Tendencias

Festival de Viña 2019: Las 10 mayores polémicas que han marcado el certamen musical

Festival de Viña 2019: Las 10 mayores polémicas que han marcado el certamen musical
T13
Compartir
El domingo 24 de febrero comienza una nueva edición del esperado evento musical conducido por Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.

Este domingo 24 de febrero empieza la edición número 60 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, certamen que ha sido el origen de varios éxitos recordados hasta el día de hoy y también de varias polémicas.

La controversia es un ingrediente clave del espectáculo, el cual ha vivido momentos de conflicto adentro y afuera de la Quinta Vergara durante sus más de 59 años de historia.

A raíz del inminente comienzo de la nueva versión del festival, en T13.cl recordamos 10 de las mayores polémicas que lo han marcado.

El premio deseado del "Puma"

En 1988, José Luis Rodríguez se presentó con éxito en el certamen, logrando la Antorcha de plata. Sin embargo, el público pedía la Gaviota, la que en esa época se reservaba sólo a los ganadores de las competencias. El artista esperó, inmóvil, más de 15 minutos en el escenario para recibir el premio que la gente pedía.

La presión que generó el mismo venezolano, y que dio pie a un momento de tensión en el jurado, permitió que recibiera finalmente el reconocimiento, pero no sin antes decir una de las frases emblemáticas del "Festival de festivales": "A veces hay que escuchar la voz del pueblo".

Américo vs. Araneda

Hace ocho años se dio una de las controversias más recordadas del último tiempo: El cantante Américo acusó al animador del evento, Rafael Araneda, de acortar su show en el peak de éste.

“Voy a denunciar que el animador fue incapaz de sostener al público y me pidió al oído, mientras estaba viviendo mi mejor momento, que lo ayudara a calmar al Monstruo”, dijo el intérprete de “Te vas”, quien fue más allá y atribuyó las pifias que recibió por sus dichos en la sala de prensa a integrantes de Chilevisión, el canal organizador.

Alejandro Sanz "mudo"

Era su debut en la Quinta Vergara (1994) y no pudo ser peor. El responsable de éxitos como "Corazón partío" y "Amiga mía" tuvo una serie de problemas técnicos en su presentación, por lo que finalmente no pudo actuar.

Sanz, quien tuvo su revancha en 2001, 2011 y 2016, terminó llorando en camarines por la impotencia que le generó no poder hacer su show. Eso sí, en el cierre de Viña 1994, su compatriota Miguel Bosé lo invitó a tocar con él.

Los Prisioneros” sin filtro

Por contrato, en 2003 los intérpretes de canciones como "Sexo", "Quién mató a Marilyn" y "La voz de los ‘80" tenían prohibido hablar durante su show. Esto ante el temor sobre eventuales dichos contra la Iglesia Católica.

Sin embargo, el vocalista Jorge González se las arregló para salirse con la suya: cambió las letras de varios de sus temas para referirse a polémicos asuntos, como el golpe de Estado, la guerra de Irak y los condones.

La censura a Hermógenes Conache

En un hecho inédito para el Festival de Viña del Mar, la actuación del humorista Hermógenes Conache en la edición número 25 del certamen (1984) fue cortada de la transmisión televisiva por el tono que tenían los chistes del comediante, calificados como groseros y de mal gusto.

A pocos minutos de que empezara la rutina, ésta fue cortada por TV y se mostró una entrevista en el backstage al cantante Sebastián, para luego pasar a comerciales. La situación terminó por beneficiar al humorista, quien regresó a la Quinta Vergara en 1991 y 2013.

La gaviota que no debía volar de Enrique Iglesias

El festival del 2000 es uno de los más recordados de los últimos años, ya que ocurrieron una serie de controversias emblemáticas. Una de ellas fue protagonizada por Enrique Iglesias, quien triunfó con su show.

No obstante, el intérprete, desconociendo lo que significaba la entrega de la Antorcha y la Gaviota, tiró el segundo galardón al público apenas la recibió. Esto generó que dos de sus fanáticas resultaran heridas y tuvieran que recibir atención médica. Además, el cantante vivió uno de sus mayores bochornos en Chile.

La canción que quedó fuera por el "No"

Revisa este video también:

Nunca había sido tan polémica la competencia internacional. En la edición de 1988, la representante de Perú, Marcela "Mache" Sánchez, fue descalificada de la selección final por acusaciones de plagio de una cantante chilena.

Sin embargo, la verdadera razón tras su salida de la competencia fue que el estribillo de la canción, llamada "No vas a hacerme el amor", decía más de 37 veces la palabra "No". Esto, a pocos meses del plebiscito del 5 de octubre entre el Sí y el No a la continuidad de Augusto Pinochet como gobernante.

Gepe indigna a Bolivia

El show del cantante nacional Gepe en la edición 2014 del festival fue aplaudido por la crítica. Sin embargo, desató la molestia de los bolivianos a raíz de la vestimenta y sonoridad empleadas.

El gobierno de Bolivia se manifestó indignado por el espectáculo. Incluso, el ministro de Cultura, Pablo Groux, calificó de "ignorantes" a los productores del Festival de Viña del Mar con respecto a las manifestaciones folclóricas reconocidas por Unesco

No obstante, el artista se restó del escenario polémico, asegurando que sólo quería celebrar la diversidad cultural de Latinoamérica.

El "Boloccazo"

Fue un hecho que generó un concepto empleado hasta la actualidad. El baile de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, durante el show de apertura del festival de 2000 es uno de los hechos más recordados y polémicos de su historia.

Mientras bailaba, Bolocco, que era conductora de esa edición, levantó la pierna, lo cual dejó ver parte de su zona genital. Ese momento fue captado por un fotógrafo y se le denominó "Boloccazo", palabra empleada hasta el día de hoy para quien muestra –con o sin querer- más de la cuenta.

Casi funan a Lucero

Originalmente, la intérprete de “Tácticas de guerra” y “Electricidad” iba a ser parte de la parrilla 2014 del festival. Sin embargo, un set de fotografías difundidas en un medio de comunicación mexicano cambió el panorama.

Lucero se vio involucrada en una polémica luego de que fueran reveladas unas imágenes que la mostraron cazando animales junto a su pareja, lo que generó la molestia de los animalistas nacionales que amenazaron con funarla si visitaba al país.

Ante este contexto, la cantante decidió cancelar su participación por el “revuelo mediático” que provocaron las fotos.

*Nota originalmente publicada en 2018