Espectáculos

Fats Domino, pionero del rock&roll, muere a los 89 años

Fats Domino, pionero del rock&roll, muere a los 89 años
T13
Compartir
Como uno de sus primeros cultores en la década de 1950, Domino vendió 65 millones de discos, más que nadie en ese período, excepto Elvis Presley.

Fats Domino, músico de Nueva Orleans que impulsó el rock&roll temprano con éxitos como "Blueberry Hill" y "Blue Monday", murió a la edad de 89 años.

Domino, quien por un tiempo se pensó erróneamente que había muerto cuando el huracán Katrina en 2005, murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos, informó un canal de televisión local. La causa de la muerte no fue informada.

Como uno de los pioneros del rock&roll en la década de 1950, Domino vendió 65 millones de discos, más que nadie en ese período -excepto Elvis Presley-, según el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Tenía docenas de canciones en las listas pop y rhythm&blues, incluyendo "Blueberry Hill", "Is not That a Shame", "Blue Monday", "I'm Walkin", "Whole Lotta Loving". "Hello, Josephine", "Walking to New Orleans," "I'm Gonna Be a Wheel Some Day" and "Let the Four Winds Blow."

"A falta de una mejor manera de decirlo, él es una leyenda viviente entre nosotros en Nueva Orleans", dijo la cantante Irma Thomas al New York Times en 2007. "Él y Louis Armstrong fueron los primeros grandes nombres en ponernos en el mapa musical".

Antoine Dominique Domino nació el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans en una familia de nueve hijos. Un cuñado le enseñó piano, lo que le dio un estilo que mezclaba el sonido clásico de Nueva Orleans con el blues, el country y la música cajún. Actuaba en clubes nocturnos cuando todavía era un adolescente y pronto se asoció con el trompetista Dave Bartholomew, quien se convertiría en su coguionista y productor, y lo ayudaría a refinar su estilo de piano.

Al igual que los contemporáneos Little Richard y Chuck Berry, Domino era un artista de color cuya música se cruzó con el público blanco y ayudó a dar forma al rock temprano.

Como pasó con Little Richard, uno de sus mayores éxitos, "Is not That a Shame", fue grabado más tarde por Pat Boone, un cantante blanco, y su versión obtuvo más emisiones radiofónicas. Una versión en vivo de la canción de la banda de rock Cheap Trick fue un éxito en 1978.

Fats Domino
Fats Domino

La prominencia de Domino en la escena musical decayó después de que la invasión británica y que otras formas de rock echaran raíces en la década de 1960.

En sus últimos años, Domino se mostró reacio a actuar y rara vez abandonó su querida ciudad natal, pero fue a Indianola, Misisipi, en 2015 para tocar "Amazing Grace" en el funeral de B.B. King.

Sobrevivió al huracán Katrina

Domino residió durante mucho tiempo en el barrio Noveno de Nueva Orleans -la sección de la ciudad más afectada por las aguas del huracán Katrina- y se había resistido a las ordenes iniciales de evacuar cuando llegó la tormenta. Durante un tiempo se creyó que había muerto en la inundación y las palabras "R.I.P.  Fats se te extrañará" fueron pintadas con spray en su casa inundada hasta el techo.

Más tarde se supo que Domino y su familia habían sido rescatados en un bote y llevados al centro de refugiados establecido en el Superdome de la ciudad antes de ir a Baton Rouge. P

Perdieron la mayor parte de sus posesiones en la inundación, pero lograron salvar el sofá de Domino, que estaba hecho a medida a partir de la parte trasera de un Cadillac rosado vintage.

Después de Katrina, Domino se mudó a un suburbio de Nueva Orleans para vivir con su hija.

La Industria Americana de la Grabación más tarde le entregó reproducciones  de los 20 discos de oro que había perdido. Sus premios Grammy también fueron reemplazados y el presidente George W. Bush visitó a Domino para darle una nueva Medalla Nacional de las Artes.

Domino tituló su álbum de 2006 "Alive and Kickin '" y las ganancias fueron para ayudar a reconstruir Nueva Orleans y preservar su herencia musical.

Domino estuvo entre los primeros artistas introducidos en el Salón de la Fama del Rock&Roll en 1986.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota