Espectáculos

Director de Narcos y su nueva serie: "La corrupción en Brasil no es algo que pase de vez en cuando"

Director de Narcos y su nueva serie: "La corrupción en Brasil no es algo que pase de vez en cuando"
Bastián Garcia
Compartir
José Padilha habla con T13 sobre "El mecanismo", la nueva ficción de Netflix estrenada este viernes basada en el caso Lava Jato.

José Padilha atiende la llamada de T13 un día después de la ceremonia de los Premios Oscar. El director y productor ejecutivo de "Narcos", si bien no participaba de ninguna producción nominada al menos tenía un pequeño nexo que apuntaba directo a Chile. Durante su paso por la serie que perfiló a los capos colombianos de la droga como Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, el cineasta trabajó con Luis Gnecco, que justamente actuó en "Una mujer fantástica", la cinta de Sebastián Lelio ganadora de la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera.

"Luis es un actor fantástico, amé trabajar con él. Interpretó a un personaje increíble, muy importante para esta historia de la cocaína", dice el realizador desde Estados Unidos. Y sus elogios al casting local no se quedan allí: "Todo el mundo sabe que Pedro Pascal es un gran actor, que ha tenido mucho éxito. Estoy muy contento de haber tenido un reparto latino increíble, con grandes actores. Fue una grata experiencia para mí".

Revisa este video también:

Pero ahora, continuando su alianza con Netflix, cambió las calles de Medellín y Cali por las de Río de Janeiro, Curitiba, Brasilia y São Paulo para dar vida a "El mecanismo", su nueva serie —estrenada este viernes en la plataforma de streaming— inspirada en el caso Lava Jato, una de las aristas de Odebrechtel, sindicado como el mayor escándalo de corrupción ocurrido en la historia de Latinoamérica.

"La historia es sobre crimen, sí, pero es sobre un tipo diferente de crimen porque la corrupción en Brasil no es algo que ocurra de vez en cuando en un sistema democrático", asegura Padilha. Y explica: "Las campañas políticas se financian por las compañías una vez que toman ventaja del presupuesto del gobierno. Y luego parte de ese dinero que ganan vuelve a los políticos y con eso financian las elecciones. Eso ocurre en cada nivel del gobierno, en las ciudades, en el Estado y en varios gobiernos. Entonces, no es solo sobre crimen, es sobre un mecanismo para perpetuar el crimen sin importar el gobierno. La corrupción en Brasil no es ideológica: la izquierda es corrupta al igual que la derecha".

"El mecanismo" está basado en el libro del periodista Vladimir Netto llamado "Lava Jato - O Juíz Sergio Moro e os Bastidores da Operação que Abalou o Brasil" y muestra cómo un pequeño grupo de investigadores obstinados descubre el funcionamiento interno de un monstruoso esquema de corrupción.

Así, la serie sigue la línea del catálogo más exitoso de José Padilha que, incluyendo el filme "Tropa de élite" (2007), se afianza en construir historias desde la mirada de la policía y sus vicios.

"La policía es el mejor lugar desde donde mirar a la sociedad si quieres entenderla rápidamente. Si tú no sabes nada sobre Estados Unidos, miras a la policía y encontrarás que su mayor problema es arrestar más negros y latinos que blancos, entonces yo sería capaz de entender que el país tiene un problema racial. Si tú miras a la policía en Brasil dirías que son corruptos y, por lo tanto, Brasil tiene un problema de corrupción. Por eso me gusta explorar a la policía en mis películas", expresa el director.

Etiquetas de esta nota