Espectáculos

Francisca Valenzuela: “Todavía estamos en una sociedad con un sesgo machista importante”

Francisca Valenzuela: “Todavía estamos en una sociedad con un sesgo machista importante”
Andrea Tapia M.
Compartir
Recientemente nominada a los Premios de la Música Independiente en España, la ‘Princesa del Pop Chileno’ conversó con T13.cl sobre su último trabajo discográfico y los acontecimientos políticos que han remecido al país, entre otros temas.

Sorprendió a todos con su radical cambio de look similar al de Daenerys Targaryen de Game of Thrones. Sin embargo, Francisca Valenzuela hace noticia por mucho más que su nueva apariencia por estos días. Recientemente fue nominada a los Premios de la Música Independiente en España que se entregan el 11 de mayo y además se encuentra promocionando el videoclip de 'Armadura', tema en el que habla sobre quién es realmente debajo de la coraza que muestra al público.

Con una agenda cargada de presentaciones y pronta a partir a Estados Unidos y España para seguir promocionando su tercer disco de estudio ‘Tajo Abierto’, la denominada ‘Princesa del Pop Chileno’ se da tiempo de hablar sobre los casos políticos que han remecido al país en el último tiempo, su lucha por el bullying homofóbico, el empoderamiento femenino y cómo formó su propio sello discográfico, entre otros temas. 

Revisa este video también:

La lucha contra la mujer objeto

Desde su primer disco 'Muérdete la Lengua' ha apuntado los dardos contra la mujer objeto. “Mujer porque no usas tu voz de otra forma, utilizando algo más que tus piernas”, canta en ‘Dulce’. Sin embargo, reconoce que el destacar sin vender una imagen sexualizada y con canciones de líricas más atrevidas no fue fácil para hacerse un nombre.

Las caracterizaciones son parte del teatro, pero uno debería poder presentar y crear la identidad que uno quiera
Francisca Valenzuela

“O eres la mujer atractiva y deseosa por ende estás en traje baño y por ende cantas cosas así; o eres una bibliotecaria amargada que canta con contenido, como me pasaba en un principio a mí. Entonces estos estereotipos tan categóricos son los que hacen difícil la situación. Las caracterizaciones son parte del teatro, pero uno debería poder presentar y crear la identidad que uno quiera e ir descubriéndolo. Ahora, es evidente que una discográfica está buscando algo que funcione de manera inmediata. Pero de alguna manera es dañino, sobre todo cuando hay estereotipos tan fuertes de las mujeres, y el deber ser, de que tienen que ser flacas o gordas, o simpáticas o pesadas, o sexys o tontas”.

En ese sentido, destaca a artistas como Lorde o St. Vincent, — a quien vio en la última edición de Lollapalooza—, las que han construido una identidad personal sin caer en estereotipos, impulsadas en gran parte por la democratización de la música digital que ha dado más espacio al circuito alternativo.

Sello propio

Para Francisca, la mayor visibilidad musical chilena que se ha visto reflejada en que escenarios como Lollapalooza ofrezcan una parrilla con un 40% de artistas locales no quita el que sea una carrera difícil de ejercer y el que tanto artistas consolidados como emergentes deban sortear una serie de trabas para avanzar. Una de ellas con los sellos.

Aunque en los inicios de su carrera intentó firmar con multinacionales no hubo manera de hacerlo ya que no calzaban con su manera de trabajo. Ella quería estar involucrada en toda la toma de decisiones, lo que no fue aceptado. Luego vinieron comentarios como “te pondremos rubia o en bikini”, los que no tomó en cuenta porque tenía sus ideales claros. Si llegaba a triunfar era por quien era. Y así fue… hasta ahora, que incluso cuenta con su propia compañía discográfica: Frantastic Records.

Cuando hice una ronda con las mismas discográficas me parecía que las condiciones eran muy leoninas, exageradas y absolutamente incoherentes con las cosas que yo quería hacer
Francisca Valenzuela

“Cuando hice una ronda con las mismas discográficas me parecía que las condiciones eran muy leoninas, exageradas y absolutamente incoherentes con las cosas que yo quería hacer, y no me sentía alineada con ninguna persona en esas oportunidades como para decirle ‘trabajemos en conjunto mano a mano’. Sin embargo asegura no ser tajante, y que si aparece la persona y las condiciones correctas podría darse la oportunidad, siempre y cuando mantengan su proyecto y su postura. “Si entro a conversar una propuesta eso debería estar más que claro”, asevera.

De la equidad de género al caso Penta

Con el empoderamiento femenino como bandera de lucha reconoce que aún quedan muchas tareas pendientes por la equidad de género, como la incorporación de la mujer de manera más proactiva en cargos directivos y la repartición de roles al interior del hogar. 

El Estado no puede discriminar a alguien por sus características naturales. Se debe apoyar, celebrar e integrar todo tipo de familias, todo tipo de personas
Francisca Valenzuela

“Hay una conversación que falta tener que es más fuerte que tiene que ver con la familia, con la responsabilidad familiar compartida en dos… siempre sucede que la mujer queda a cargo de la familia. O legislamos a favor de cosas para facilitarle la vida a la mujer o pensamos en la unidad familiar... o que sean dos mujeres o dos hombres. Hay un rol cultural sobre el rol de crianza que recae en la mujer o matriarca de la familia. Eso es algo cultural que debe cambiar y debe ser una conversación comunitaria y de pareja (…) todavía estamos en una sociedad que tiene un sesgo machista importante”.

Esta no es su única consigna. Actualmente participa de forma activa en la Fundación Todo Mejora, en donde acoge, defiende y visibiliza el bullying homofóbico entre los jóvenes chilenos: “Me parece que un Estado no puede discriminar a alguien por sus características naturales. Se debe apoyar, celebrar e integrar todo tipo de familias, todo tipo de personas”.

— En entrevistas pasadas dijiste que sientes que la sociedad chilena se encuentra en punto de quiebre, algo que se ha agudizado con el Caso Penta y otros acontecimientos actuales. ¿Piensas reflejar eso en tu música, por ejemplo hacer una nueva versión de ‘Los Poderosos’?

“De alguna manera inconscientemente sí puede aparecer. En este momento no estoy componiendo así que no me he propuesto hacer una canción que refleje eso pero hay una sensación en la sociedad de que se siente medio incoherente. Están pasando tantas cosas que hay una falta de confianza heavy, las instituciones están bajo una crítica tremenda, hay un descontento, hay una incoherencia en la sociedad (…). Sin embargo, cuando hay mayor visibilidad de estos cambios hay una sensación de posibilidad de cambio, de algo distinto, de exigir, de fiscalizar, y eso es interesante. Estoy muy curiosa, y lo digo como sociedad, de que es interesante ver lo que está pasando y admirando a quienes están proponiendo cosas y siendo proactivos en función de una mejoría general en una sociedad como la nuestra”.

Revisa este video también: