Espectáculos

"El tiempo había cambiado, el panorama había cambiado": Cuando los artistas hablaron de "Nevermind"

"El tiempo había cambiado, el panorama había cambiado": Cuando los artistas hablaron de "Nevermind"
Bastián Garcia
Compartir
Este sábado se cumplen 25 años del lanzamiento del segundo trabajo discográfico de Nirvana, que dejó himnos como "Smells like teen spirit", "Lithium" y se convirtió en uno de los más trascendentes de la historia.

Un bebé desnudo bajo el agua de una piscina, un título de una palabra inexistente y una canción que revolucionó el grunge como "Smells like teen spirit". Esas piezas perfectamente dispuestas, como un rompecabezas terminado, se convirtieron en uno de los álbumes más trascendentes de la historia del rock. "Nevermind" (1991), el segundo trabajo discográfico de Nirvana, cumple 25 años este sábado, y cada uno de los músicos que lo escuchó durante su lanzamiento hizo de esos pasajes una historia personal.

Ese 24 de septiembre, Red Hot Chili Peppers también estaba de fiesta. La banda californiana publicó "Blood Sugar Sex Magik" ese mismo día y Flea dijo que "estaba muy emocionado porque tenía la sensación de que habíamos hecho nuestro gran disco. Ponía la radio para oír 'Give it away' pero no salía más que la canción de Nirvana y me decía, 'Dios, esa es una gran canción, joder. Pero, ¿van a poner 'Give it away'?".

"Y luego resultaron ser la banda más grande del mundo", añadió el bajista, como parte de una edición especial de la revista SPIN, dedicada exclusivamente a la historia de la placa compuesta por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.

null
null

Una de las marcas que logró "Nevermind", además, fue la de desbancar a "Dangerous" de Michael Jackson en el número 1 del Billboard.

Y aunque ocurrió en enero de 1992 —cuatro meses después de su lanzamiento—, esta posta indicaba también un cambio entre lo que se escuchaba antes y lo que se escuchaba después.

"Antes de eso, solo existía la música clásica para mí. Ese disco cambió mi vida; me abrió un mundo completamente nuevo", comentó a SPIN la vocalista de Evanescence, Amy Lee.

"De pronto toda la interacción social en mi colegio cambió cuando aparecieron esos tipos raros que venían de hogares disfuncionales, fumaban cigarrillos y no tenían dinero para ropa linda. De pronto esos tipos estaban de moda y de una forma rara, al mismo nivel que todos los demás", fueron las palabras de Win Butler, líder de Arcade Fire.

Asimismo, el cerebro de Wilco, Jeff Tweedy, valoró su vocación de masas: "Cuando salió 'Nevermind', alguien nos dio un cassette y nos pareció que sonaba tan pulido como un disco de Whitney Houston. Creo que Kurt Cobain era un genial compositor pop".

"Podías notar que el tiempo había cambiado, el panorama había cambiado. Conduje al instituto con un gran nudo en la garganta", agregó Carrie Brownstein de Sleater-Kinney. "Los 80 se acabaron cuando salió el 'Nevermind'", agregó Novoselic durante los homenajes al álbum cuando cumplió 20 años en 2011.

Cada uno de ellos tiene razón.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota