Espectáculos

Esta es la película latinoamericana que competirá en Oscar como filme de habla no inglesa

Esta es la película latinoamericana que competirá en Oscar como filme de habla no inglesa
T13
Compartir
Por primera vez, una película colombiana quedó seleccionada para esa categoría, donde compitió la chilena NO hace tres años.

AFP

"El abrazo de la serpiente", del cineasta Ciro Guerra, regaló este jueves a Colombia su primera nominación de la historia al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, la misma categoría en que compitió la chilena NO hace tres años. 

Colombia competirá con Francia por "Mustang", Hungría por "Son of Saul", Jordania por "Theeb" y Dinamarca por "A War", durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood. 

"El abrazo de la serpiente" cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.

Revisa este video también:

El rodaje, que duró siete semanas, enfrentó innumerables dificultades debido a las duras condiciones de la geografía y el clima en la selva amazónica de Vaupés, en el sudeste de Colombia.

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. "¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

La película, filmada en blanco y negro, ahonda en el trastorno que causa la llegada de Evans a la vida del indígena, motivada por la búsqueda de la "yakruna", una planta sagrada alucinógena imaginaria que tiene la virtud de hacer soñar.

En el periplo se invierten los papeles y el indígena pasa de ser objeto de estudio de los occidentales a ser quien les abre las puertas de un nuevo conocimiento.  

La trama está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y las etnias indígenas a principios del siglo XX. La película recibió en el pasado festival de Cannes el premio Art Cinema en la sección paralela Quincena de Realizadores. 

Guerra, de 34 años, se dio a conocer en 2009 con "Los viajes del viento". Su primer largometraje fue "La sombra del caminante" (2004).

Etiquetas de esta nota