Espectáculos

Miranda! y su nuevo disco: "Más que de diversidad, nosotros hablamos de libertad y de mente abierta”

Miranda! y su nuevo disco: "Más que de diversidad, nosotros hablamos de libertad y de mente abierta”
Emilio Ramírez
Compartir
Con una boda de roles cambiados en la portada del álbum, el dúo argentino prepara una nueva presentación en escenarios chilenos, el próximo 2 de junio. T13.cl conversó con Ale Sergi y Juliana Gattas sobre el significado de su más reciente trabajo "Fuerte".

Fue en noviembre del año pasado la última vez que Miranda!, el grupo argentino conformado por Juliana Gattas y Ale Sergi, pisó un escenario en Chile. Esa vez, la consiga era celebrar sus 15 años de carrera, los mismos que han visto pasar siete álbumes de estudio.

Este año el dúo reconocido por "Don" y "Perfecta" vuelve renovado con su nuevo disco "Fuerte" (2017), el que los traerá de regreso a Chile el próximo 2 de junio, cuando se presenten en el Teatro Caupolicán.

Esta nueva pieza discográfica se presenta con una estética renovada, que se puede avizorar en la portada del disco: con un trabajo del diseñador Ale Ros, Sergi y Gattas aparecen vestidos de matrimonio, con la diferencia de que cambian de roles, al ir ella de novio y él de novia.

"Nos pareció ideal porque en un punto representa gráficamente y de una manera muy simple lo que el grupo es, que es unión y a la vez igualdad", señala Ale Sergi acerca del arte que define el trabajo.

Con este cambio de roles, "Fuerte" representa una apuesta andrógina, un concepto que está arraigado en sus ideas de hacer música sin prejuicios.

"Hay una corriente en Miranda! muy fuerte que tiene que ver más con la libertad que con el cambio de roles.Somos bastantes libres y abiertos en casi todas las cuestiones, especialmente en lo musical. Siempre buscamos desdibujar ese límite que existe —o que se supone que existe— en la música de lo que hay que hacer", comenta Juliana Gattas.

—Participaron con Alex Anwandter en su último disco "Amiga" (216), con referencias claras a muchas temáticas de diversidad sexual. ¿Qué tan importante es para ustedes eso en su música?

Ale Sergi: "Para mí no es que tenga importancia el tema de la diversidad sexual, para mi tiene importancia el sexo. Nosotros lo que tocamos es música y la música une a todos. Lo mismo pasa con el sexo, cada uno tiene gustos diferentes, pero todos sentimos las mismas sensaciones. Entonces más que de diversidad, nosotros hablamos de libertad y de mente abierta".

Nuevo sonido, nuevas colaboraciones

Ese ritmo electropop pegadizo que ha caracterizado a Miranda! en su trayectoria vuelve con "Fuerte". Canciones como "743" y "Enero" son los sellos de un sonido que invita a bailar, pero con nuevas influencias, diversos giros acústicos e inspiraciones del soul y el funk.

"Teníamos ganas de hacer música de baile, pero no tan frenética, como en el disco anterior ('Safari' de 2014), sino que queríamos que los tiempos fueran un poco más relajados y por eso '743' o 'Enero' son cortes de baile pero que tienen unos ritmos un poco más de los setentas”, agrega Sergi.

Con una cumbia electrónica y con sonidos sacados de décadas en que Bee Gees y Kool and the Gang hacían vibrar a la multitud, Miranda! congregó en este disco a Natalia Oreiro y Jesús Navarro, el vocalista de Reik. La uruguaya toma parte en el tema "Tu hombre", mientras que el mexicano hace lo suyo en "Enero".

—Aparte de las canciones de "Fuerte", ¿veremos sus clásicos en su regreso a Chile?

Juliana Gattas: "Vamos a presentar todas las canciones de este disco, pero amalgamadas con el show que venimos haciendo, que tiene todas las canciones más conocidas. Tenemos una nueva estética, un vestuario nuevo, hay algo de boda, miles de sopresas y nos morimos de ganas de tocar. No podemos esperar que sea 2 de junio y venir a Santiago, que es un público tan importante para nosotros".

Señal T13 En Vivo