Espectáculos

Gael García Bernal: "Cuando vuelvo a Chile, en cierta medida vuelvo a casa"

Gael García Bernal: "Cuando vuelvo a Chile, en cierta medida vuelvo a casa"
T13
Compartir
El actor mexicano habla de su nuevo trabajo en tierras locales, Neruda, otra vez en manos del director Pablo Larraín, con quien hiciera NO en el año 2012.

"Estoy en Neruda porque quería trabajar con Pablo Larraín otra vez. NO fue una experiencia muy bonita y tenía muchas ganas de hacer otra película con él", señala el actor mexicano Gael García Bernal acerca de su llegada al filme Neruda, el cual por estos días ha estado rodando en Chile.

Neruda es el nuevo proyecto del director de El Club y que se inserta en los años de clandestinidad de Pablo Neruda, a cargo de Luis Gnecco en la cinta. El actor mexicano, en tanto, interpreta en el filme al Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau, el cual persigue al poeta nacional.

"Antes de que hubiera un guión, yo ya estaba muy interesado en trabajar en la película y en el momento en que oficialmente me la propusieron, dije inmediatamente que sí. Además, me describieron mi personaje, el Inspector Peluchonneau, que es más o menos un policía triste, el policía que perseguía a Neruda, y se me hacía muy entretenido hacer un personaje así. El acercamiento, el toque y punto de vista que le dan a la historia es muy interesante", confiesa García Bernal.

El actor azteca agrega que "creo, aunque suene un poquito mamón, que los personajes se construyen haciéndolos, caminándolos, y este ha sido el caso tal cual. Creamos un arquetipo y lo fuimos deconstruyendo. Podría decir que caben muchas descripciones para él, pero es un policía triste, un resentido, conservador, fascista amoroso -si es
que existe esa definición-, muy frágil y que en Neruda no sólo busca pasar a la posteridad, sino que también obtener una identidad, una personalidad. Hay un juego muy interesante entre presa y cazador".

La figura de NO cuenta, acerca de Neruda, que "lo más complicado ha sido filmar en el sur, en la precordillera, por la geografía y el clima. Es un lugar muy frío, de mucha lluvia y nieve. Y la nieve siempre causa estragos no sólo en los actores que estamos en escena, sino que en todo el equipo. Hubo algunas bajas, pero nadie que tuviera que devolverse a Santiago".

Por otra parte, Gael detalla que "esta película me ha ayudado a acercarme más a la obra de Neruda y su personaje, desde la escuela que no lo leía y la verdad es que no soy un muy buen lector de poesía, leo más novelas y ensayos, y me pasa con la poesía que es un viaje introspectivo, hacia el interior, no hay una historias ni personajes en
los que uno se refleja, es un viaje constante hacia adentro. Gracias a eso ha habido una especie de rebote interesante conmigo, con el personaje que estoy haciendo, con la película, como que me siento tiernito para estar interpretando a Peluchonneau. Me gustaría volver a empezar para ahora hacerlo bien".

En torno a trabajar nuevamente en nuestro país, el actor de Amores perros, Y tu mamá también y Diarios de motocicleta, confiesa que "cuando vuelvo a Chile, en cierta medida vuelvo a casa, vuelvo a trabajar con Pablo (Larraín), con un equipo que conozco, con un elenco que me es familiar. Es increíble volver a casa, me pasa muchas veces cuando vuelvo a México" añadiendo que "aquí he sentido una sensación parecida, muy viva, de estar con gente querida que además sabes cómo trabaja, entonces se saltan muchos procesos y se empieza más rápido, arrancan las cosas y eso se agradece un montón, porque a veces inviertes mucha energía buscándole el punto a las cosas y gracias a que ya nos conocemos la cosa rompe en calor".

Gael García Bernal sintetiza que lo que está haciendo ahora "es una película que con suerte encuentras cada diez años, de esas que trascienden y que se vuelven icónicas. NO tuvo mucha resonancia en el mundo entero y ahora que estamos filmando esta película, las expectativas son otras, y no digo que hay una presunción de que esta vaya a funcionar a la par, sino que de otra forma.. ojalá tenga una trascendencia aún mayor que la de NO, pero el objetivo no es equiparar aquello, es hacer un monstruo muy honesto y que después tenga el viaje que tiene que tener".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota