Espectáculos

Mon Laferte rompe cuatro años de sequía de los chilenos en el Grammy Latino

Mon Laferte rompe cuatro años de sequía de los chilenos en el Grammy Latino
T13
Compartir
El contingente nacional, desde la primera edición de los premios celebrada en el año 2000, ha sido nominado en 43 oportunidades, ganando en solo 4 ocasiones.

Las lágrimas de Mon Laferte al recibir su primer Grammy Latino este jueves demostraron la emoción de la artista al consagrar su carrera ante la mirada de toda Latinoamérica, pero también funcionó como una manera de hacerle justicia a la música nacional que hace cuatro años no recibía un gramófono.

La historia del contingente local con la ceremonia de premios siempre ha sido cuesta arriba, porque desde el 2000 —año en el que se realizó su primera edición— solo se han conseguido 4 triunfos tras 43 nominaciones.

La instauración del Grammy Latino al inicio del siglo XXI tuvo a La Ley como el representante chileno más destacado. La banda liderada por Beto Cuevas fue nominado Mejor Interpretación Vocal Rock Dúo o Grupo, Mejor Canción de Rock y Mejor Video Musical por la canción "Aquí", aunque no ganó ningún premio.

Dos años más tarde, la presencia local en la ceremonia creció en nombres, porque además de los hombres de "Doble opuesto", Cecilia Echenique, Mamma Soul, Nicole, Supernova y Humberto Gatica lucharon en diversas categorías.

Sin embargo, solo La Ley pudo vencer gracias a su MTV Unplugged como Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo y, de paso, darle a Chile su primer Grammy Latino. Y el trío —que en ese entonces completaban Mauricio Clavería y Pedro Frugone— repetiría el premio en 2004, esta vez por el disco "Libertad" (2003).

Desde allí, artistas locales de distintos géneros como Christell, Kudai, Camila Moreno, Myriam Hernández, Ana Tijoux y Los Bunkers se quedarían con las manos vacías entre 2005 y 2012, hasta que en 2013 Beto Cuevas en plan solista se quedó con el Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop/Rock por el disco "Transformación" (2012).

Un año después, eso sí, la ex líder de Makiza participó de "Universos paralelos", canción del uruguayo Jorge Drexler que resultó ganadora a Grabación del Año —aunque, en rigor, ese galardón va dirigido al equipo de producción detrás del tema—.

De vuelta en el presente, Mon Laferte estuvo nominada en cinco categorías, donde destacaban las tres más importantes: Álbum del Año por "La trenza" (2017) y Grabación del Año y Canción del Año por "Amárrame"; sin embargo, su primer gramófono lleva inscrito el premio a Mejor Canción Alternativa, gracias al hit que la unió al colombiano Juanes.

Señal T13 En Vivo