Espectáculos

El ex "Amango" André Ubilla se hace un lugar en la música chilena con su primer single "Raíz"

El ex "Amango" André Ubilla se hace un lugar en la música chilena con su primer single "Raíz"
Bastián Garcia
Compartir
Después de una década radicado en Alemania, el artista local presenta el sencillo que será parte de su álbum debut "Derecho a progresar", con fecha de estreno en 2019.

Luego de una década radicado en Alemania, el ex actor de la serie juvenil "Amango", André Ubilla, estrena su primer single "Raíz", en su más reciente asalto por tomar un lugar dentro de la música chilena.

Revisa este video también:

El tema, vivencial e íntimo, será el adelanto número uno de su álbum debut "Derecho a progresar", que se lanzará en 2019 de la mano de Cristián Heyne y Pablo Stipicic, dos de los créditos locales más importantes en la producción del nuevo pop chileno, detrás de los discos de Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter y Fernando Milagros, entre otros.

El trabajo de André Ubilla será publicado bajo el alero del sello Colectivo Austral.

—¿Cómo fue esta década de trabajo en Alemania?

Berlín hizo que reflexionara más profundo en mí, comencé a tomar mucho más en serio lo que venía haciendo desde que era niño e iba al liceo, componer y grabar mis canciones me era algo tan orgánico y como siempre ha nacido desde una necesidad que me hace bien al alma, nunca vi esto como un trabajo. Así que en Berlín decidí hacer de esto que es mi vida y algo tan privado,  algo público y tomarlo como mi trabajo. Comencé a realizar en vivos en distintos bares los sábados por la noche. Con todas las canciones que había hecho y con las nuevas composiciones que iban saliendo realice los demos bien producidos y de esto salió la posibilidad de grabar profesionalmente mi primer álbum en Chile. Así que tomé mi maleta y me vine. Todo es fortuito y verdadero.

—¿En qué te inspiraste para componer "Raíz"?

Llevaba unas semanas de vuelta en Chile, estaba sentado en mi cama en una tarde de sol y frente a mí estaba la cordillera iluminada con un cielo muy pintado con tonos rosados y violetas. Más cerca estaban cerros y la ciudad como tal. Así que había un poquito de sol entrando por mi ventana y eso me inspiró y me emocionó. Comencé simplemente a componer Raíz desde mi corazón y lo demás es magia, ya que no me di ni cuenta cuando estaba terminada. Fue una canción que disfrute mucho en hacerla.

Es una canción que viene a gritar tu verdad, de que estemos orgullosos de quienes somos y de dónde venimos.

—En 2019 lanzaras tu álbum debut "Derecho a progresar", ¿cómo será ese disco?

Es un paseo por mi esencia, intimidad y verdad, acompañado con el sonido ochentero con el que crecí.

—¿El nombre es un guiño a los recuerdos que tiene la gente sobre ti en la serie "Amango"?

"Derecho a Progresar" no tiene nada que ver con mi etapa de Amango.

—¿Cómo recuerdas esos años como estrella televisiva?

Nunca fui una estrella televisiva. Había estudiado teatro en una universidad que me dejaba a mí y a mi familia en la quiebra cada mes, en cierta forma ya no podía seguir estudiando tranquilo, tuve que retirarme de la carrera y con ello se caían muchos pilares que había construido, así que Amango llegó en un momento de mucha incertidumbre, me sirvió mucho para aprender y descubrir facetas nuevas de mí.

—Los nombres de Cristián Heyne y Pablo Stipicic nos trasladan inmediatamente a la primera línea del pop chileno, ¿cuáles son los desafíos que te impusiste al trabajar con ellos? ¿Qué quieres lograr en tu carrera musical?

Más bien seguir haciendo un trabajo de corazón y verdadero, siendo muy fiel a mí y muy contento de tener la posibilidad de aprender de ellos. Quiero construir mi carrera musical paso a paso y haciendo lo que más me hace feliz.