EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Espectáculos

Gloria Simonetti celebra 50 años de carrera: “Siento una obligación de seguir haciendo cosas nuevas"

Gloria Simonetti celebra 50 años de carrera: “Siento una obligación de seguir haciendo cosas nuevas"
Nicolás Figueroa
Compartir
La destacada cantante nacional está cumpliendo cinco décadas de trayectoria, las cuales las coronará con un gran concierto en el Teatro Oriente, a realizarse el sábado 14 de octubre a las 20 horas.

“Tengo mucha ansiedad porque han sido muchos meses de preparación. Y cinco décadas no son fáciles de enfrentar, sobre todo cuando han sido cinco décadas de un trabajo imparable y bastante contundente, en donde no he parado ningún instante, porque yo siempre he estado grabando, sacando un disco cada dos años”.

Así dice Gloria Simonetti a T13.cl que se siente frente a un momento clave en su carrera: la celebración de sus 50 años de trayectoria, los cuales festejará en grande el sábado 14 de octubre con un concierto único en el Teatro Oriente, a las 20 horas. Las entradas están a la venta por sistema Puntoticket.

El show se dividirá en tres partes. Una primera dedicada a las canciones de los comienzos de Gloria, “que me dieron el empujón para dedicarme a esto”, como ella misma declara. Entre ellas están “Mira, mira”, “Para cuando vuelvas”, “Santa Lucía”“Prohibido”, por nombrar algunas.

El segundo bloque, según adelanta la artista, “tendrá canciones que me habría gustado que me las hubieran hecho a mí, que no son mías". Por ejemplo, “No llores por mí Argentina”, “Hasta que te conocí” y “Como yo te amo”. “Yo soy una intérprete y esas canciones son una provocación para interpretar”, relata Simonetti, quien finalmente tendrá un tercer bloque con clásicos temas, como “Nuestro tiempo terminó”, “Entre paréntesis” y “Gracias a la vida”… “las canciones que la gente que me sigue quiere escuchar".

Gloria Simonetti se presentará el sábado 14 de octubre en el Teatro Oriente
Gloria Simonetti se presentará el sábado 14 de octubre en el Teatro Oriente

"En Chile todos los años tienes que demostrar que todavía puedes cantar y que todavía lo haces bien"

Acerca de estar celebrando cinco décadas de trayectoria, la cantante señala que “es medio siglo y siendo profeta en mi tierra, y eso es más difícil todavía. Yo tuve la posibilidad de irme al extranjero y ahí habría sido todo muy distinto, porque cuando vuelves, lo haces con otro concepto de la prensa hacia ti… pero yo decidí quedarme y eso ha significado que todos los años das exámenes. En Chile todos los años tienes que demostrar que todavía puedes cantar y que todavía lo haces bien. Eso es un poco agotador”.

En ese sentido, Gloria confiesa que “yo siento una responsabilidad fundamental sobre todo con la gente que tan fielmente me ha seguido por tantos años, pero también existe una responsabilidad con las generaciones nuevas que saben de esta señora con este nombre, que saben que existe una señora que se llama Gloria Simonetti, pero que no están tan al tanto del trabajo que ha hecho, porque los medios hoy son tan rápidos que todo es más light”, a lo que agrega que “lo que estamos escuchando hoy día, mañana quizás no va a ser, entonces nos cuesta mucho entender la historia musical de Chile, la historia de la música popular y la historia de lo que es una baladista".

A pesar de ello, la intérprete manifiesta que "siento la obligación de no quedarme pegada en los temas de antes, de subirme al carro de otras generaciones y de seguir haciendo cosas nuevas. Y eso me incentiva, me provoca, me entusiasma y me mantiene bastante vital”.

“Yo nunca me he creído el cuento de que yo topé techo o que no tengo nada más que hacer, eso no existe para mí, siempre tengo algo más que hacer. Siempre hay nuevas cosas por conquistar, nuevas generaciones, o gente que te redescubre”, enfatiza esta artista de 69 años de edad.

Los difíciles comienzos en el Festival de Viña del Mar

Simonetti comenta que siempre tuvo claro que cantaría hasta que su voz no pudiera más, pero “no pensé que iba a ser tanto tiempo, y siempre he sentido como que no ha pasado tanto tiempo. Es por eso que me abisma un poco que sean 50 años los que esté celebrando”.

La carrera de esta cantante partió en 1968, cuando participó en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esa fue una experiencia “espantosa”, como ella recuerda.

Sucede que a sus 18 años de edad, tuvo que enfrentar los prejuicios de la prensa de la época y de algunos mal intencionados que hablaban de que ella estaba ahí gracias a que era hija de un empresario, por lo que en la Quinta Vergara debió soportar pifias todos los días: “Lo más complejo de mi carrera fue el inicio, en donde a mí se me cuestionaba por cosas extra artísticas, en donde se suponía que yo cantaba porque mi papá era un empresario y, según lo que decían algunos periodistas, me había comprado la garganta, lo que era bastante curioso. Y ese público que en un principio me abucheó, al año siguiente se revirtió y me premió con todos los premios que existían en el Festival de Viña”. En 1969, Gloria arrasó en la competencia con el tema “Mira, mira”, original de la fallecida Scottie Scott.

“Finalmente la gente se dio cuenta de que yo cantaba bien, con amor y con pasión, y que lo transmitía era sensibilidad, que es lo que nos falta en este mundo tan rápido que estamos viviendo”, señala al respecto la intérprete.

Gloria Simonetti está cumpliendo 50 años de carrera
Gloria Simonetti está cumpliendo 50 años de carrera

“Tengo la certeza de que andaría muy bien en la televisión”

En medio de los festejos por sus 50 años de carrera, se le pregunta a Gloria Simonetti por la opción que han seguido muchos de sus colegas, ser animadores o figuras de televisión, en torno a lo que revela que “yo tengo la intuición y la certeza de que andaría muy bien en televisión, y mucha gente me lo ha dicho”.

“Yo soy una persona lúdica, culta y que me puedo vincular con gente más joven, entonces hay un montón de cosas en donde yo puedo aportar. No obstante, nunca me he ido a ofrecer a un canal de televisión”, cuenta la cantante sobre la opción de trabajar en la pantalla chica.

Dentro de eso da a conocer que “si se interesaran, yo feliz lo haría, además de que he tenido muchos proyectos en la cabeza que nunca he concretado, pero, insisto, nunca los he presentado. Proyectos para la gente que hoy ve televisión, desde los 45 años de edad para arriba y que han seguido mi carrera”. 

Gloria Simonetti explica la razón que la llevará a sacar discos hasta que se muera

Con 48 años de intensa y exitosa carrera musical, Gloria Simonetti no para de sorprender a su público, y es que ahora la artista nacional está lanzando el single "24 rosas", el cual es parte de "Vuelo infinito", álbum que muy pronto saldrá a la venta.

Señal T13 En Vivo