Espectáculos

Jani Dueñas: Sé que lo de Netflix es un paso adelante y tengo que estar preparada para capitalizarlo

Jani Dueñas: Sé que lo de Netflix es un paso adelante y tengo que estar preparada para capitalizarlo
Bastián Garcia
Compartir
La comediante habla con T13 sobre su momento profesional actual, con el stand up, un programa de radio y 31 Minutos como pilares, a la espera del estreno de su especial de humor en la plataforma de streaming. Además, se presenta este viernes 20 de octubre en el Teatro Zócalo de la Universidad de las Américas.

Jani Dueñas dice no tener planes claros sobre su carrera a futuro, pero en el presente ha consolidado su trayectoria en varios frentes. Es el estandarte femenino de 31 Minutos en formato banda —e histórica del programa de televisión—, una de las comediantes más destacadas de nuestro país y debutó con "Dueñas de Salas" en Niu Radio junto a su amiga Paloma Salas. Y, de hecho, estas dos últimas disciplinas se mezclarán en su proyecto más próximo.

Este viernes 20 de octubre, la ex "El Club de la Comedia" se presentará junto a su dupla radial en el Teatro Zócalo de la Universidad de las Américas como parte del Santiago Comedy Fest.

"Estaremos haciendo un show que celebra nuestros diez años de amistad y nuestros diez años de estupidez, también; y se trata de hacer reír a la gente", expresa la artista sobre el espectáculo que, precisamente, fue bautizado como "10 años de amistad".

Esta será la segunda fecha del evento que ya tuvo su debut con los fenómenos de internet Rodrigo Vásquez y Lucas Espinosa y que concluirá el 3 de noviembre con Mauricio Palma (NTN) y Beno Espinoza.

"Hoy en día está bueno que se estén abriendo más espacios, que estén apareciendo estos teatros pequeños como el Zócalo o la sala del Ictus, es súper bueno que a los bares se abran estos escenarios un poco más teatrales para el stand up y la comedia y que se hagan estos ciclos donde además compartimos con colegas que están en la misma que uno. Así se arma comunidad y se arma escena. Esa escena tiene que ver con la noche, con el bar y no con la tele", dice la comediante.

Netflix es el deadline

A principios de agosto, Netflix anunció la expansión de sus proyectos dentro de Latinoamérica, con una nueva serie filmada en México llamada "Diablero" y la producción de nuevos especiales del género stand up con 21 cómicos de la región y tres chilenos en sus filas. Fabrizio Copano ya estrenó su espectáculo, el turno de Natalia Valdebenito será durante marzo y Jani Dueñas cerrará el ciclo en junio.

"Sé que lo de Netflix implica un paso adelante y tengo que estar preparada para capitalizar eso o disfrutarlo, aprovecharlo para tener la tribuna que te da, donde muchísima más gente conocerá tu trabajo", asegura.

De momento, la salida al aire de su rutina es su proyecto más ambicioso, pero también la fecha tope que se autoimpone para concretar un nuevo show con material inédito.

"Sé también que tengo que hacerme un plan de aquí a junio. Lo que yo espero es —y ahora estoy empezando a hacer material nuevo— tener tipo mayo-junio una hora de material nuevo y hacer un unipersonal, cosa que cuando en Netflix salga lo que yo grabé este año, ya esté presentándome en vivo con otro material completamente distinto", remata Dueñas.

Destino México

La comediante también quiere seguir cosechando amistades y actuaciones en el resto de Latinoamérica. De hecho, sus próximos shows con 31 Minutos en México durante diciembre le servirán de pasarela para sus espectáculos de humor en solitario.

"(Quiero) Por supuesto, viajar y potenciar México porque es un lugar que me gusta mucho. Con la gente que vino de Netflix a grabar acá —que son mexicanos— hicimos muy buenas migas y es probable que sigamos trabajando juntos, así que por allí va la cosa", comenta Dueñas. Sin embargo, añade: "Soy bien desordenada en ese sentido, y aparte hago tantas cosas que me cuesta mucho decir 'ya, haré stand up y llegaré en cuatro años más a Nueva York...'".

"Entonces voy armando en el camino, pero sé que quiero seguir dedicándome a esto el mayor tiempo que pueda y que la mayor cantidad de gente posible pueda reírse conmigo", cierra.

Señal T13 En Vivo