Espectáculos

Gondwana festeja 30 años de vida: "Hemos sido perseverantes en las situaciones que hemos afrontado"

Gondwana festeja 30 años de vida: "Hemos sido perseverantes en las situaciones que hemos afrontado"
Nicolás Figueroa
Compartir
La agrupación de reggae ha llegado a las tres décadas de existencia y este fin de semana celebrará esta fecha con shows en Rancagua, Santiago y Talca.

Tres conciertos hacen de ésta una semana bien especial para la agrupación nacional Gondwana, que este 2017 cumple 30 años de vida y que está lanzando su disco “Carpe Diem”. 

Este jueves, el grupo de reggae se presentará en el Teatro Regional de Rancagua, el viernes estará en el Teatro Caupolicán de Santiago y el domingo 13 llevarán sus canciones al Teatro Regional de Talca. “Tendremos un listado de temas entretenidos, con canciones clásicas de la banda y nuevas composiciones”, detalla a T13.cl I-Locks Labbé, bajista y creador de Gondwana, acerca de sus presentaciones en el país (las entradas se pueden adquirir vía sistema Ticketek).

En tanto, sobre las tres décadas que cumple el grupo, su integrante original destaca que “esto es una vida y el recuento que hacemos de estos 30 años es positivo, nos tiene contentos, por lo que estamos celebrando y, además de celebrar, estamos sacando un disco nuevo. Eso demuestra que la banda está con el proceso creativo vigente y siguen las ganas de hacer música después de 30 años, es decir, no solamente ser unos reproductores de canciones del pasado”.

Por su parte, Keno "Fingaman" Valenzuela señala que “llevamos 30 años no pensando mucho en que uno va a cumplir años, como que uno hace las cosas y va pasando el tiempo no más, y la característica siempre de Gondwana es que hemos sido perseverantes en las situaciones que hemos afrontado, hemos tenido muchas situaciones en estos años y se ha mantenido la banda como un proyecto en general. Siempre hemos dicho que Gondwana es un proyecto en general y que no apelamos a las individualidades, entonces ahí hay una pequeña corporación y la corporación sigue funcionando”.

A lo anterior, el tecladista añade que “eso ha mantenido a la banda estable y nos ha traído muchos beneficios, porque muchas bandas que han pasado por situaciones que nosotros pudimos haber tenido, no han tenido la suficiente insistencia y coraje de seguir levantando proyectos y se abandonan muy rápido”, poniendo énfasis en que “somos de los pocos grupos que hemos tenido esa supervivencia con lo que ha pasado en estos 30 años. En ese sentido, la perseverancia es fundamental, siempre estamos levantando el proyecto y siempre haciendo cosas buenas”.

Gondwana prepara grandes shows para su aniversario número 30
Gondwana prepara grandes shows para su aniversario número 30

Consultado por cómo ellos no han perdido la magia dentro del grupo como para seguir en éste, el “Gato” Ramos responde que “somos como hermanos, hay un respeto entre nosotros y ese respeto se traduce en apoyar al otro y en mantener un núcleo vivo constantemente. Además, somos inquietos musicalmente y eso es como un imán para la gente que va acercándose y para los músicos que van llegando al proyecto. Y a esos músicos que entran al proyecto, también se les libera creativamente, entonces ellos pueden hacer sus aportes y eso va generando lazos que provocan que la banda pueda permanecer en el tiempo”.

En torno al futuro de Gondwana y cómo se visualizan con el paso del tiempo, I-Locks Labbé relata que “estamos viviendo una situación muy grata y la estamos aprovechando, nosotros somos de disfrutar lo que estamos viviendo, de ahí el nombre de nuestro nuevo disco, ´Carpe Diem´. En general, las cosas se van dado de manera natural, nosotros no proyectamos la música ni los discos… la música tiene que venir cuando tiene que venir. Y para más adelante vendrá lo que tiene que venir”.

Y acerca de su nuevo álbum, el creador de la banda declara que “yo creo que está justo para los 30 años, porque es un disco muy variado, es como una especie de grandes éxitos puestos en un disco, y hay distintos estilos dentro de un mismo disco”, agregando que “es un disco entretenido de escuchar, con bonitas letras y que capturó el espíritu de nosotros en este momento”.

En el disco, así como en sus shows de estos días, los acompañará, en algo que ya ha pasado a ser común, Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, sobre lo que el bajista dice que “él es un tipo muy agradable y un capo, porque canta, es músico y es actor y siempre tiene una actitud muy humilde, por lo que es un placer encontrarnos con él siempre. Es un honor tenerlo en el disco y en el show”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota