Espectáculos

Ella llegó a ser reina de belleza para luchar por los aborígenes y ahora pone en jaque a políticos

Ella llegó a ser reina de belleza para luchar por los aborígenes y ahora pone en jaque a políticos
T13
Compartir
Ashley Burnham, representante de una pequeña tribu indígena de Canadá, se coronó como Señora Universo 2015 y hoy busca la reivindicación de su pueblo, cuestionando al Primer Ministro de su país.

Desde el año 2007 que se elige a la Señora Universo, un concurso de belleza en el que participan féminas de entre 25 y 45 años, quienes, además, deben tener una carrera, una familia y ser parte de una causa importante. Este 2015, la ganadora fue Ashley Burnham, representante de una pequeña tribu indígena de Canadá, quien ya está dando de qué hablar.

Ashley Burnham, cuyo apellido de soltera es Callingbull, ha hecho historia en certámenes de belleza, pues es la primera mujer indígena que triunfa. Es modelo y lleva cerca de cinco años participando en concursos por el estilo. Y tras ganar, la mujer se ha lanzado contra el Primer Ministro de su país en la lucha por la reivindicación de su pueblo.

“Pido a los pueblos originarios de Canadá ir a votar en las próximas elecciones. Necesitamos desesperadamente un nuevo primer ministro. Luchen por sus derechos”, escribió -en inglés- en su cuenta de Twitter la nueva Señora Universo.

Además, en entrevista con la cadena de televisión indígena APTN, este lunes la soberana de belleza dijo que quisiera que los conservadores federales sean derrotados en las elecciones del 19 de octubre próximo en Canadá.

Cabe recordar que desde principios de este 2015, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, ha rechazado sistemáticamente todos los pedidos para una investigación nacional en torno a las 1.200 mujeres indígenas que fueron asesinadas o desaparecieron en los últimos 30 años en el país.

Burham ha sido crítica de las acciones del gobierno conservador actual en lo que respecta al tema de las mujeres aborígenes desaparecidas y asesinadas. Además, acusó al gobierno de Harper de tener una actitud contradictoria y “controladora” hacia las pueblos originarios

“El mundo tiene que saber lo que está sucediendo en nuestro país. Es como si el gobierno no se preocupara por nosotros“, agregó Ashley.

A pesar de los mensajes de apoyo, Ashley Burnham también sufrió algunas críticas. En Facebook, ella respondió a quienes la acusan de ser demasiado politizada: “¿de verdad creyeron que me iba a quedar allí sólo para hacerme la bonita? Por supuesto que no. Tengo un título, una plataforma y una voz para exigir cambios y educar a los canadienses sobre temas de los pueblos originarios”.

Esta joven de 25 años, y sobreviviente de abusos sexuales y psicológicos durante su infancia, afirmó que decidió participar en este concurso internacional de belleza para llamar la atención sobre la realidad de las pueblos originarios de Canadá.

La Señora Universo 2015 sintetizó que "la gente no espera de una niña que desfila que salga y diga las cosas de frente. Probablemente sólo esperaban que ganara el título y que eso sería suficiente. Sé guapa y cállate, pero no me voy a callar“.

Señal T13 En Vivo