Espectáculos

Francisca Merino rememora "Adrenalina" y revela el cambio profundo que le hizo a "Cathy Winter"

Francisca Merino rememora "Adrenalina" y revela el cambio profundo que le hizo a "Cathy Winter"
Nicolás Figueroa
Compartir
A dos décadas del estreno de la exitosa teleserie de Canal 13, su protagonista cuenta la gran transformación que ella pidió que tuviera su personaje, pasando así a ser la colegiala que hasta el día de hoy gran parte de Chile recuerda.

Este mes se cumplen 20 años desde el debut de “Adrenalina”, la telenovela sobre colegiales que emitió Canal 13 y que lideró, en el elenco, Francisca Merino, actual panelista del programa matutino “Bienvenidos”.

Revisa este video también:

En conversación con T13.cl, la actriz revela secretos de su personaje, “Cathy Winter”, y de lo ocurrió en medio de los meses de grabaciones de la apuesta original de Pablo Illanes y dirigida por Ricardo Vicuña.

Consultada por cómo llegó a ponerse en la piel de este rol, Merino cuenta que, en una primera instancia, Ricardo Vicuña, mientras ella estaba en primer año de estudios de teatro, la llamó para hacer un casting para otra teleserie que él hizo antes de “Adrenalina”, “El amor está de moda” (1995), en donde no quedó con un papel estable, pero sí realizó un bolo.

Tiempo después, otro director, Cristián Mason, la reclutó para formar parte del área dramática de Canal 13 de manera estable, y de esta forma es como logró su primer personaje con continuidad en telenovelas, el de “Sofía” en “Amor a domicilio”. Y en medio de esa producción dramática, Francisca asistió a la inauguración del nuevo canal de TV abierta de ese entonces, Rock & Pop, en donde tuvo su primer acercamiento para ser “Cathy Winter”.

Ellas eran "Las reinas de la noche"
Ellas eran "Las reinas de la noche"
Ella revela que “ahí conocí a Pablo Illanes, quien se me acercó y me dijo ´te encuentro preciosa, me encantas, me encanta el personaje que estás haciendo y yo estoy escribiendo una teleserie para Canal 13 y si queda, quiero que tú seas la protagonista´. Yo le dije ´¡qué rico!´... y como a los dos meses me llamó (Ricardo) Vicuña, quien era el que primero me había hecho un casting en el área dramática y me dijo ´quiero que seas la protagonista de la primera teleserie juvenil que se dará en el país´”.

Y en relación a cómo construyó el emblemático rol, su intérprete da a conocer que “´Cathy Winter´ partió como una persona que era el ejemplo de la buena alumna, de la matea y de la responsable, y si bien yo nunca me meto en los guiones, un día voy a la oficina de Pablo y le dije ´no soporto más a esta Cathy Winter, es demasiado perna, yo quiero alguien rebelde y que le vaya mal, como son las alumnas generalmente´, entonces ahí la ´Cathy Winter´ se empezó a poner rebelde y floja, la empezaron a echar de las clases y se empezó a escapar y a hacer la cimarra”, destacando que su personaje, inicialmente, “era ultra pena, tenía que ser el ejemplo a seguir, pero ahí yo hice a la ´Cathy Winter´ al gusto mío”.

En ese sentido, la figura de Canal 13 pone énfasis en que “obviamente uno se tiene que acatar al texto y a la inspiración del guionista, pero también uno tiene que poner de uno, y generalmente cuando uno aporta códigos reales, la gente lo identifica al tiro”.

Juan Pablo Sáez fue una de sus parejas en la teleserie
Juan Pablo Sáez fue una de sus parejas en la teleserie
Y mientras “Adrenalina” era un fenómeno de sintonía y a nivel mediático y social, al igual que su papel, Francisca Merino dice que no lo pasaba tan bien por lo intenso de los ritmos de grabación, confesando que “terminé bien estresada, agotada y colapsada”.

Dentro de ese contexto, rememora que “yo vivía en el canal, me faltaba tener una cama. Yo llegaba del canal a estudiarme el texto, a acostarme, levantarme, volver a grabar y grabar todo el día, además de que en ´Adrenalina´ teníamos muchas escenas nocturnas, entonces a veces grabábamos hasta las tres de la mañana y luego la citación era a las ocho de la mañana”, agregando que “me enfermé, me dio una gripe atroz y tuve que grabar enferma, con 40 de fiebre. Yo no te podría porqué específicamente, pero sí andaba muy angustiada, muy exaltada y muy sobrepasada”.

La actriz de telenovelas como “Playa salvaje” y “CerroAlegre” también comenta que lo pasó mal por las críticas hacia su trabajo actoral y lo expuesta que estuvo: “cuando uno es chica, no es fácil ser famosa. Obviamente te preparan en la escuela de teatro, pero no para esa ebullición que sucedió con ´Adrenalina´. Además, se mezclaron cosas personales, así que después de eso decidí irme de vacaciones a la India por tres meses”.

Merino añade que “yo era chica y no tenía mucho método actoral, por lo que se me criticó como actriz y eso me dio mucha inseguridad. Pero luego estudié en España y mejoré bastante. Sin embargo, al principio, claro, tenía pocas herramientas y eso te angustia un poco”.

Hace 20 años que Francisca Merino protagonizó "Adrenalina"
Hace 20 años que Francisca Merino protagonizó "Adrenalina"

A pesar de todo lo anterior, Francisca está agradecida de todo lo que significó “Adrenalina” y de quienes confiaron en ella para ser “Cathy Winter”, recalcando que “todo fue un aprendizaje, nada es tan grave, y es lejos uno de los personajes que más he moldeado a lo que yo quería hacer”.

En tanto, por ser conocida hasta el día de hoy por este rol, ella sintetiza que “cualquier actor quiere que su personaje quede en la retina de la gente, y para cualquier actor es un sueño que su personaje traspase generaciones, por lo tanto, y en ese sentido, yo me siento sumamente agradecida”.

Y esto no para, porque a fines de agosto debutará la obra "Las reinas de la noche", en donde se mostrará la vida actual de "Cathy Winter" y sus amigas. Su intérprete dice, simplemente, estar "feliz" con este nuevo gran proyecto.

"Adrenalina" celebra 20 años y fija fecha de estreno de su secuela