frontera 2017

"Desde adentro", que ya tuvo su debut en nuestro país el pasado 21 de octubre en el Teatro Caupolicán, es una apuesta acústica que, en palabras de Castellano, "quizás no brilla tanto como una apuesta de rock más tradicional, pero percibimos que la gente recibe el show con otras sensaciones, más sutiles, que es igualmente inédito".

La gira trae su rastro en teatros y espacios cerrados, pero Babasónicos quiere abrir el show hacia las arenas y los recintos que otorgan mayor masividad. El festival Frontera 2017 —que se realizará este sábado 22 de abril en el Estadio Bicentenario de La Florida— será un nuevo apronte.

"Vive Latino fue la primera vez que presentamos el show semiacústico y, la verdad, creo que anduvo muy bien. Ahora tenemos muchas ganas y expectativas de presentarlo en Chile", agrega el baterista.

null
null

—El sonido que cultiva Babasónicos actualmente, ¿es experimentación o necesidad?

“Es un poco de las dos cosas. Siempre nos gusta experimentar, tenemos la necesidad de generar algo nuevo que nos motive a nosotros mismos y que nos renueve. Nos cansamos de las cosas, nos gusta ir evolucionando e ir buscando algo nuevo”.

—¿Cómo ven la generación de artistas argentinos de hoy en comparación a sus inicios en el 92?

“Es otra época. Eran momentos que sentíamos que estaba todo por hacer y ahora veo que el mundo cambió mucho, la música también. Es mucho más fácil acceder a los medios para grabar o editar. Pero ahora lo más difícil es sobresalir en el espacio y a grandes rasgos esa es la diferencia. Como ven que está todo hecho, cualquiera puede acceder a cualquier música, de todas las épocas, pero es más difícil hacer algo novedoso”.

—¿Queda algo de ese Babasónicos del “Nuevo Rock Argentino”?

“Hemos cambiado mucho, igual que nuestra esencia y la motivación para hacer la música. Eso ha ido creciendo ahora que contamos con más herramientas, tenemos ganas de usarlas y explotarlas al máximo”. 

Señal T13 En Vivo