Espectáculos

Jorge González es galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015

Jorge González es galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015
T13
Compartir
Galardón premia el "aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio".

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció este lunes a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015, distinción que este año recayó en Jorge González, en género Popular. 

Asimismo, Silvia Infantas triunfó en el género Folclórico y Verónica Villarroel hizo lo propio en Música Clásica.

El premio -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado Chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.

Este año también serán distinguidos JCM Discográfica Ltda., en Producción Fonográfica y Osiel Vega, en Edición Musical.

El ministro Ottone destacó que “este premio es un importante reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”.

Respecto al reconocimiento a Jorge González, músico que acaba de ser objeto de un homenaje y que vive un delicado momento de salud, el secretario de Estado comentó: “No hay rincón de este país que no tenga en su memoria temas como ‘El baile de los que sobran’, ‘Estrechez de corazón’ y tantas otras canciones que hoy forman parte de nuestro repertorio nacional, gracias al talento y creatividad de un artista como Jorge González, a quien hoy dedicamos de manera muy especial este premio”.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Los Huasos Quincheros, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

Cada ganador de los géneros Popular, Folclórico y Clásica recibirá en diciembre un diploma entregado por la Presidenta Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM ($12.137.850 al valor de diciembre).

Por otra parte, los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica recibirán un diploma de reconocimiento firmado por la Mandataria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota