EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

Estudio desata la polémica: "Los Beatles no revolucionaron la música"

Estudio desata la polémica: "Los Beatles no revolucionaron la música"
T13
Compartir
El análisis señala que la aparición de hip-hop que aterrizó en las listas de éxitos en 1991 fue la que realmente reinventó el paisaje musical

Un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres buscó responder si Los Beatles o los Rolling Stones fueron más revolucionarios en la escena musical. Para eso, analizaron tendencias de estilo, tiempos y acordes con un programa de análisis de datos. Sin embargo, la conclusión fue sorprendente: ninguno de ellos fue revolucionario.

"No hay evidencia musical para sugerir que la 'invasión británica' de comienzos de los años 60 causara una revolución en las listas de Estados Unidos en lo absoluto", sugiere el análisis publicado en The Guardian.

No hay evidencia musical para sugerir que la 'invasión británica' de comienzos de los años 60 causara una revolución en las listas de Estados Unidos
Estudio

"El estilo de la música de esas bandas que aparecen -medido por propiedades tales como cambios de acordes y tonos- ya se había establecido en las listas de Estados Unidos antes de que llegaran", continúa.

Es así como señala que la aparición de hip-hop que aterrizó en las listas de éxitos en 1991 fue la que realmente reinventó el paisaje musical "como nada antes ni después".

Sin embargo, no todos están convencidos con los resultados. Mike Brocken, catedrático de música en la Universidad Liverpool Hope y director de la primera maestría del mundo de Los Beatles, señaló que "es imposible que la música pueda ser medida" de esta manera. "Mis primeros instintos cuestionan este estudio que utiliza el análisis de datos", comentó a dicho medio.

Señal T13 En Vivo