EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

Estrés, embarazo y un protagónico sin igual: Blanca Lewin rememora “Lola” a 10 años de su fenómeno

Estrés, embarazo y un protagónico sin igual: Blanca Lewin rememora “Lola” a 10 años de su fenómeno
Nicolás Figueroa
La destacada actriz nacional recuerda su trabajo en la teleserie que está de aniversario, la misma que hace una década revolucionó la televisión chilena por medio de las pantallas de Canal 13.

En los 20 años que lleva en el mundo de las teleseries, hay una “muy importante” para Blanca Lewin, como ella misma cuenta a T13.cl. Se trata de “Lola”, la recordada y exitosa telenovela que ella protagonizó en Canal 13 y que este martes está cumpliendo una década exacta desde su estreno.

“Lola” se emitió entre el 26 de septiembre de 2007 y el 4 de noviembre de 2008 y su premisa era la de un hombre en cuerpo de mujer, basándose en el guión de la teleserie argentina “Lalola”, aunque con variados cambios en la versión local.

La apuesta del 13 fue un fenómeno de sintonía a las 20 horas: debutó con 38,1 puntos de rating promedio y un peak de 39,8 de unidades, y debido a su éxito no se terminó en marzo de 2008, como estaba estipulado, sino que se alargó casi un año más, llegando a tener 276 capítulos y convirtiéndose, hasta ahora, en la teleserie más larga en la historia de la televisión chilena.

Revisa este video también:

Esta producción dramática significó el primer trabajo de Lewin en Canal 13 luego de 10 años en la red estatal. “Yo me cambié de TVN y la vida me deparó `Lola´”, recuerda la destacada actriz, agregando que “llevaba varios años en TVN y al momento de cambiarme estaba buscando tener un nuevo estatus dentro de los elencos donde estuviera, ya que me sentía medio arroz graneado en las últimas teleseries que había hecho. En ese sentido, quería un mayor desafío, sin embargo, jamás imaginé que iba a tener un protagónico del estilo de `Lola´”.

Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin fueron la dupla central de la primera parte de "Lola"
Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin fueron la dupla central de la primera parte de "Lola"
Al momento de cerrar su contrato con Canal 13, Blanca acordó tener “un personaje dentro de la historial central”, pero no necesariamente ser la protagonista, por lo que dar vida a “Lola” fue más de lo esperaba. “Fue una gran oportunidad para mí y obviamente fue un gran paso en mi carrera”, rememora la figura que venía de haber hecho teleseries como “La fiera”, “Pampa ilusión” y “Los Pincheira”, entre otras.

¿Y cómo trabajó a este hombre en cuerpo de mujer? Ella responde que “cuando empezamos a trabajar, yo era la única del elenco contratada, entonces llegaba al canal a trabajar sola con el director de actores, Fernando Gómez-Rovira, y nos centramos en buscar la kinética, principalmente, para que no fuera caricatura”, añadiendo que “me costó un poco al principio, pero no tanto como otros personajes, así que yo diría que me subí rápido al carro. Eso sí, recuerdo que tuve un estrés importante”.

Blanca Lewin se lució en el rol de "Lola Padilla"
Blanca Lewin se lució en el rol de "Lola Padilla"
En ese sentido, Blanca cuenta que “todo el peso del éxito de la teleserie y del canal estaba sobre mis hombros, y en los pasillos me lo decían, me decían `nos tiene que ir bien, confiamos en ti´, y eso era dañino para mí. Era un poco fuerte, por lo que me causó mucho estrés la presión”. Y una vez que debutó la telenovela y le fue bien, ¿continuó esa presión y ese estrés? Lewin contesta que “yo seguía sintiendo esa presión, todo seguía siendo un desafío grande y todo tenía que salir bien, además de que había pasado algo que hizo que siempre estuviéramos trabajando contra el tiempo”.

Dentro de eso, Blanca Lewin relata que cuando llevaban más de dos meses de grabaciones de “Lola”, renunció el director general de la teleserie, Herval Abreu, y en su lugar llegó Ítalo Galleani. Con el arribo de este profesional, él y el equipo a cargo de la telenovela decidieron cambiar los looks de algunos personajes, entre ellos el de “Lola”, por lo que se debió grabar todo de nuevo. “Eso fue muy intenso y tuvimos que grabar muy apurados porque estábamos a punto de salir al aire”, declara la intérprete, quien destaca que “cuando se terminó todo el estrés de grabar, yo me fui a Nueva York, pero cuando vuelvo me dicen `la teleserie no se acaba, el final grabado no sirve y hay que continuar grabando´... y había que estar pronto con lo nuevo grabado al aire, así que fue un gran shock y casi caí en depresión (ríe)”. 

Lewin desclasifica que “partimos la segunda parte con un estrés máximo, pero me di cuenta en el guión de que como ahora era un intercambio de cuerpos y habían dos yo, también deberían haber dos Jorge Alberti y yo debería desaparecer en algún momento, por lo que cuando eso ocurrió, pedí permiso para filmar una película en España y partí para allá”.

Y ese viaje fue clave en su forma de relacionarse con su trabajo en “Lola”, ya que, como manifiesta, “después del viaje a España, me relajé y quedé embarazada”. Y, coincidentemente, como hace hincapié, su papel también quedó esperando un hijo en la ficción, por lo que “todo calzó muy bien y yo terminé de grabar la teleserie como con cuatro meses de embarazo”.

Un beso que nunca se concretó

Dentro de las historias detrás de cámaras de “Lola” estuvieron los variados cambios de guión que sufrió la apuesta de ficción, debido a que la trama involucraba temáticas que complicaban al canal, en ese entonces 100% al mando de la Universidad Católica de Chile y de la Iglesia.

Ingrid Cruz era "Grace" en "Lola"
Ingrid Cruz era "Grace" en "Lola"
Un tema del que se habló bastante es que había en el guión un beso entre Blanca Lewin e Ingrid Cruz, pero finalmente, a la hora de grabarlo, se decidió que no se dieran el ósculo y solo se insinuara. Al respecto, la ex protagonista de “Lola” dice que “la verdad, no me acuerdo bien de eso, si lo grabamos o no, pero para mí no era tema, muchos hablaban del primer beso lésbico en las teleseries de las ocho, pero una es actriz y para mí era un beso más. Lo que sí tengo claro es que para el canal era complicado el tema en el que se metieron con la teleserie, por lo que hubo muchos cambios en el guión”.

No obstante, Lewin tiene grandes recuerdos de esta telenovela, revelando que “en el alargue tomó un realismo mágico bastante especial y teníamos escenas muy ridículas y delirantes, al punto de que con los actores nos reíamos y nos preguntábamos `¿podremos hacer algo serio después de esto? ¿Nos llamarán de trabajos serios después de que se acabe `Lola´?´ (ríe)”.

Y, como todo proyecto, la teleserie quedó atrás y vinieron otras importantes y variadas apuestas en la carrera de esta actriz. En Canal 13 siguió estando en telenovelas, como “Feroz”, “Peleles” y “Secretos en el jardín”, y hoy recuerda a “Lola” como “un privilegio para mí, un proyecto que me cayó en un súper buen momento y donde ambos nos necesitábamos: el canal me necesitaba a mí para hacer esta teleserie y yo necesitaba esta teleserie para tener ese salto en mi carrera que quería”.

En la actualidad, Blanca Lewin no hace telenovelas hace dos años -lo último que realizó fue “Matriarcas” en TVN-  y señala que por ahora no tiene planes de retornar al género, porque está dedicada a la maternidad... aunque confiesa que “quizás el próximo año podría volver”. En medio de este escenario, se ha dedicado en el último tiempo a filmar algunas películas, lo cual la tiene bastante feliz y manejando los tiempos a su gusto.

Blanca Lewin ha estado dedicada al cine en el último tiempo
Blanca Lewin ha estado dedicada al cine en el último tiempo

Ex galán de la teleserie Lola llora la muerte de un emblema de la telenovela latinoamericana

El mundo de las telenovelas está de luto luego de que este jueves falleciera en México Saby Kamalich, actriz peruana que en 1969 inmortalizara este género al protagonizar la telenovela "Simplemente María". Esta producción marcó al formato en Latinoamérica y consolidó la figura de Kamalich, quien dejó este mundo a la edad de 78 años.

Canal 13 cumple 57 años y revelamos el final que nunca se vio de "Lola"

Canal 13 cumple 57 años de vida este domingo 21 de agosto, y uno de los grandes éxitos en la historia de la estación fue la telenovela "Lola", que se emitió entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008, pasando a tener -nada más ni menos- que 276 episodios.