Espectáculos

González Iñárritu: el director mexicano de moda que seduce a Hollywood

González Iñárritu: el director mexicano de moda que seduce a Hollywood
T13
Compartir
El cineasta de 52 años puede entrar en la historia si gana su segundo Oscar consecutivo a la Mejor dirección, lo cual sólo han logrado John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Por Sara Puig (France Presse)

El director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a seducir a Hollywood, gracias a las 12 nominaciones que recibió este jueves "El renacido" a los premios Oscar y con las que podría entrar en la historia del cine.

Con el triunfo de "Birdman" todavía fresco en la memoria, el cineasta se prepara para revivir una temporada de premios estelar con este western sobre una historia de supervivencia y venganza.

"El renacido" fue nominado a Mejor película y dio candidaturas a su protagonista, Leonardo DiCaprio, y a su actor de reparto, Tom Hardy.

Pero González Iñárritu, de 52 años, puede entrar en la historia de Hollywood si gana su segundo Oscar consecutivo a la Mejor dirección.Hasta ahora sólo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 ("Uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!") y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 ("Carta a tres esposas" y "La malvada" o "Eva al desnudo").

El director Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio: los grandes ganadores de la noche
El director Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio: los grandes ganadores de la noche
González Iñárritu y Leonardo DiCaprio tras ganar los Globos de Oro.

El 28 de febrero competirá por el galardón con Adam McKay ("La gran apuesta"), George Miller ("Mad Max: Fury Road"), Lenny Abrahamson ("La habitación") y Tom McCarthy ("Spotlight"). En "El renacido" desplegó su talento y visión para narrar la historia real del trampero canadiense Hugh Glass en la conquista del oeste sobre los años 1820.

En una de sus expediciones fue herido de gravedad por un oso pero, a pesar de la ayuda inicial de sus compañeros, terminó enterrado vivo al ser considerado una carga. A través de las dificultades que afronta el protagonista, la cinta explora los instintos más básicos del ser humano.

Imagen de la película El Renacido, por la cual González Iñárritu postula al Oscar. 

"Una experiencia gratificante"

"Nosotros dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible", señaló el cineasta en un comunicado enviado a France Presse.

El director, que celebrará las nominaciones con "champagne y mezcal", ha repetido en varias ocasiones que "El Renacido" es la película más complicada de las seis que ha hecho, principalmente por las dificultades del rodaje.

El mexicano se fue hasta el frío polar de Calgary (Canadá) y de la Patagonia argentina en busca de las condiciones climatológicas más extremas, en las que recrear el entorno de los exploradores de esa época. A su lado estuvo su compatriota y director de fotografía Emmanuel Lubezki, el ojo más codiciado de la industria del entretenimiento, que luchará por su tercer Oscar consecutivo tras "Birdman" y Gravedad" (2014). 

Su experiencia fue clave para materializar los deseos de González Iñárritu: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato. 

null
null
Imagen del filme Birdman, por el cual el director mexicano ganó el Oscar en 2015. 

Ambos compartieron además su obsesión por filmar únicamente con la luz natural, fiel aliada para dar realismo a las escenas.

"Meterme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue realmente una de las experiencias más increíbles, retadoras e interesantes de mi vida", manifestó Lubezki. De la misma forma se expresó DiCaprio, que no se cansa de elogiar la destreza del cineasta mexicano para llevar a cabo este proyecto.

"Hacer 'El Renacido' ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Nada de esto hubiese sido posible sin el talento, la visión y la determinación de Alejandro", dijo a la prensa estadounidense. González Iñárritu llegó al cine relativamente tarde, después de haberse forjado una carrera en una emisora de música, un elemento fundamental en todas sus películas.

Al margen de "Birdman", sus otros cuatro largometrajes también compitieron en la fiesta de los Oscar: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003), "Babel" (2006) y "Biutiful" (2010).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota