Espectáculos

El día en el que pensaron en Rusia que "Sarita Mellafe", de "Fuera de control", existía de verdad

El día en el que pensaron en Rusia que "Sarita Mellafe", de "Fuera de control", existía de verdad
Nicolás Figueroa
Compartir
Este 8 de marzo se cumplen 18 años del estreno de la recordada telenovela de Canal 13 y Paulina Urrutia, la intérprete de “Sarita Mellafe”, rememora el impacto de su personaje y de la producción dramática.

El 8 de marzo de 1999 se estrenó en las pantallas de Canal 13 “Fuera de control”, teleserie que se centraba en la venganza de una joven (Úrsula Achterberg) que en el pasado había sido involucrada en un incendio que terminó con su cara quemada y con su padre muerto. Su mayor rival era su media hermana, “Sarita Mellafe”, interpretada por Paulina Urrutia, quien logró hacer un personaje que entró a la historia de las teleseries chilenas.

Revisa este video también:

Y fue tanta la popularidad de este papel, que hasta en Rusia “Sarita Mellafe” fue conocida. Su intérprete revela este dato por medio de una anécdota que le pasó en la década pasada en un viaje que realizó a Moscú mientras ella era Ministra de Cultura.

La actriz cuenta a T13.cl que “yo realmente estoy muy sorprendida con lo que pasó con ese personaje y tengo una anécdota que para mí es una decidora: yo era ministra y fuimos a Rusia en un viaje bastante corto, estuve solamente en Moscú y ahí había una intérprete muy culta. O sea, ella había estudiado toda mi vida, sabía todo sobre mí y hablamos mucho de política y de acciones que hacíamos allá, hasta que me dijo, cuando íbamos pasando por la Plaza Roja y yo iba mirando para afuera, que ´tengo una sola pregunta de algo que no logré entender, ¿quién es ´Sarita Mellafe´?... y yo pensé ´¿de qué me está hablando?'. Recién ahí logré captar este fenómeno”.

Urrutia agrega que “la intérprete rusa manejaba todo mi currículum y debe haber pensado que ´Sarita Mellafe´ era una vida y un personaje, entonces ahí sí que no entendió nada”.

Esta anécdota en Rusia, Paulina la relaciona con el fervor hacia su personaje que ha habido en Chile desde que se emitió la teleserie por primera vez y que llevó a que “Sarita Mellafe” tuviera vida propia en redes sociales y hasta se hicieran chapitas y fiestas en torno a este rol.

“Yo sabía que había alguien que tenía una página de ´Sarita Mellafe´, que responde como ´Sarita Mellafe´, que habla, que sube contenidos y que al principio era mucho más apegado, pero que ahora tiene una vida propia, entonces eso fue lo que yo le expliqué a ella, a la traductora, que era un personaje que yo había hecho en una teleserie hace muchos años, pero que esto tenía como vida independiente”, relata la ex figura de Canal 13, añadiendo que “la ´Sarita´ también es como un ícono del mundo gay, me han invitado a fiestas gay, pero no he podido ir porque me han coincidido con funciones de teatro. Pero, claro, ´Sarita´ es como una subcultura”.

¿Y cómo toma ella todo este fenómeno generado con su papel? Paulina Urrutia responde que “a mí me sorprende, porque la primera vez que se dio, a la teleserie no le fue muy bien, pero luego ha sido vista en las reposiciones y yo creo que lo que ocurre es un genio que tiene que ver con Pablo Illanes (guionista de la telenovela), en el sentido de que ´Sarita´ era la antagonista y lo que tenía ese personaje es que era encantadora en lo que le gusta a los chilenos: el arribismo y profundamente discriminadora y clasista", sintetizando que "no era el prototipo de la mala, porque en realidad ella no hizo ninguna maldad, no mató a nadie, pero manipulaba a todo el mundo para que todo el mundo hiciera lo que a ella le parecía”.

Paulina Urrutia y la razón por la que nunca ha vuelto a ver el atípico final de "Sarita Mellafe