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El "negocio" que ha provocado la muerte de David Bowie

El "negocio" que ha provocado la muerte de David Bowie
Bastián Garcia
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El fallecido artista británico está a punto de lograr su primer número 1 en Billboard con su último álbum "Blackstar" (2016).

Aunque parezca una contradicción, la muerte es un excelente negocio para un artista. Y para sus herederos. Las ventas de todo tipo de merchandising —música, DVD's y accesorios— se disparan, gracias a las ganas de los fanáticos, y los no tanto, de tener un recuerdo físico de la figura fallecida. David Bowie no fue la excepción.

El trascendental artista británico, que murió durante la noche de domingo (madrugada del lunes 11 en Chile), comienza nuevamente a atacar las listas de popularidad, tanto en plataformas digitales como físicas.

El caso más destacado será su posible desenlace con el ranking Billboard. David Bowie podría alcanzar su primer número 1 a los álbumes más vendidos con "Blackstar" (2016), el disco que fue su "regalo de despedida" en palabras de su productor, Tony Visconti. Se prevé que la voz de "Heroes" venda 130 mil copias durante la semana que cierra este jueves 14 de enero.

A lo largo de su carrera, el hombre que dio vida a Ziggy Stardust puso siete de sus trabajos discográficos entre los 10 más vendidos en Estados Unidos: "The Next Day" (2013), "Let's dance" (número 4 en 1983), "ChangesOneBowie" (número 10 en 1976), "Station to station" (número 3 en 1976), "Young americans" (número 9 en 1975), "David live" (número 8 en 1974) y "Diamond dogs" (número 5 en 1974).

En iTunes, el servicio de compra de música vía internet de Apple, la revolución fue completa: los 25 álbumes de la carrera de Bowie se instalaron entre los 100 más vendidos.

"Best of Bowie" (2002), por ejemplo, destronó al disco "25" (2015) de Adele como el más vendido; "The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars" (1972) se encuentra en el número 3 y "Hunky Dory" (1971) en el puesto 5. 

Sus sencillos "Space oddity", "Changes" y Let's dance", en tanto, están en los puestos 3, 8 y 9, respectivamente. 

Spotify también dio los datos de su servicio de streaming musical tras la muerte de David Bowie.

Según Quartz, a los diez minutos de conocido su deceso, la plataforma se encontraba con un alza del 2.700% de la audiencia a lo considerado normal.

Y el aumento del porcentaje de escuchas de sus canciones fue el siguiente: 

  1. "Heroes" (+ 3630%)
  2. "Let's Dance" (+ 3942%)
  3. "Blackstar" (+ 1120%)
  4. "Lazarus" (+ 1084%)
  5. "Life On Mars" (+ 4238%)
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