Espectáculos

Francisca Valenzuela: "Puedo ser una mujer empoderada e inteligente, pero también alguien sexual"

Francisca Valenzuela: "Puedo ser una mujer empoderada e inteligente, pero también alguien sexual"
Bastián Garcia
Compartir
La artista chilena habla con T13 sobre su último single "Tómame", el primer adelanto de su próximo disco que lanzará en 2019.

"Siempre una está con ese nervio antes de lanzar algo así", dice Francisca Valenzuela sobre "Tómame", su más reciente single publicado a finales de julio, como una nueva reinvención sonora de la artista chilena.

El primer sencillo del sucesor de "Tajo abierto" (2014) —con miras al próximo año— se acerca a la pista de baile y en tono retro, aunque también acecha el estilo de las cantantes pop más reconocidas de la actualidad. "La recepción ha sido por lo que es: una canción con actitud, buena onda, entretenida, bailable. Ha conectado desde ese lugar", define la mujer de "Muérdete la lengua" en conversación con T13.cl.

Revisa este video también:

—Al escuchar la canción por primera vez se notan algunas referencias en Lorde o Taylor Swift. A propósito de eso, ¿en qué te inspiraste y qué estabas escuchando en ese período?

Yo interpreto eso como algo donde la calidad de lo que hemos logrado lo hemos hecho tres personas en una pieza en mi casa, sin ser parte de la maquinaria corporativa. Es un logro del oficio que suene así, que tenga esa robustez como canción. Al final del día el desafío es decir 'yo puedo hacer mi canción en piano, disfrutar cantarla al piano, disfrutar haciéndola con la banda, pero cómo hacemos para que en un celular corte y atraviese la canción' y tú dices '¡oh, qué bueno el hit, la cagó!', y eso tiene que ver con las referencias. Sónicamente está muy inspirado en el hip hop también, no en la producción musical necesariamente pero en cómo suena una canción de Kendrick Lamar o SZA, cachai, en esa resolución, o Residente o Ibeyi, o canciones que tú dices cómo combinan una identidad y una musicalidad con actualidad. Entonces, escuché todos esos tipos de música como también harto de las influencias tradicionales de los 80 y 90 como George Michael o Spice Girls a Charly García... Hay un popurrí de todas esas cosas.

—En la era de los playlist, los singles también tienen que funcionar por sí solos, pero ¿cómo funciona "Tómame" dentro del disco?

Estamos viendo si funciona, para nosotros, la idea de lanzar sencillos ayuda a organizarse y planificar y generar los recursos y el tiempo para lanzar un disco completo que, en el fondo —con la infraestructura que uno tiene—, necesita tiempo para hacerse. Creo que es un poco la figura de ahora, sí es un cambio de paradigma importante... Voy a hacer un disco o formato de nuevo material como sea lo que lo sostiene pero que haya un relato, pero la idea de hacer canciones sueltas nunca ha sido algo que no me ha gustado, al contrario, en mi primer disco saqué cuatro canciones sueltas antes del lanzamiento, me demoré un año o dos en sacarlo. Entonces, de alguna manera, me encanta que cada canción sea como una joyita, que tenga su video, su historia, su relato, sin duda también es el formato de ahora que ayuda para ir abarcando y creciendo poco a poco y tanteando el terreno digital, pero igual en mi caso vendrá un disco —ya sea en un soporte físico de CD o no— que tendrá un contenido más distendido y una historia más larga.

—¿Qué tan referente es "Tómame" de lo que oiremos en el producto final?

Es referente desde el lugar del tipo de sonido que tiene. Ahora, hay muchas canciones que son diferentes porque hay rápidas, lentas, otras que serán más baladas, otras muchísimo más elaboradas en su producción musical, tienen instrumentos, percusiones, baterías, hay canciones con cuerdas. Como en todo mis discos es muy ecléctico igual pero la dirección de decir cómo puede sonar lo más grande y potente que hay, independiente si es con piano o full banda, que suene actual y como un yo evolucionado.

—En "Tómame" cantas "Y que me chupe las tetas", y suena polémico porque en la industria musical lo cool del sexo solo es material de hombres. ¿Has recibido críticas? ¿Qué opinas de toda esta situación?

Sí, han llegado... fue muy chistoso, cuando salió la canción o cuando la íbamos a publicar no me imaginé que podía ser como subversiva desde ese aspecto, genuinamente, porque la música que uno escucha como Prince o el hip hop, incluso muchas cantautoras de rock hablan de esto abiertamente, cachai, entonces mis referentes y mi imaginario y mi lenguaje incluye eso. Pero no me sorprende que exista un estereotipo de la mujer todavía fuerte y predominante donde hay una idea de que hay que hablar de ciertas cosas y comportarse de cierta manera y el doble estándar que tú dices, que aunque esta frase o esta temática es en un contexto con actitud, con una realidad, se siente subversivo lo cual me vuela la cabeza, y que también podemos escuchar cosas muchísimo más gráficas y explícitas y violentas con un tono derechamente demandante y no se cuestiona y pasa no más. Pero lo que me gusta de esta postura es que es la verdadera, yo puedo ser una mujer empoderada y clara e inteligente y que tú me respetes, pero también puedo ser alguien sexual y puedo pedir placer o ser dueña de mi placer. No son excluyentes esas facetas de mí, cachai.

—La Pozze Latina cambió el contenido de su canción "Chica Eléctrica" porque hablaba de una menor de edad. Revisando tu catálogo, ¿hay canciones que has dejado de tocar o que ya no te representen actualmente?

...No sé si hay canciones que he revisitado con esa visión, pero es interesante, es una invitación a hacerlo, como todas las personas uno va creciendo y "la Francisca de ayer que decía tal cosa" quizás no la diría hoy. Pero más que todo, considero que las cosas que escribía al principio y sigo escribiendo tienden a ser de un corte muy confesional también, me da como pena la quinceañera que estaba sufriendo siempre, cachai, era como inyectarle un poquito de seguridad y decir 'todo bien, no te estés dando tu valor porque te desean o no' que es como el tema cuando eres chico y para las mujeres creo que el tema de ser deseada, de que te quieran... Es interesante esto de que se esté revisitando con un nuevo contexto las letras o los contenidos culturales y las personas que las escribieron y que las emiten como Hannah Gadsby...

Recuerdo cuando hablaste con T13 en 2015 y hubo una situación particular, te preguntamos sobre si habías sido discriminada por ser mujer y recordamos la incomodidad ante la pregunta porque eran contextos distintos a los que vivimos hoy, ¿qué te parece cómo se están considerando los temas de género en la actualidad?

Es muy positivo que se esté conversando. La manera de enfrentar las preguntas era diferente, ahora estamos todos más cómodos en el decir, por ejemplo que un hombre diga 'yo no he sufrido discriminación, no sé lo que es, pero entiendo que es importante y lo puedo apoyar y puedo ser un aliado en esa conversación y en esa lucha'. También es como un círculo que nunca se acaba, se desempolva, se sacude y sale más y más de lo difícil también. Una parte de mí está siempre muy comprometida y motivada e inspirada por las mujeres que están en primera línea siendo pioneras en todas las causas que son humanitarias y sociales en el mundo entero y en Chile, como otra parte mía dice 'qué lento y qué imperfecto y qué cansancio este proceso' y eso que yo estoy en una posición de privilegio porque no estoy en una posición de riesgo y eso es una suerte para la mayoría de las mujeres en el mundo.