EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

Galas y eventos anexos: ¿qué significará que el Festival de Viña pase a tener 10 días de fiesta?

Galas y eventos anexos: ¿qué significará que el Festival de Viña pase a tener 10 días de fiesta?
Nicolás Figueroa
Compartir
Entre el viernes 16 y el domingo 25 de febrero de 2018, la Ciudad Jardín girará en torno al certamen de la canción. Sus involucrados hablan del estado de avance del espectáculo y de las novedades que se avecinan.

El pasado 5 de mayo, Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín, anunció en redes sociales las novedades de fechas en torno al próximo Festival de Viña del Mar. Pero desde ahí que no ha vuelto a haber noticias en relación al certamen de la canción.

Cabe recordar que lo que anunció la edil fue lo siguiente: que se habían definido “las fechas para la realización del evento más importante del verano en el país, que tiene entre sus novedades el inicio de las jornadas en la Quinta Vergara el día martes y la realización de dos eventos más para la comunidad, lo que nos permitirá extender esta fiesta a 10 días, dos más en relación a los últimos años, tomando dos fines de semana consecutivos”.

Es así como la Gala del Festival se realizará el viernes 16 de febrero, el sábado 17 se desarrollará el primer evento especial dirigido a la comunidad, y la tradicional Gala Vecinal, que antes se realizaba los sábados, ahora está fijada para el domingo 18 de febrero. En tanto, el lunes 19 también estará reservado para el otro evento especial, para comenzar la fiesta musical el martes 20 y culminar el domingo 25 de febrero.

“Hemos hablado con mucha gente”

A cuatro meses de aquel anuncio de la Municipalidad, ¿en qué va la preparación de Viña 2018? Cabe destacar que en agosto pasado, Catalina Yudin, productora ejecutiva del Festival, presentó su renuncia a Chilevisión, emigrando a TVN. Bajo ese escenario, Álex Hernández y Carla Ruz, director general y productora general de Viña en los últimos años, respectivamente, quedaron como las dos grandes cabezas del Festival con el que Chilevisión podría despedirse de este evento, ya que en 2018 se debe realizar una nueva licitación televisiva. De ahí que el canal de Turner quiera apostar en grande… aunque todavía no hay novedades oficiales que entregar.

Pamela Hodar, concejal de Viña del Mar y miembro de la Comisión Festival, declara a T13.cl que “hasta el momento no tenemos ningún artista ni nada confirmado oficialmente… después del 18 seguramente se presentará parte de la parrilla”.

En tanto, la animadora del Festival de Viña del Mar, Carolina de Moras, señala, en relación a que aún no hay artistas cerrados para la parrilla, que “yo también estoy esperando los primeros confirmados”. ¿Están atrasados entonces? La ex modelo contesta que no y pone énfasis en que “recuerda que el año pasado era enero y todavía estábamos cerrando parrilla. Depende de la cantidad de festivales internacionales que anden a la redonda y cada año hay más festivales internacionales que van demandando la presencia de los artistas”.

Por su parte, Álex Hernández, director general de Viña 2018, cuenta que “hemos hablado con mucha gente", añadiendo que “no estamos en condiciones de confirmar a nadie aún, pero dentro de los próximos 25 días yo creo que sí. En octubre podremos dar nombres confirmados de la parrilla”.

Álex Hernández, director general del Festival de Viña del Mar
Álex Hernández, director general del Festival de Viña del Mar

Es que si bien no hay contratos firmados, sí habrían acuerdos. De ahí que el mandamás del Festival relate que “todo está muy adelantado, tenemos una parrilla prácticamente cerrada, la escenografía con un diseño listo hace un mes, una competencia que avanza muy bien -hasta este mes se pueden inscribir los interesados- y un jurado muy avanzado. Solo falta definir quiénes serían los humoristas, y para eso estamos en un casting en que están participando 42 chilenos y 10 extranjeros”.   

Dentro de las tratativas con los artistas, lo que se ha buscado es traer, por ejemplo, a Luis Fonsi y Daddy Yankee con su hit “Despacito”, pero los altos costos han complicado aquella idea.

Y mientras se trata de avanzar en el cierre de contratos con los artistas, lo próximo y seguro que viene del certamen es su gira a América del Norte. Carolina de Moras comenta al respecto que “ya nos vamos de gira la primera semana de octubre, nos vamos a México y Estados Unidos a hacer la gira internacional, como siempre. Eso funciona súper bien, tenemos muy buena recepción”.

Más días de fiesta

Como ya se mencionó, desde el viernes 16 de febrero hasta el domingo 25 de febrero de 2018 se darán 10 días de gran espectáculo en Viña del Mar, con espacio de tres jornadas entre la gala tradicional y el comienzo del certamen.

Acerca de lo que se llevará a cabo en esos días, Álex Hernández adelanta que “haremos eventos que tendrán que ver con tener a los artistas del show en lugares públicos, lo que generará interés para los viñamarinos, los turistas y la prensa”.

En ese sentido, el director explica que “queremos que los artistas tengan acercamiento con la gente, que el público tenga acceso a los artistas y que los puedan ver más allá de la Quinta Vergara, en presentaciones, en conferencias de prensas especiales o en algún contenido particular”.

Uno de los eventos que se potenciará es la Gala Vecinal, que ahora se realizará un domingo y que incluso podría cambiar de horario. En los últimos años se ha hecho al mediodía de un sábado. “Deseamos que sea algo más masivo, que tenga más visibilidad y que cuente con más artistas... y el tema del horario en que irá es uno de los temas que estamos viendo”, da a conocer Hernández, agregando que “la queremos hacer crecer. Es parte del formato que nos gusta y la idea es darle un buen empujón”.

En general, Pamela Hodar destaca, acerca de todos estos eventos, que “será una fiesta mucho mayor que la que tenemos”, a la vez que De Moras enfatiza en que “es un festival, así que hay que disfrutarlo”.

Viña 2018 tendrá 10 días de fiesta en total
Viña 2018 tendrá 10 días de fiesta en total

Por su lado, Rafael Araneda, animador del Festival, manifiesta que el tener más días de fiesta, “me parece que es muy positivo para la ciudad y para los medios que invierten y que van, que tengan más días de fuente noticiosa en términos de festival y espectáculos. Creo que es bueno para todos”, sintetizando sobre Viña 2018 que “hay una novedad importante que se va a comunicar pronto… pero hoy día no puedo decir nada más. El proyecto pinta muy bien”.

Más de 50 comediantes compiten por ser parte del Festival de Viña del Mar 2018

Entre el martes 20 y el domingo 25 de febrero se llevará a cabo la versión 2018 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y mientras se deben cerrar los contratos de los artistas para la parrilla musical, en materia de humor hay una fuerte competencia por ser parte del staff de comediantes.

Yuri revela su deuda pendiente con Chile: Me encantaría conducir el Festival de Viña

La cantante mexicana habla de su nuevo trabajo musical, "Primera fila", y de las ganas que tiene de volver al certamen de la Quinta Vergara y de debutar como animadora de éste. Es lo único que le ha faltado hacer en su historia con Viña.

[FOTOS] Besos, el huracán Maluma, la doña Isabel y más: el Festival de Viña 2017 en 100 imágenes

Desde el lunes 20 al sábado 25 de febrero se llevó a cabo la versión número 58 del certamen de la Ciudad Jardín, en donde Maluma atrajo todas las miradas e Isabel Pantoja impactó con su gran show. He aquí las mejores fotografías de las seis noches de Festival.

Señal T13 En Vivo