Espectáculos

El Cuarteto de Nos: "Los premios por sí solos no aportan mucho si no tienes el apoyo de la gente"

El Cuarteto de Nos: "Los premios por sí solos no aportan mucho si no tienes el apoyo de la gente"
Bastián Garcia
Compartir
Roberto Musso, líder del conjunto uruguayo, habla con T13 sobre su nuevo disco "Apocalipsis zombi" (2017), que les valió dos nominaciones al Grammy Latino. La banda se presenta el 7 de octubre en el Club Chocolate.

Por cuarto disco consecutivo, El Cuarteto de Nos fue nominado al Grammy Latino. Tras lo hecho con "Bipolar" (2009), "Porfiado" (2012) —álbum que le valió su primer y único gramófono como Mejor Álbum Pop/Rock— y "Habla tu espejo" (2014), su nueva placa "Apocalipsis zombi" (2017) volvió a encumbrarlos dentro de lo más destacado de la música de esta parte del mundo. "Siempre es buenísimo porque es un grano de arena más a todo el trabajo", dice Roberto Musso, líder del conjunto uruguayo, a T13.

Eso sí, el músico nacido en Montevideo toma sus resguardos: "A veces, los premios por sí solos no aportan mucho si no tienes el apoyo de la gente, de la crítica. Es como un pedacito más de todo el rompecabezas".

Sin embargo, el álbum que los trae nuevamente a Chile —el 7 de octubre en el Club Chocolate— con 10 canciones que pasan de pop más bailable hasta el rock e incluso el hip hop, ha surtido el efecto que esperaban generar en los fanáticos: "Muchas se impusieron cómo clásicos de la banda".

"Me propuse hacer un disco diferente, pensando mucho en el show en vivo —que es también de lo que hoy vivimos nosotros— y surgieron estos temas que son totalmente distintos entre sí. Mezclado eso más el tipo de letras que son menos introspectivas que el disco anterior y el cambio a la producción con 'Cachorro' López, hizo un cóctel que resultó en un producto totalmente diferente al anterior", añade el cantante y guitarrista.

De hecho, la canción que da nombre al disco atrae desde una base rítmica clásica del reggaetón. El músico explica la intención: "Ya que la canción hablaba del apocalipsis zombi, de cómo nos estamos pareciendo más a la marcha zombi, digamos, como humanidad, y como sociedad, me interesó mucho que tuviese un ritmo irónicamente viral, entonces me parecía que artísticamente aportaba a la canción y cerraba el concepto totalmente".

Volviendo al Grammy Latino, eso sí, la banda no la tendrá fácil. En la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa compite contra Café Tacvba y Mon Laferte como los créditos más fuertes; en Mejor Canción Alternativa, en tanto, aparece Residente en el camino, además de la artista chilena avecindada en México con su hit "Amárrame" junto a Juanes.

¿Veremos a El Cuarteto de Nos incursionando en colaboraciones con otros artistas? "Hemos tenido propuestas, pero tampoco hemos tenido el tiempo suficiente para pensarlo y que también mantenga la esencia de la originalidad del Cuarteto, entonces tendría que ser algo con una propuesta que nos encantara así de primera. Siendo una banda tan rara como nosotros, incluso a la gente se le hace difícil conseguir bandas teloneras nuestras, pero algún día esperemos que se dé, sería interesante", cierra Musso.

Señal T13 En Vivo