Espectáculos

“En la cama” da salto internacional a 12 años de su estreno: los detalles de su versión caribeña

“En la cama” da salto internacional a 12 años de su estreno: los detalles de su versión caribeña
Nicolás Figueroa
Compartir
El cineasta Matías Bize habla de “En tu piel”, un remake de una de sus películas más alabadas, la cual registró por completo en República Dominicana.

Matías Bize cuenta que le gusta trabajar su cine afuera. “Hice `Lo bueno de llorar´ en Barcelona y en todas las películas hay algo que hago afuera. Por ejemplo, `La memoria del agua´ la escribí en Berlín e hice la post-producción en Argentina, y de `En la cama´ hice la post-producción en Alemania”, relata el destacado director de cine chileno a T13.cl, agregando que “es bonito que las películas agarren algo de cada país o de lo que a uno le toco vivir en cada país en el momento de la película”.

Matías Bize tiene 38 años de edad y prepara sus novedades para 2018
Matías Bize tiene 38 años de edad y prepara sus novedades para 2018

Y, en ese sentido, es bien importante para él lo realizado en el último tiempo. Es que estuvo instalado en República Dominicana registrando “En tu piel”, que, según destaca, “es una película que nació como un remake de `En la cama´ y terminamos haciendo una historia nueva, pero un poco con la energía de `En la cama´”.

Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin protagonizaron "En la cama"
Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin protagonizaron "En la cama"
Cabe recordar que “En la cama” se estrenó en 2005 con las actuaciones protagónicas de Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. La trama se centraba en una pareja que se conocía y terminaba en un motel, develando ahí, en medio de relaciones sexuales, sus historias de vida. Miedos, verdades y planes salían a la luz tras las sábanas.

Actualmente, el cineasta realiza la post-producción de “En tu piel” y espera que esté lista el próximo año para hacer su gran debut en la pantalla. Matías Bize declara que cree que en 2018 la cinta podría arribar a Chile: “yo me imagino que sí, hay que hablar con distribuidores, pero yo creo que la película va a llegar a Chile el próximo año”.

¿Y qué diferencias hay con “En la cama”? Bize responde que “hay hartas diferencias, porque yo estoy más grande, han pasado 12 años, `En la cama´ fue mucho lo que yo era a los 25 años y ahora ya tengo 38 años, entonces estoy más grande”, agregando que “la película también parte de esta misma base, desconocidos que se enganchan por sexo, pero finalmente toca temas más adultos y termina siendo una película que mantiene la energía de `En la cama´ pero que es una historia completamente distinta”.

Dentro de eso, Matías relata que “es en la piel donde nace todo, es el enganche en lo sexual y finalmente ellos se enamoran y se meten en un problema, que es el dejar la atracción física y pasar a una atracción emocional”.

Acerca de haber trabajado en República Dominicana, el realizador comenta que “fue un proceso muy lindo y muy trabajado, estuve cerca de tres meses en República Dominicana… con mucho ensayo, con un proceso muy largo de casting primero, y ahora estoy orgulloso y contento del trabajo que hicimos. Creo que es un crecimiento”, añadiendo que “es súper bonito, porque me enfrenté al equipo de allá, un equipo muy bueno técnicamente, con mucho talento. Me dieron la posibilidad de trabajar con la mejor gente dominicana y eso me ayudó muchísimo”.

"En tu piel" es protagonizada por los actores dominicanos Josué Guerrero y Eva Arias.

Matías Bize junto a los protagonistas de "En tu piel"
Matías Bize junto a los protagonistas de "En tu piel"

El cineasta pone énfasis en que “la película sucede en República Dominicana, pero es una historia universal, que podría suceder en cualquier parte”.

Tras la post-producción de “En tu piel”, Bize empezará a trabajar en un nuevo proyecto para el cine local. “Yo tengo la suerte de hacer las películas que quiero, las que me dan ganas, y también siento que aprendo mucho con cada película, por lo que quiero que ese aprendizaje no se acabe nunca y seguir creciendo, aprendiendo, probando, equivocándome y experimentando con cada película”, confiesa el hombre detrás de otros filmes, como "Sábado" y "La vida de los peces".

Matías Bize trabaja en la post-producción de "En tu piel"
Matías Bize trabaja en la post-producción de "En tu piel"

Y, hasta estos días, el director de cine continúa cosechando logros con “La memoria del agua” (2015), sobre lo que sintetiza que “es precioso lo que ha pasado con esa película, sigue dando vueltas en estrenos y festivales y me ha dado puras cosas lindas. Hay mucha gente que se sintió identificada con la película, que se emocionó, que le pasaron cosas, y eso es lo mejor que le puede pasar a un director, que más allá de un premio o un reconocimiento, a alguien le llegué de verdad. Eso es lo más lindo”.

Señal T13 En Vivo